El Gobierno vasco y el PP censuran que Bildu haga distinciones entre víctimas de ETA

  • Garitano calificó de "más que un error" los atentados de ETA en Cataluña
Programas para todos los públicos
EFE - VITORIA 

El Gobierno vasco y el PP han censurado las palagras del diputado general de Guipúzcoa, Martín Garitano (Bildu) , por hacer distinciones entre las víctimas catalanas de ETA y las demás.

La portavoz del Gobierno Vasco, Idoia Mendia, en una entrevista con Radio Euskadi recogida por Efe, se ha referido a las declaraciones efectuadas este viernes por Garitano en un curso de la Universitat Catalana d'Estiu (UCE) que se celebra en Prada de Conflent (Francia), donde dijo que los atentados de ETA en Cataluña fueron "más que un error" y que la izquierda abertzale le debe "un respecto especial a las víctimas en Cataluña".

La portavoz del Gobierno Vasco ha reconocido que a Garitano "no le habíamos oído una condena tan clara como la que hizo ayer con respecto a unas víctimas de ETA", pero ha señalado que no entiende "por qué se para ahí y hace esa distinción" entre las víctimas catalanas y las que no lo son.

"Las víctimas -ha agregado Mendía- no merecen esa distinción. Todas las víctimas del terrorismo de ETA y de cualquier terrorismo se merecen el mismo respeto y la misma reivindicación de su memoria".

Por su parte, el portavoz del PP vasco, Leopoldo Barreda, ha acusado este sábado al diputado general de Guipúzcoa, Martín Garitano, de "prostituir" la institución foral y de poner la Diputación "al servicio de ETA" y ha pedido su dimisión por negarse a condenar los atentados de la banda terrorista.

Barreda, en declaraciones a Efe, ha mostrado su rechazo a las declaraciones efectuadas este viernes por Garitano en un curso de la Universitat Catalana dÉstiu, donde dijo que los atentados de ETA en Cataluña fueron "más que un error" y que la izquierda abertzale le debe "un respeto especial a las víctimas en Cataluña".

"Garitano está reivindicando la memoria de ETA-Batasuna, está negándose una vez más a condenar los atentados de ETA y encima quiere establecer categorías de gravedad entre los diferentes atentados", ha denunciado el portavoz popular.

Bildu, "caballo de troya", según el PP

Ha opinado que el diputado general de Guipúzcoa actúa como "caballo de troya de ETA-Batasuna contra la democracia" y ha subrayado que si tuviera "un mínimo de vergüenza" ya habría dimitido de su cargo.

Barreda ha emplazado a Eusko Alkartasuna y Alternatiba, socios de la izquierda abertzale en Bildu, a que se desmarquen de "personajes" como Garitano que "son los que mandan" en la coalición porque sus discursos son "incompatibles" con la democracia y sus valores en cualquier lugar del mundo.

El portavoz del PP vasco también ha exigido a "todos los que dijeron que Bildu traería la paz", especialmente a los magistrados del Tribunal Constitucional que votaron a favor de la legalización de Bildu y al PNV, que pidan "excusas" a la sociedad democrática por el "error garrafal" que ha permitido a "estos personajes envalentonados hacer este tipo de discursos".

Para Barreda, las declaraciones de Garitano y su negativa a condenar los atentados de ETA y a pedir la disolución de la organización terrorista son "elementos probatorios" para que se proceda a la ilegalización de Bildu.

­­­­

TVE

Logotipo de La 1

ISABEL

Programas no recomendados para menores de 12 años (NR12)

La primera escena del capítulo final

Isabel, la reina, es consciente de que el final está cerca. Por eso reúne a su hombres, en los que más confía, para empezar a preparar la transición.

vídeoLogotipo de rtve.es

La despedida de Michelle y Rodolfo

Los actores han encarnado durante tres años a Isabel y Fernando.

­­­­

RNE

Logotipo de Radio NacionalJosé Coronado: "'Fuego' es la primera película que habla de ETA mirando al futuro"

"'Fuego' es la primera película que habla de ETA mirando al futuro"

José Coronado interpreta a un policía quiere venganza tras un atentado en el que muere su mujer.

­ ­ ­ ­
Un agente de Policía armado hace guardia frente a la sede del Parlamento británico.

El Gobierno británico quiere
ampliar su poder para impedir
el retorno de yihadistas

Londres impulsa una ley cuestionada incluso por un asesor de Cameron. Prevé órdenes temporales de exclusión y da poderes para confiscar pasaportes y obliga a centros educativos a actuar contra la radicalización de los alumnos.

­ ­ ­ ­

Caso Gürtel

Programas para todos los públicos

Ana Mato dimite como ministra de Sanidad por el 'caso Gürtel'

A. M. PLAZA.- La ministra de Sanidad no quiere que su permanencia en el partido se use para dañar al Gobierno y al PP.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El Real Madrid suma y sigue en Basilea

FELIPE FERNÁNDEZ

Un solitario gol de Cristiano Ronaldo certifica la primera plaza del grupo B. Es la victoria consecutiva número 15 para el equipo de Ancelotti.

Michel Platini

"El Balón de Oro debe ser para un jugador campeón del mundo"

Platini asegura que "hace cuatro años ya dije que el premio debería haber ido a un español".

­ ­ ­ ­
Operarios descargan barriles con petróleo

La OPEP llega dividida ante la decisión de recortar o no su producción en su reunión del jueves

Arabia Saudí puede aguantar con el precio hasta 70 dólares mientras que Venezuela e Irán necesitan un barril a 100 para cuadrar sus cuentas.

­ ­ ­ ­

Jean-Luc Godard. Tutorial de uso y manejo

ESTEBAN RAMÓN.- El veterano director de 84 años estrena Adiós al lenguaje, con la que que obtuvo el Premio Especial del Jurado en el Festival de Cannes, y continúa situado en los extremos más experimentales del cine.

­ ­ ­ ­
Un cibercafé en Túnez.

La brecha digital aumenta: 2.500 millones de personas no pueden permitirse Internet

Ha aumentado en 100 millones los habitantes de países menos conectados, según el informe de la UIT. España está entre los 10 primeros países en habilidad de uso de TIC.

Espacio reservado para promoción
cid:1464