Enlaces accesibilidad

Los "indignados" vuelven hoy a las calles de Madrid y extienden sus protestas por toda España

Por
Continúa el tira y afloja entre el movimiento 15M y la policía

Los 'indignados' volverán a salir este viernes a las calles de Madrid después de cuatro días de protestas que comenzaron con el desalojo el pasado martes de los acampados que permanecían en el Paseo del Prado y en la Puerta del Sol. El movimiento 15M extenderá además sus reivindicaciones por toda España.

Esta nueva movilización tendrá lugar después de que este jueves por la noche la Policía cargara por primera vez contra los manifestantes que se habían congregado ante la sede del Ministerio del Interior ubicada en el Paseo de la Castellana.

Cuatro jóvenes, tres chicos y una chica, fueron detenidos durante los enfrentamientos entre "indignados" y policías, ha informado a Efe un portavoz de la Jefatura Superior de Policía de Madrid.

Los cuatro detenidos, cuyas identidades no han sido facilitadas, están acusados de atentado a agente de la autoridad, desórdenes y desobediencia.

Tres de ellos fueron arrestados en las inmediaciones del Ministerio del Interior sobre las diez de la noche, donde además se produjeron 20 heridos, siete de ellos policías nacionales, según Emergencias Madrid, y el otro poco antes en la Puerta del Sol.

Con estas cuatro son ya nueve las personas detenidas durante las protestas del Movimiento 15-M en Madrid, dos de las cuales fueron puestas en libertad con cargos ayer jueves.

Los "indignados" han llamado a los ciudadanos a volver a salir a la calle este viernes a partir del mediodía para intentar 'tomar' de nuevo la Puerta del Sol. Algo que ya intentaron durante este jueves y que finalmente la policía se lo impidió.

Nueva manifestación a las 20:00 horas

La asamblea celebrada esta madrugada en la Plaza de Jacinto Benavente ha decidido convocar además una manifestación a las 20.00 horas que partirá de Atocha para intentar llegar hasta el 'kilómetro 0' de la capital, pasando antes ante el Ministerio del Interior.

Como consecuencia de estos ocurridos este jueves, 20 personas han resultado heridas con carácter leve, entre ellos siete agentes de las fuerzas de seguridad.

Carga contra el 15-M en Madrid

Según los concentrados, el detonante de la carga policial habría sido la colocación en la verja exterior del Ministerio del Interior de un cartel que rezaba 'Vamos camino de Islandia'.

Pero además de Madrid, los "indignados" tienen previsto extender sus protestas a toda la geografía española a través de concentraciones convocadas en las principales plazas de ciudades como Valencia, Las Palmas de Gran Canaria, Zaragoza o Burgos, entre otras.