Enlaces accesibilidad

Los indignados buscan la manera de llegar a la Puerta del Sol, cerrada por la policía

  • Una marcha ha avanzado por la Gran Vía desde Plaza de España
  • Este mediodía otra ha intentado llegar a Sol desde la plaza de Oriente
  • Un fuerte despliegue policial les impide la entrada a la Puerta del Sol
  • Varios centenares de indignados se han dirigido al Congreso de los Diputados

Por
Por tercer día consecutivo el movimiento 15M en Madrid intenta a volver a la Puerta del Sol

Tras una asamblea improvisada en la Plaza de España, un grupo de indignados ha decidido intentar acceder a Sol, una vez más, subiendo desde la Gran Vía en dirección a la Plaza de Callao. Los participantes avanzan por el centro de la calzada, cortando el tráfico.

Precisamente esos cortes de tráfico ha sido una de las decisiones de esta asamblea, que se ha propuesto como objetivo mantenerse itinerante por el centro de Madrid, hasta que puedan volver a recuperar el puesto de información de la Puerta del Sol.

La creciente tensión que vive el Movimiento 15M con la policía ha ocasionado que otros de los motivos a tratar en la asamblea sea cómo protegerse de posibles cargas."Debemos sentarnos en el suelo, agarrarnos a nuestros compañeros, y en caso de que haya golpes, protegernos el hígado, que está en el lado derecho", comentaba uno de los participantes.

Las entradas a la estación de Sol de Metro y Cercanías, que habían sido  cerradas a las 13.40 horas siguiendo las indicaciones de la Policía  Nacional y Municipal, se han vuelto a abrir a las 16 horas.

Plaza de Oriente, la alternativa provisional a Sol

Un centenar de "indignados" ha arrancado en la Plaza de Oriente una marcha a la que se han ido sumando decenas de seguidores con el objetivo de llegar a la Puerta del Sol, donde la Policía Nacional les ha impedido acceder al emblemático punto de encuentro del Movimiento 15M.

Al mediodía, el kilómetro cero de Madrid ya estaba totalmente cercado por las fuerzas de seguridad al igual que las estaciones de metro y de tren, que también permanecen cerradas.

Por eso, como en el día anterior, la movilización se ha reconducido por los alrededores buscando un resquicio para acceder a la plaza o desembocar en otros puntos neurálgicos de la capital como el Congreso de los Diputados.  "O nos dejan pasar o tomamos Madrid", decía uno de los "indignados".

Por el camino se han ido cerrando establecimientos e incluso se ha cortado el tráfico en la Gran Vía, en un deambular por el centro de la capital bajo el grito de "No nos mires, uneté".

Un portavoz del movimiento asegura que el fuerte dispositivo policial hace prácticamente imposible llegar a Sol, como tenían previsto. Querían llegar a la plaza para volver a erigir allí el punto de información, retirado junto a una veintena de acampados el pasado día 2 de agosto. "Nos nos dejan poner el punto de información porque el Papa va a pasar por aquí", dice.

Dadas las dificultades, el objetivo se reconduce hacia un "paseo", según el portavoz. Todavía no está decidido, pero podría ser que el punto de información se intente establecer en la Plaza Mayor.

Aumenta el dispositivo de seguridad

Las fuerzas policiales han ido aumentado durante la mañana de este jueves hasta llegar a la cincuentena de agentes y unas 10 furgonetas.  "No hay café para tanta lechera" les gritan los concentrados, junto a los cánticos habituales de la movilización. Como en días anteriores, un helicóptero ha sobrevolado en todo momento la zona centro de la capital.

Sobre las siete de esta mañana se desalojó a unos 20 indignados, que han pasado la noche acampados en la plaza de Oriente. Una joven que ha dormido frente al Palacio Real asegura a RTVE.es que el desalojo ha sido "bueno". "Nos han despertado y nos han pedido con buenos modos que nos vayamos, parece que están cambiando de táctica", asegura todavía en la Plaza de Oriente.

El desalojo ha sido bueno, parece que la policía está cambiado de táctica

Una mujer -habitual del movimiento y que supera la cincuentena- dice que se acostó pronto "para estar al pie del cañón durante todo el día". Su esperanza es que la concurrencia sea tan masiva como las manifestaciones de mayo.

También te están robando, a ti que estás mirando

Los camarerode los restaurantes y cafeterías les siguen con la vista a la puerta de sus negocios. A ellos, los indignados les lanzan un "también te están robando, a ti que estás mirando". Aunque una gran mayoría de los mensajes iban dirigidos contra la visita del Papa como el lema "Menos crucifijo y más trabajo fijo", alguno todavía recuerda al exministro del Interior con "Rubalcaba tienes un buen marrón", corean.

Puerta del Sol, plaza cerrada

A la entrada de Sol les esperan unos 30 agentes de la Policía Nacional y Municipal, que custodian también otras calles que confluyen en la plaza -Alcalá, Montera, Carmen, Preciados, Mayor, Carretas y Carrera de San Jerónimo-.

Desde varias calles han intentado entrar los indignados sin éxito con las manos hacia arriba y cantando "estas son nuestras armas". La marcha, que ha ido sumando seguidores hasta llegar a los varios centenares, se ha estancado durante un tiempo en una sentada en la Carrera de San Jerónimo. Desde allí se han desplazado a la puerta del Congreso de los Diputados.

Como el recorrido ha afectado a los comercios, algunos se muestran también indignados. Uno de los quiosqueros de la plaza dice a RTVE.es: "Estoy muy quemado, como sigan así me van a tener que dar de comer ellos".

Como sigan así me van a tener que dar de comer ellos

El disgusto es compartido por una familia de turistas que lamentan no poder "pisar el kilómetro" en su viaje a Madrid y estar "inseguros" en el centro, porque "no sabemos por dónde se van a mover los del 15M y si va a haber jaleo".

En el lado contrario, un vecino de la calle Arenal apoya las protestas de los "indignados" a pesar de las molestias. "Al final van a acabar ganando", vaticina. Lo que no le convence tanto es el gran despliegue policial, ya que le parece un "exceso" en tiempos de crisis.