Enlaces accesibilidad

Aumentan a 18 las víctimas mortales del huracán 'Irene' en la costa este de Estados Unidos

Por
Irene llega a Nueva York convertida en tormenta tropical

El huracán 'Irene' ha causado ya 18 muertes a su paso por la costa este de Estados Unidos.

En el estado de Virginia una persona ha muerto al caer un árbol sobre el vehículo en el que se desplazaba. También en ese estado, han perdido la vida otras tres personas, entre ellas un niño de 11 años perdía la vida a consecuencia de la caída de otro árbol sobre su residencia. 

Además, en Florida han fallecido dos personas. Una de ellas es un surfista que ha muerto al ser arrastrado por las corrientes.

En Carolina del Norte, el estado donde 'Irene' tocó tierra, las autoridades han confirmado la muerte de cinco personas. En Nueva Yersey ha fallecido una persona, al igual que en Maryland y Connecticut.

En Pensilvania han muerto tres personas y en Nueva York una, la mayoría por árboles derribados y cables sueltos del tendido eléctrico. 

El presidente de EEUU, Barack Obama, que adelantó su regreso de las vacaciones estivales, ha visitado el centro de operaciones de la Agencia Federal de Gestión de Desastres (FEMA) en Washington para recibir actualizaciones acerca del curso del ciclón y las medidas de prevención tomadas.

Obama ha indicado que "las próximas 72 horas van a ser muy largas" y que las principales preocupaciones de las autoridades son "las inundaciones y los cortes de suministro eléctrico".

Este es el primer ciclón que impacta con territorio estadounidense desde el 2008, cuando "Ike" tocó tierra en Galveston, Texas.

140 kilómetros por hora

'Irene', que ya causó seis muertos en el Caribe, ha embestido la costa continental cerca de cabo Lookout con vientos máximos sostenidos de 140 kilómetros por hora, según ha informado el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de EE.UU. El ciclón ha moderado su fuerza hasta la categoría 1, la mínima en la escala de intensidad Saffir-Simpson, de un máximo de cinco, y se pronostica que comenzará a perder intensidad en las próximas horas.

Cerca de 200.000 personas se han quedado sin electricidad en Carolina del Norte y otras 84.000 en el sur de Virginia. La portavoz de la empresa energética Progress Energy, Lauren Bradford, ha explicado a los medios que las localidades costeras de Willmington o Wrightsville Beach, en el centro y sur de Carolina del Norte, fueron las más afectadas por estos cortes eléctricos ya que han sido las primeras que han tenido que enfrentar los efectos del huracán.

En otras ciudades del estado, como Atlantic Beach, se ha informado ya de inundaciones en las carreteras que corren paralelas a la costa y un muelle ha sido arrasado por la fuerza de las aguas.

La tormenta se desplaza hacia el norte-noreste a 22 kilómetros por hora. El sistema tropical es considerado un "gran huracán" ya que sus vientos con fuerza de huracán se extienden 150 kilómetros desde su centro y los de fuerza con tormenta tropical a 465 kilómetros.

Los aeropuertos de NY cerrados y miles de vuelos cancelados

Los cinco aeropuertos de la ciudad de Nueva York matienen cerradas sus pistas hasta nuevo aviso, según ha informado la autoridad portuaria.

Además, al menos dos aerolíneas con frecuencias entre Brasil y Nueva York han cancelado los vuelos previstos para este sábado y el domingo, según han anunciado la aerolínea brasileña TAM y la estadounidense American Airlines.

También han cancelado sus vuelos con destino Nueva York las compañías aéreas Iberia, British Airways y Air France.

En total, más de 7.000 vuelos serán cancelados durante todo el fin de semana, según informa la agencia Reuters.

Evacuación histórica en Nueva York

Se prevé que 'Irene' llegue este domingo a Nueva York con categoría 1 y la ciudad ya está preparada con una evacuación histórica.  

Las autoridades neoyorkinas ya han comenzado a desalojar todos los hospitales, clínicas y asilos situados bajo el nivel mar y recomiendan a los ciudadanos evitar parques, jardines y playas.

El Servicio Nacional de Meteorología (NOAA, por sus siglas en inglés) ha anunciado este sábado en su último boletín que la ciudad de Nueva York ha pasado de estado de "vigilancia" por posible llegada de una tormenta, a "alerta" de huracán, que implica que el fenómeno afectará a la ciudad.

La alerta de huracán llega después de que el presidente de EE.UU., Barack Obama,  declarara el estado de emergencia federal para Nueva York, y de que el alcalde de la Gran Manzana, Michael Bloomberg, ordenara la evacuación obligatoria de todos los residentes en áreas de la ciudad situadas bajo el nivel del mar, que son unas 250.000.

"Nunca antes habíamos decretado la evacuación obligatoria y no lo estaríamos haciendo ahora si no creyéramos que esta tormenta tiene el potencial de ser muy grave", dijo en una conferencia de prensa el alcalde, quien pidió a los ciudadanos que no se dejen "engañar por el sol de este viernes".

La evacuación obligatoria afecta a las zonas costeras de los barrios de Brooklyn, Queens y Staten Island,  así como la isla de Governor's Island, y Battery Park City, en el sur de Manhattan, donde se encuentran Wall Street y el principal distrito financiero del mundo.