Enlaces accesibilidad

El presidente de Estados Unidos advierte que el huracán 'Irene' sigue siendo peligroso

  • Obama advierte que aún hay riesgo de inundaciones y cortes de luz
  • Las zonas más perjudicadas: Long Island y Nueva Yersey
  • El alcalde de NY pide paciencia en la reanudación del transporte público

Por
"Irene" continúa su camino hacia Canadá

El presidente de EE.UU ha advertido que el peligro del huracán "Irene" no ha terminado aunque se haya convertido en una tormenta tropical. Las persistentes lluvias pueden afectar a áreas lejanas al centro de la tormenta, ha advertido Obama, tras reiterar que "Irene" "es una tormenta peligrosa".

En una declaración desde la Rosaleda de la Casa Blanca, Obama ha señalado que podría aumentar el número de personas afectadas por los cortes en el suministro de electricidad. Alrededor de 4,5 millones de personas en toda la costa este estadounidense  han sufrido cortes de luz.

El presidente, que compareció junto a la secretaria de Seguridad Nacional, Janet Napolitano, y Craig Fugate, el director de FEMA, el organismo encargado de responder a los desastres naturales en el país, subrayó que los efectos de Irene "se dejará notar aún durante un tiempo".

"Irene", que tomó tierra el sábado en Carolina del Norte como huracán de categoría 1 de un máximo de cinco en la escala de Saffir Simpson y que este domingo ha pasado por Nueva York convertida en tormenta tropical,  ha causado al menos 18 muertos además de cortes de luz, inundaciones y miles de árboles caídos. Unos daños que, según los cálculos iniciales, podrían oscilar entre los 1.000 y los 2.000 millones de dólares.

La cuestión es qué porcentaje cubrirán los seguros particulares y como responderá el gobierno ante las demandas de los afectados, especialmente en este momento de austeridad en Washington y de falta de liquidez en los estados federados.

Las zonas más perjudicadas por el Huracán “Irene” son Long Island y Nueva Jersey. El distrito financiero de Wall Street donde se encuentran las sedes de los bancos más importantes de EE.UU, ha quedado también muy perjudicado. Aunque los mercados financieros abrirán con normalidad este lunes, se espera un menor volumen de operaciones.

La zona cero también ha sido uno de los lugares perjudicados, donde apenas quedan unos días para que se cumpla el 10º aniversario de los atentados del 11-S.

La actividad llega poco a poco a Nueva York

Los aeropuertos de la zona de Nueva York reanudarán su actividad el lunes por la mañana. Los aeropuertos John F. Kennedy y Newark abrirán a las 6.00 hora local (12.00 hora peninsular) para los aterrizajes y reanudarán los despegues a las 12.00 hora local (18.00 hora peninsular). Mientras el aeropuerto de la Guardia reiniciará todas sus operaciones a partir de las 07.00 hora local (13.00 hora peninsular), según ha detallado la autoridad portuaria en un comunicado, informa EFE. A pesar de ello, las aerolíneas no estarán a pleno rendimiento hasta el martes, informa Reuters.

Por su parte, el aeropuerto regional de Stewart reanudará sus operaciones el lunes mientras que el de Teterboro, continuará cerrado hasta que no se resuelvan los problemas de inundación. El servicio AirTrain que conecta todos estos aeropuertos con la red de transporte público se restablecerá a partir de las 04.00 hora local (10.00 hora peninsular).

En total, más de 10.000 vuelos han sido anulados en Nueva York por el paso del huracán “Irene”. Estas cancelaciones han afectado a los turistas que visitan la Gran Manzana en esta época del año, entre ellos muchos españoles y europeos. Ahora las aerolíneas tratan de recolocarlos en los vuelos previstos para esta semana.

Tras dos días de cancelaciones en los vuelos con destino Nueva YorkIberia tiene previsto que salgan este lunes los tres aviones programados desde Madrid-Barajas.

Por su parte, los servicios de autobuses en Nueva York están comenzando a operar este domingo “lo más rápido posible” según los responsables de la entidad metropolitana.

En el resto de la red de transporte público se están evaluando los daños “entre los que destacan la inundación de vías, la caída de árboles y apagones en toda la región".

Los operarios drenan con trenes con bombas las instalaciones inundadas y se comprueba a mano el funcionamiento del sistema de vías y señalización. A pesar de ello, aún se desconoce cuándo se restablecerá por completo el servicio de Metro y de trenes.

El alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, ha recomendado paciencia a los neoyorquinos de cara a la problemática que se espera este lunes e incluso ha recomendado a quien tenga que llegar a su puesto de trabajo que comparta taxis con otros conciudadanos.

El Huracán Irene” ya ha perdido sus características tropicales en la frontera entre Estados Unidos y Canadá mientras que el huracán “José” se ha debilitado en el noroeste del  archipiélago de las Bermudas.