Enlaces accesibilidad

Iberia cancela todos sus vuelos con destino Nueva York este fin de semana por Irene'

  • Un portavoz de Iberia ha explicado que en total hay suspendidos ocho vuelos
  • Air France y BA han anulado numerosos vuelos con destino al este de EE.UU.
  • FACUA recuerda que las compañias deben devolver el dinero de los billetes

Por
'Irene' cierra los aeropuertos de Nueva York

La compañía Iberia ha cancelado sus vuelos hasta el mediodía del próximo lunes entre Madrid y el aeropuerto JFK de Nueva York por el huracán 'Irene' y ha informado a los afectados de que podrán pedir el cambio de fechas, en función de la disponibilidad de plazas, o solicitar el reembolso de sus billetes.

Un portavoz de la aerolínea ha explicado que en total hay suspendidos ocho vuelos operados por Iberia entre Madrid y Nueva York, cuatro de ida y cuatro de vuelta repartidos entre este sábado, el domingo y la mañana del lunes.

Iberia cuenta con dos rutas diarias desde Madrid-Barajas al aeropuerto neoyorquino JFK, a las 13.50 y a las 16.50 horas, a los que hay que sumar otros dos de regreso, que salen a las 18.00 y a las 21.00 horas de la costa Este de EE.UU.

2.000 pasajeros afectados

En función de la ocupación que tuvieran esos ocho vuelos, los afectados podrían rondar los 2.000 pasajeros.No obstante, esta cifra se eleva notablemente si se tienen en cuenta otros vuelos de Iberia operados este fin de semana por American Airlines o British Airways y que unen Madrid, Barcelona o Londres con la ciudad de Nueva York.

El riesgo que supone para la navegación aérea el huracán Irene ha hecho que otras compañías, entre ellas la alemana Lufthansa, la mayor de Europa, cancelen vuelos programados para este fin de semana a Nueva York, Boston y Filadelfia.

Air France anula numerosos vuelos

La aerolínea francesa Air France ha anulado numerosos vuelos con destino a la costa este de Estados Unidos este fin de semana, y en concreto todos aquellos con Nueva York como destino, como medida de precaución ante la inminente llegada a esa zona del huracán Irene.

La principal compañía aérea francesa no operará el sábado y el domingo aquellos vuelos que tenían previsto despegar o aterrizar en el aeropuerto John F. Kennedy (JFK) de Nueva York, informó a Efe un portavoz de Air France, que cuenta con seis vuelos diarios con destino a esa ciudad.

También se suspendieron hoy los vuelos a Washington, pero no los destinados a Boston, mientras que la situación mañana será la inversa para esas dos localidades, en lo que respecta a los vuelos de Air France. Se prevé que el huracán Irene toque tierra en Carolina del Norte con vientos de más de 150 kilómetros por hora y que deje a su paso una acumulación de hasta 40 centímetros de agua en algunas zonas de la costa Este.

El presidente estadounidense, Barack Obama, ha decretado el estado de emergencia en Carolina del Norte, Nueva York, Virginia y Massachusetts, por donde se prevé que pase el huracán en las próximas horas.

British Airways también cancela vuelos a Nueva York

En un comunicado, en el que no detalla cuántos son los vuelos cancelados, BA ha explicado que la decisión de suspender esos servicios se debe al "impacto pronosticado que tendrá la tormenta" y apuntó que la aerolínea "revisará constantemente" la evolución del huracán 'Irene'.

Los vuelos de BA que salgan o que tengan como destino el aeropuerto JFK de Nueva York y el de Newark resultarán "particularmente afectados" después de que las autoridades estadounidenses hayan acordado cerrar completamente esos aeropuertos durante gran parte del fin de semana.

BA ha urgido a los pasajeros a revisar la web de la aerolínea en la que encontrarán las últimas informaciones al respecto y pidió a aquellos viajeros cuyos vuelos han sido cancelados que no se desplacen al aeropuerto.

"Esos pasajeros pueden solicitar una devolución completa o reservar otro vuelo en una fecha posterior", ha explicado la compañía.

FACUA recuerda los derechos de los viajeros

Las compañías aéreas deben prestar asistencia además de devolver el importe de los billetes si se producen cancelaciones de vuelos, ha recordado este sábado FACUA tras la decisión de algunas empresas de suspender viajes a EE.UU. por el huracán Irene.

La organización de consumidores explica que los afectados tienen derecho a percibir el importe íntegro abonado, incluyendo suplementos, recargos y tasas si ya no les interese volar, además de gastos en comida, bebida y alojamiento si lo necesitan.

En un comunicado, FACUA indica a los viajeros interesados que reclamen a las compañías el reembolso del precio íntegro de sus billetes y que en caso de que se nieguen denuncien las irregularidades ante la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) del Ministerio de Fomento.

Si los afectados tienen que esperar vuelos de regreso a EE.UU. o estuvieran en un vuelo de conexión, la asociación advierte de que tienen derecho a recibir comida, bebida y alojamiento si es necesario durante la espera.

Aunque las compañías no les hayan informado de ese derecho, aconseja conservar facturas o resguardos de compra de alimentos y bebidas, así como de los hoteles donde pernocten para reclamar su importe.

Si los billetes no fueron contratados por separado sino dentro de paquetes turísticos con agencias de viajes, las reclamaciones pueden cursarse directamente con éstas.

Al tratarse de cancelaciones por causa de fuerza mayor,  los usuarios no pueden exigir el abono de las compensaciones de entre 125 y 600 euros que fija la normativa comunitaria, indica.