El huracán 'Irene' llega a Nueva York convertido en tormenta tropical

Programas para todos los p├║blicos
RTVE.es / AGENCIAS 

El huracán "Irene", que tocó tierra este sábado cerca de la ensenada Little Egg, en Nueva Jersey (Estados Unidos), ha llegado a Nueva York debilitado, convertido en tormenta tropical, con vientos sostenidos de 100 km/h.

"El ojo del huracán se movió sobre la ciudad de Nueva York alrededor de las 09:00 hora local (13.00 GMT)", ha indicado el Centro nacional de Huracanes (CNH) en un boletín especial.

"Irene", que ha causado al menos 14 muertes en Estados Unidos y seis en el Caribe y cuantiosas pérdidas económicas, "se moverá en la mañana de hoy cerca de la ciudad de Nueva York", informó el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de EEUU.

El ojo del huracán se encontraba a las 12:00 GMT a 60 kilómetros al sur-suroeste de la ciudad de Nueva York. informó el CNH.

Al tocar tierra en Little Egg (Nueva Jersey) a las 5:35 am (09:35 GMT), el huracán ha impactado en territorio estadounidense por segunda vez, ya que el sábado se abalanzó sobre cabo Lookout, en Carolina del Norte.

A pesar de se debilitamiento, se mantiene como un ciclón de categoría 1, la mínima en la escala de intensidad Saffir-Simpson de un máximo de cinco, indicó el CNH, con sede en Miami.

"Se pronostica que permanecerá como huracán al desplazarse cerca o sobre el centro de la costa atlántica y se aproxime a Nueva Inglaterra. Cuando toque tierra de nuevo se debilitará hasta convertirse en un ciclón post-tropical el domingo por la noche o el lunes", ha vaticinado el CNH.

Está vigente un aviso de huracán (paso del sistema en 36 horas) desde Virginia hasta Massachusetts, incluyendo a la ciudad de Nueva York y Long Island.

Se mantiene un aviso de tormenta tropical desde Maryland hasta la frontera entre Estados y Canadá.

"Irene" arrojará entre 15 y 30 centímetros de lluvia desde el este de Carolina del Norte hasta Nueva York y Nueva Inglaterra, según el CNH.

Las lluvias que acompañan a "Irene" podrían causar inundaciones extensas

"Esas lluvias en combinación con las caídas las pasadas semanas podrían causar inundaciones extensas y repentinas que representarían un peligro para las personas, además de caídas de árboles, por estar los suelos saturados de agua", ha alertado.

Tras el arribo de "Irene" al este de Estados Unidos, un millón de hogares se han quedado sin electricidad.

El CNH advirtió que es posible la formación de tornados aislados en el sudeste de Virginia, el este de Maryland, Delaware y el sur de Nueva Jersey.

El sistema tropical es considerado un "gran huracán" ya que sus vientos con fuerza de huracán se extienden 205 kilómetros desde su centro y los de fuerza con tormenta tropical a 520 kilómetros.

El huracán 'Irene' ha llegado este domingo a Nueva York después de haber dejado nueve muertos a su paso por la costa este de Estados Unidos. Este sábado el huracán tocó tierra cerca del cabo de Lookout, en Carolina del Norte.

El alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, ha afirmado que el tiempo de las evacuaciones "ya pasó" y ahora toca abandonar las calles y permanecer en lugares seguros tras la llegada del huracán "Irene" a la Gran Manzana.

Finalmente la tormenta está aquí

"Finalmente la tormenta está aquí. El tiempo de las evacuaciones ya pasó y ahora todo el mundo debe permanecer dentro de sus casas", ha afirmado el alcalde en su tercera comparecencia del día para informar sobre las últimas novedades sobre el huracán.

Bloomberg ha dicho que se han tomado en los últimos días medidas "exhaustivas" para prepararse para "lo que sea que nos espere en el camino", y advierte que con la llegada de "Irene" la ciudad también está en alerta por la posible formación de tornados.

Así, el alcalde lanza de nuevo una advertencia a los neoyorquinos que no siguieron las advertencias de las autoridades. "Deberían haberse marchado antes, pero si no lo hicieron, nuestro consejo es que permanezcan donde estén".

Cortes en el suministro eléctrico

Bloomberg aconseja a la población no salir a la calle, permanecer en el interior de sus casas y lejos de las ventanas, llenar las bañeras de agua por si hubiera cortes de suministro, prepararse para posibles apagones de luz y "dormir bien esta noche".

Algunas zonas de la ciudad ya han empezado a experimentar cortes en el suministro eléctrico, de momento en el barrio de Queens, pero el alcalde dice que hay una "alta probabilidad" de que se extiendan a algunas partes del sur de Manhattan en las próximas horas.

