Enlaces accesibilidad

Los sindicatos desconvocan la huelga de personal de asistencia en tierra del 18 de agosto

  • La huelga iba a coincidir con la llegada del Papa, Benedicto XVI, a Madrid
  • El paro habría afectado en total a 12.000 vuelos, el 18 y el 26 de agosto

Por

Los sindicatos UGT, CCOO y USO, han desconvocado esta tarde la huelga de asistencia en tierra (handling) tras llegar esta tarde a un acuerdo con la patronal del sector ASEATA, en una reunión que estaba, en principio, prevista para mañana, ha informado a Efe CC.OO.

La desconvocatoria se produce tras la readmisión de cuatro trabajadores despedidos de la empresa de carga WFS de Barcelona, sin que haya trascendido más detalles del acuerdo alcanzado esta tarde.

El paro había sido convocado para las jornadas del 18 y 26 de agosto en todos los aeropuertos españoles, lo que afectaba a 60.000 trabajadores del servicio de asistencia en tierra por el incumplimiento del convenio del sector.

De llevarse a cabo, el paro habría afectado a unos 6.000 vuelos cada día, ya que esa es la media diaria de operaciones que se realiza en los aeropuertos, y a las jornadas de huelga estaban convocadas todas las empresas del sector de transporte aéreo (compañías aéreas) de pasajeros, mercancías y correo.

La convocatoria de estos dos paros se había producido por "el reiterado incumplimiento del Convenio del Sector de Handling por parte de la empresa WFS (encargada de carga en los aeropuertos de Madrid y Barcelona) y otros operadores", según los sindicatos.

Los sindicatos denunciaban, además, "la actividad permisiva del Ministerio de Fomento a través de Aena y Aena Aeropuertos" y la "política economicista de Fomento en relación con las concesiones de handling y autohandling, que se traduce en exceso de licencias y expedientes de regulación de empleo".