Enlaces accesibilidad

El 15M estudia presentar una denuncia colectiva por la carga policial en Madrid

  • Piden la dimisión de Camacho y de la delegada del Gobierno de Madrid
  • Consideran la respuesta policial "excesiva" para un movimiento pacífico
  • El Movimiento mantiene convocada la manifestación a las 20.00 en Atocha

Por

El Movimiento 15M ha convocado este viernes a las personas que resultaron heridas en los enfrentamientos con la policía la pasada noche para estudiar si presentan una denuncia colectiva.

La decisión se tomará en una Asamblea convocada a las 18.00 horas en la céntrica plaza de Santa Ana, según ha precisado Juan Rubiño, abogado de la comisión de legal del Movimiento en una rueda de prensa.

Además, los 'indignados' han pedido la dimisión del ministro del Interior, Antonio Camacho, y de la delegada del Gobierno de Madrid, María Dolores Carrión, por el saldo de una veintena de heridos y cuatro detenidos que ha dejado la carga policial que consideran "desmesurada y excesiva".

La carga policial fue desmesurada y excesiva

Los activistas han asegurado que desde que nació su protesta hace dos meses,  la actitud de la policía ha variado, algo que no saben si achacar al cambio de titular en la cartera de Interior, pues su Movimiento, han insistido, "es pacífico".

Denuncian la actuación policial

Juan Rubiño, abogado de la comisión de legal presente en la rueda de prensa ha explicado que "la policía tiene que dar un aviso previo para disolver las manifestaciones" y denuncia que anoche no lo hicieron. "Cuando nos quisimos dar cuenta ya estaban corriendo con las porras en la mano", asegura.

Cuando nos quisimos dar cuenta ya estaban con las porras en las manos

José Miguel Dieguez, un 'indignado' que estuvo presente durante los enfrentamientos, asegura que vio "a un chico escayolado corriendo delante de la policía a la pata coja, y la policía dándole palos en la pierna buena". "Dieron a todo el mundo, ancianos y jóvenes", explica.

Respecto al número de heridos, los integrantes del Movimiento 15M no han dado cifras, ya que "todavía no tienen un balance real", pero según aseguran "saben que algunos de ellos han pasado la noche en el hospital".

Otro testigo, un hombre de 55 años presente en la rueda de prensa pero que asegura no pertenecer al Movimiento, ha pedido el turno de palabra para explicar que la policía le pidió que se identificase "de muy malas maneras". 

La policía me dijo que les mostrase el DNI porque iba al lado de un perroflauta

"Me llamo Eduardo Luis Oviedo y soy un ciudadano normal que quería entrar en Sol. La policía me pidió el DNI, les pregunté que por qué y me dijeron que era porque iba al lado de un perroflauta", ha asegurado.

Nueva marcha a las 20:00 horas

El Movimiento 15M mantiene la manifestación convocada para las 20.00 horas de este viernes, y que partirá de Atocha hasta el Ministerio del Interior. Después se espera que se desplacen en grupo hasta Sol, donde según explican "solo quieren circular libremente y volver a poner el punto de información".

A estas horas la puerta del Sol ha recuperado la normalidad después de que este jueves la policía cercara cualquier acceso a la plaza. El metro y la estación de tren también permanecen abiertos mientras los turistas pasean "felices al fin, de poder pisar el kilómetro cero de Madrid"