Enlaces accesibilidad

S&P no espera un "estrépito" en las bolsas pero Tel Aviv ya nota los efectos de la rebaja a EE.UU

  • La bolsa de Tel Aviv ha cancelado sus operaciones por 45 minutos
  • Lo ha hecho para enfriar la apertura con pérdidas por encima del 6%

Por

La agencia de calificación Standard and Poor's no espera una "reacción estrepitosa" de los mercados bursátiles a la degradación de la nota de la deuda estadounidense, porque era una noticia esperada, ha indicado este domingo su representante en Europa, Jean-Michel Six.

"Los mercados se lo esperaban, no creo que haya nada estrepitoso" el próximo lunes en la apertura de los mercados, ha dicho Six a la emisora francesa France Info.

Pese a ello, el mercado la Bolsa de Tel Aviv ha decidido este domingo suspender durante 45 minutos las operaciones para enfriar una desastrosa apertura con pérdidas por encima del 6% motivadas por la rebaja de la deuda de EE.UU.

El economista de S&P ha agregado que "la inquietud de los mercados a nivel bursátil depende más del vigor de la recuperación económica que de una nota particular". Six ha agregado que "todavía hay mucha liquidez en los mercados".

"No es una sanción ni un castigo"

Six ha justificado la decisión de su agencia de bajar la nota de Estados Unidos en "la debilidad de la recuperación económica" y en "factores políticos" que ponían en duda "la eficacia de la toma de decisiones, en particular en el Congreso".

ha considerado que en EE.UU. hay una "parálisis de las instituciones frente al incremento de la deuda y a las medidas que hay que tomar para contenerla o revertirla".

El economista ha explicado que no se trata "ni de una sanción ni de un castigo" y, aunque ha afirmado que la nota "no va a cambiar" de forma inminente porque la deuda estadounidense sobrepasa el 100% del PIB del país, ha señalado que "pueden recuperar" la calificación máxima.

"Nada es definitivo y lo que suceda en los próximos años será decisivo", ha dicho Six, quien ha apostado porque Washington elabore "una estrategia convincente que se base en un acuerdo político". El economista se ha mostrado muy firme al asegurar que "la nota de Francia está en una perspectiva estable".

La Bolsa de Tel Aviv detiene las operaciones

La Bolsa de Tel Aviv ha decidido suspender durante 45 minutos las operaciones para enfriar una desastrosa apertura con pérdidas por encima del 6% motivadas por la rebaja de la deuda estadounidense por la agencia de calificación de riesgo Standard & Poor's.

A la apertura, el selectivo TA-25 caía un 5,22 % hasta 1079,13 puntos; el TA-100 un 5,56 % y el índice tecnológico Blue Tech 50 un 4,86 %. Finalmente ha cerradocon pérdidas cercanas al 7%.

Dado que en Israel la semana lectiva comienza en domingo, Tel Aviv ha sido la primera bolsa en sufrir la reacción a la única degradación de la deuda de EE.UU. desde 1941, que Standard & Poor's rebajó este viernes de la calificación AAA, la máxima, a AA+.

El mercado israelí de valores también está pagando el precio de su cierre a la baja el viernes, que ponía fin a su peor semana desde 2008 con ocho días consecutivos de caídas en un contexto de descenso global.

EE.UU. es el principal destino de las exportaciones israelíes: un 28%, por valor de 11.600 millones de dólares. Otro 30% de las exportaciones israelíes va a la UE, fuente a su vez del 35 % de las importaciones del Estado judío.

Dos de los temores entre los analistas son que la crisis tire hacia abajo el valor del dólar, lo que encarecería las exportaciones israelíes, o que acabe degradando también la deuda israelí (A), ya que la Casa Blanca garantiza la deuda de su principal aliado en Oriente Medio.