Enlaces accesibilidad

Vermont y Nueva Jersey sufren las peores inundaciones en décadas por el huracán "Irene"

  • Al menos 38 personas han muerto en EE.UU. a causa de "Irene"
  • Nueva York ha registrado su primera víctima mortal
  • Hay 200 españoles afectados por las cancelaciones en sus vuelos

Por

Mientras Nueva York recupera la normalidadNueva Jersey y Vermont luchan contra las peores inundaciones en décadas tras el paso del huracán Irene por esta región, ya empapada un día antes por la lluvia torrencial.

"Hemos tenido importantes lluvias antes, pero nunca hemos tenido inundaciones como ésta. Sólo puedo dar fe de los últimos 38 años, pero ninguna se acerca a ésta” ha comentado un juez jubilado que vive en Maplewood".

En Vermont, las autoridades aseguran que son las peores inundaciones desde 1927.    "Estoy un poco decepcionado con la prensa nacional que piensa que todo está bien porque Manhattan no ha resultado afectada. No estamos en Manhattan, pero también tenemos vidas humanas aquí en Vermont" ha asegurado el Gobernador Pedro Shumlin.

No obstante,  la capital neoyorkina ha registrado su primera víctima mortal.  Se trata de un hombre hispano de 68 años de edad, que se ahogó y fue arrastrado por las corrientes de agua que rodean la isla de City Island, en el condado del Bronx.

Por el momento, “Irene” ha dejado en EE.UU. al menos 38 muertos en once estados. A esta cifra hay que sumarle, las tres personas que fallecieron en República Dominicana y otra más en Puerto Rico cuando el huracán pasó por el Caribe.

Además,  más de cinco millones de hogares siguen sin luz desde Carolina del Norte hasta Maine. Las autoridades han avisado que el restablecimiento de las líneas eléctricas llevará días en las zonas más accesibles y semanas en el caso de las regiones más afectadas.

Según la aseguradora AIR Worldwide, consultada por Reuters, las pérdidas ocasionadas por el huracán “Irene” han ocasionado daños por valor de entre tres mil y seis mil millones de dólares. Una cifra no muy desfavorable, si se tiene en cuenta que algunas aseguradoras pronosticaban pérdidas de hasta 10 mil millones de dólares.

Turistas españoles afectados

La red de transporte público neoyorkina va recuperando lentamente la normalidad. Los aeropuertos se apresuran en reacomodar a los pasajeros de vuelos cancelados. Una situación que ha afectado a los turistas españoles que en esta época del año visitan la Gran Manzana.

En los mostradores del aeropuerto internacional John F. Kennedyse agolpan unos doscientos españoles que viajan con Air Europa. Se trata tanto de afectados por las cancelaciones durante el fin de semana como pasajeros cuya reserva se les ha retirado este mismo lunes para dar prioridad a otros procedentes de la costa oeste de EE.UU, informa Efe."Es un caos. No les han dado ni fecha para cuándo pueden volar y no les han ofrecido hotel ni manutención", ha indicado Fernando Villalonga, cónsul español en Nueva York.

El cónsul ha confirmado que se ha reunido con los directivos de la aerolínea en Nueva York para intentar que los españoles tengan "una fecha segura para poder volar en seis o siete días".

No obstante, el ambiente de muchos pasajeros en el aeropuerto es de crispación.  "La gente ha empezado a increparles, a gritar 'Air Europa estafadores' ha detallado Tamara Gil. Esta turista, que debía haber volado el sábado por la noche y no podrá hacerlo hasta el uno de septiembre, explica que la noche extra en un hotel está "a precios astronómicos, alrededor de 300 dólares".