"Irene" se mantiene como un ciclón de categoría 1, la mínima intensidad en la escala de Saffir-Simpson de un máximo de cinco, pero sigue siendo "extremadamente peligroso", según ha informado el Centro Nacional de Huracanes (CNH).

El huracán se convierte así en el primero que afecta al noreste de Estados Unidos en 26 años. "El último huracán que llegó a Long Island fue "Gloria", en 1985, y pasó por el oeste de esa zona como categoría 2, según ha explicado a Efe el meteorólogo Hugh Cobb del Centro Nacional de Estados Unidos.

Nueva York, poco acostumbrada a huracanes

El noreste de Estados Unidos, y especialmente la ciudad de Nueva York, no es una zona afectada con frecuencia por huracanes o tormentas tropicales.

Por esto, la ciudad, que se encuentra en estado de alerta desde el sábado, ha comenzado a olvidar su ajetreo habitual para cerrar la mayor parte de sus comercios y paralizar todo su sistema de transporte público.

Según Europa Press, las autoridades han contabilizado en total 370.000 evacuados e intensifican los preparativos para no caer en los errores que provocaron las críticas al Gobierno tras el impacto del "Katrina" en Nueva Orleans en 2005.

La Autoridad Metropolitana del Transporte (MTA, por sus siglas en inglés) cerraron el sábado toda la red de metro, autobuses y trenes de la ciudad, una decisión sin precedentes que estará en vigor hasta el lunes, y que ha llevado a las autoridades a reforzar el servicio del sábado por la mañana.

Los cinco aeropuertos de la ciudad mantienen sus pistas cerradas y no abrirán hasta nuevo aviso, lo que ha provocado la cancelación de miles de vuelos.

Azota Virginia

En su avance hacia Nueva York, 'Irene' azotó la nochedel sábado la costa de Virginia con fuertes vientos y lluvias intensas.

Está vigente un aviso de huracán desde Carolina del Norte hasta Massachusetts, incluyendo a la ciudad de Nueva York y Long Island. También se mantiene un aviso de tormenta tropical desde Maryland hasta la frontera entre EE.UU. y Canadá.

Tras su paso por Nueva York  se pronostica que "Irene" permanecerá como huracán al desplazarse cerca o sobre el centro de la costa atlántica en su posterior camino hacia Nueva Inglaterra.

­­­­

TVE

vídeo

Rosa López "regresa"
a Eurovisión

La cantante participará este martes en el Eurovision Song Contest¿s Greatest Hits, una gala producida por la BBC y la UER con motivo del 60 aniversario del Festival.

­­­­

RNE

Logotipo de Radio NacionalPepe Viyuela.

Pepe Viyuela y Roberto Álvarez, fichajes del nuevo 'Quijote'

Viyuela interpretará a un cabrero y Roberto Álvarez será Tomé Cecial.

­ ­ ­ ­
El ejército iraquí arrebata al Estado Islámico el control total de Tikrit

El ejército iraquí arrebata al Estado Islámico el control total de Tikrit

La ciudad es clave para avanzar hacia Mosul, la segunda ciudad del país. El grupo yihadista se hizo con su control el pasado junio.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Los inmigrantes 'sin papeles' volverán a tener atención primaria pero no tarjeta sanitaria

El ministro Alonso defiende esta iniciativa para "no saturar las urgencias". Sanidad da marcha atrás a esta medida de la reforma sanitaria de 2012

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Holanda-España, hora de reaccionar

Del Bosque hará debutar a Vitolo y Juanmi en el Amsterdam Arena. Holanda afronta el amistoso en un mal momento de juego y resultados.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

El final del sistema europeo de cuotas lácteas obliga a los productores a adaptarse al mercado

L. FRANCIA.- En España, denuncian que quedan a expensas de los deseos de la industria. Las empresas españolas creen que habrá oportunidad de crecer. La intervención del sector surgió para frenar la sobreproducción de los años 80. Tras 30 años, la UE cree que el sector está preparado para ajustarse él mismo.

­ ­ ­ ­
Dorothea Lange, "On the Road to Los Angeles, California". (1937)

'Billete sin retorno' en el MoMA, el éxodo que enterró la esclavitud afroamericana

JUANMA CUÉLLAR.- Una exposición rememora la gran migración afroamericana desde el sur hacia el norte. La muestra puede visitarse entre los días 3 de abril y 7 de septiembre, y gira en torno a la obra Migration Series de Jacob Lawrence.

­ ­ ­ ­
Hallan cientos de nuevas galaxias formadas poco después del Big Bang

Hallan cientos de nuevas galaxias formadas poco después del Big Bang

Los satélites Planck y Herschel de la ESA han permitido observar las galaxias. Permitirá conocer el origen de las primeras estructuras a gran escala de las galaxias.

Espacio reservado para promoción
cid:1307