Enlaces accesibilidad

El PP e IU critican la actuación policial contra los indignados y el SUP pide una solución política

Por
El 15M,tema de enfrentamiento entre PSOE y PP

El vicesecretario de Comunicación del PP, Esteban González Pons, denunció este viernes gravísimos errores" policiales en la gestión de las manifestaciones del 15M.

González Pons exigió la aclaración de la detención de Gorka Ramos, periodista de www.lainformacion.com detenido durante las movilizaciones de este jueves.

"La Policía está cometiendo gravísimos errores", denunció, porque "no actúa cuando debe hacerlo y sobreactúa donde no debe".

Ya se sabía que el Gobierno y el PSOE "no saben qué hacer con el paro", añadió, y ahora parece que "comienza a no saber qué hacer ni siquiera con los periodistas".

González Pons mantiene contacto con los compañeros de Ramos y asegura que fue detenido mientras informaba de las movilizaciones a través de la cuenta de su medio en Twitter y que permanece incomunicado pese a llevar el DNI y la acreditación de prensa.

Llamazares pide la comparecencia de Camacho

A las críticas se ha unido el diputado de IU Gaspar Llamazares, quien ha solicitado la comparecencia del ministro del Interior, Ignacio Camacho, en el Congreso para que explique la "represión policial" contra el Movimiento 15M en Madrid, una medida que le parece que ha sido "desproporcionada e injustificada", y que se han vulnerado los derechos de reunión y manifestación.

En una rueda de prensa en Oviedo, Llamazares ha señalado que no comprende por qué el Ministerio del Interior permitió las protestas en la jornada de reflexión electoral del pasado 21 de mayo y en cambio ahora ya no.

En este sentido, el diputado de IU ha dicho que le da la "impresión" de que la intención es "dejar las calles libres y expeditas" para la próxima visita del papa a Madrid.

"Camacho ha convertido la protesta de indignación social y política en una cuestión de orden público", ha lamentado Llamazares.

"Es necesaria una solución política", según el SUP

Por su parte, el portavoz del Sindicato Unificado de Policía (SUP), José María Benito, ha manifestado que la solución a las movilizaciones del 15-M tiene que ser "política, no policial", y pidió por ello a los políticos que busquen soluciones más allá de ordenar dispositivos de seguridad.

Benito cree que las protestas no se están abordando "con la seriedad que requiere" y por eso se están "enconando", añadiendo a lo que ya era un problema social y político otro de seguridad ciudadana. 

España no está en estado de excepción, subrayó, y por tanto no se puede impedir ni limitar la libre circulación por la vía pública.

Los cortes se deben, en su opinión, solo a la "cabezonería" de las dos partes, de los movilizados que se empeñan en volver a Sol y de la Delegación del Gobierno que quiere impedirles la entrada a toda costa.

Alguien desde las instituciones "tendría que hablar" con los movilizados para buscar una solución intermedia, dijo Benito, aunque eso es "complicado" dado el rechazo de los impulsores del 15-M a la interlocución con los políticos.