El Gobierno vasco y el PP censuran que Bildu haga distinciones entre víctimas de ETA

  • Garitano calificó de "más que un error" los atentados de ETA en Cataluña
Programas para todos los públicos
EFE - VITORIA 

El Gobierno vasco y el PP han censurado las palagras del diputado general de Guipúzcoa, Martín Garitano (Bildu) , por hacer distinciones entre las víctimas catalanas de ETA y las demás.

La portavoz del Gobierno Vasco, Idoia Mendia, en una entrevista con Radio Euskadi recogida por Efe, se ha referido a las declaraciones efectuadas este viernes por Garitano en un curso de la Universitat Catalana d'Estiu (UCE) que se celebra en Prada de Conflent (Francia), donde dijo que los atentados de ETA en Cataluña fueron "más que un error" y que la izquierda abertzale le debe "un respecto especial a las víctimas en Cataluña".

La portavoz del Gobierno Vasco ha reconocido que a Garitano "no le habíamos oído una condena tan clara como la que hizo ayer con respecto a unas víctimas de ETA", pero ha señalado que no entiende "por qué se para ahí y hace esa distinción" entre las víctimas catalanas y las que no lo son.

"Las víctimas -ha agregado Mendía- no merecen esa distinción. Todas las víctimas del terrorismo de ETA y de cualquier terrorismo se merecen el mismo respeto y la misma reivindicación de su memoria".

Por su parte, el portavoz del PP vasco, Leopoldo Barreda, ha acusado este sábado al diputado general de Guipúzcoa, Martín Garitano, de "prostituir" la institución foral y de poner la Diputación "al servicio de ETA" y ha pedido su dimisión por negarse a condenar los atentados de la banda terrorista.

Barreda, en declaraciones a Efe, ha mostrado su rechazo a las declaraciones efectuadas este viernes por Garitano en un curso de la Universitat Catalana dÉstiu, donde dijo que los atentados de ETA en Cataluña fueron "más que un error" y que la izquierda abertzale le debe "un respeto especial a las víctimas en Cataluña".

"Garitano está reivindicando la memoria de ETA-Batasuna, está negándose una vez más a condenar los atentados de ETA y encima quiere establecer categorías de gravedad entre los diferentes atentados", ha denunciado el portavoz popular.

Bildu, "caballo de troya", según el PP

Ha opinado que el diputado general de Guipúzcoa actúa como "caballo de troya de ETA-Batasuna contra la democracia" y ha subrayado que si tuviera "un mínimo de vergüenza" ya habría dimitido de su cargo.

Barreda ha emplazado a Eusko Alkartasuna y Alternatiba, socios de la izquierda abertzale en Bildu, a que se desmarquen de "personajes" como Garitano que "son los que mandan" en la coalición porque sus discursos son "incompatibles" con la democracia y sus valores en cualquier lugar del mundo.

El portavoz del PP vasco también ha exigido a "todos los que dijeron que Bildu traería la paz", especialmente a los magistrados del Tribunal Constitucional que votaron a favor de la legalización de Bildu y al PNV, que pidan "excusas" a la sociedad democrática por el "error garrafal" que ha permitido a "estos personajes envalentonados hacer este tipo de discursos".

Para Barreda, las declaraciones de Garitano y su negativa a condenar los atentados de ETA y a pedir la disolución de la organización terrorista son "elementos probatorios" para que se proceda a la ilegalización de Bildu.

­ ­ ­ ­

Terremoto en Nepal

Programas para todos los públicos

Nepal espera la llegada de ayuda internacional mientras los muertos ascienden a más de 3.200

Hay 3.218 personas muertas y miles de heridos. La ayuda internacional es fundamental ante el colapso de la sanidad local y los servicios básicos.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Rajoy dice que quiere ser candidato y descarta cambios en el PP si hay malos resultados en mayo

"Sí, sí. Quiero ser el candidato y confíen en mí, les irá bien", asegura. Afirma que su intención es que las generales sean hacia final de año.

­ ­ ­ ­

El Madrid se agarra a la Liga subido al 'efecto Chicharito'

RUBÉN HERAS

El Real Madrid salva un complicado partido en Balaídos (2-4). El Celta mereció más en un partido loco desde el pitido inicial.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Rajoy eleva al 2,9% la previsión de crecimiento de la economía española para 2015 y 2016

El Gobierno eleva la previsión oficial en nueve décimas para este año. Rajoy, más optimista que el Banco de España y el FMI. Asegura que se crearán más de 500.000 empleos en 2015.

­ ­ ­ ­
Sabina se despide de su cómplice público madrileño

Sabina se despide de su cómplice público madrileño

El artista ofrece su último concierto de su gira española "500 noches para una crisis". El público en pie ha coreado sus canciones, que bromeó sobre su "gatillazo".

­ ­ ­ ­
El doctor en Telecomunicaciones, Andreu Veà, en el Senado.

Andreu Veà: "Veremos ordenadores que se puedan tragar y aumenten la capacidad humana"

VICKY BOLAÑOS.- El 'biógrafo de internet' cree que internet se integrará con el cuerpo. Cree que los países menos desarrollados deben gestionarse el acceso a la red.

Espacio reservado para promoción
cid:1464