La Fiscalía italiana incauta varios documentos de Moody's y S&P por abuso de información

  • Los fiscales tendrán acceso a los documentos de registro de las agencias
  • La Fiscalía de Trani ha abierto un proceso contra Moody's y otro contra S&P
  • S&P asegura que la investigación no tiene ningún fundamento
RTVE.es/ EUROPA PRESS 

La Fiscalía de Trani ha incautado varios documentos en las oficinas de las agencias de rating Moody's y Standard&Poor's implicadas en una investigación abierta desde hace meses por abuso de información, manipulación del mercado y uso de información privilegiada, según informa el 'Corriere del Mezzogiorno'.

Los magistrados están investigando a tres analistas de Standard&Poors y a un analista de Moody's, así como a los responsables legales para Italia de ambas agencias.

Además, la Comisión Nacional para la Sociedad y la Bolsa (Consob) ha permitido a los fiscales el acceso a los documentos de registro de las dos agencias en Italia.

Por su parte, la agencia de rating S&P ha asegurado que la investigación "no tiene ningún fundamento" y ha recordado que defenderán "siempre nuestra actuación, nuestra reputación y la de nuestros analistas".

"Mientras tanto, seguiremos nuestro trabajo habitual consistente en proporcionar valoraciones independientes sobre el crédito de los emitentes, entre los cuales los Estados soberanos, que nosotros valoramos siguiendo nuestra metodología pública y transparente", ha afirmado la agencia en un comunicado.

Una denuncia contra cada agencia

La Fiscalía de Trani ha abierto dos procesos, uno para Moody's y otro para Standard & Poors, después de dos denuncias presentadas por los grupos de consumidores Adusbef y Federconsumatori, en relación a la especulación que se verificó en la Bolsa de Milán tras la difusión del 'rating' sobre Italia.

La primera denuncia implica a la agencia Moody's y se refiere al informe difundido el 6 de mayo de 2010 con los mercados todavía abiertos en el cual se afirmaba que el sistema bancario italiano, tras la caída de Grecia, estaba también en riesgo. La difusión de este informe provocó la caída del mercado de los títulos italianos. Según ha asegurado la Fiscalía, el informe se basó "en juicios infundados e imprudentes".

La segunda denuncia es más reciente e implica a Standard & Poors por un informe emitido el pasado 1 de julio sobre el plan de ajuste difundido por el Gobierno italiano. Según ha explicado el fiscal de la República de Trani, Carlo María Capristo, la agencia expresó juicios negativos sobre el plan de ajuste "cuando los mercados estaban todavía abiertos" e incluso "antes de que existiera un texto definitivo" de este plan.

Además, la Fiscalía investigará dos informes más emitidos por S&P, los informes difundidos el 20 y 23 de mayo, que expresaban un juicio negativo sobre la deuda pública italiana. El fiscal Capristo ha precisado que en este informe "la agencia ha cambiado su opinión sobre la deuda pública del positivo al negativo" lo que provocó "la inmediata reacción" del ministro de Economía, Giulio Tremonti que aseguró que esta valoración "no era creíble".

Asimismo, el fiscal ha asegurado que "esta valoración determinó la venta de los títulos de mercado bancario y los títulos públicos".

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

La ONU condena la muerte del casco azul español y dice que ocurrió en "intercambio de fuego"

El órgano ha analizado los últimos enfrentamientos entre Israel y Hizbulá. No hay resolución pero si una investigación abierta.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Muere un casco azul español en un ataque de Israel al sur del Líbano

Israel ha respondido con cohetes a un ataque de la milicia chií de Hizbulá. El soldado formaba parte de las Fuerzas de la ONU.

­ ­ ­ ­
El delantero brasileño del F.C. Barcelona Neymar jr. (c) celebra con sus compañeros, el argentino Lionel Messi (i), y el uruguayo Luis Suárez

El Barça despierta al Atlético de su sueño copero

ÓSCAR LÓPEZ

Los culés, en semifinales tras ganar 2-3. Torres y Raúl García (p) adelantaron por dos ocasiones a los locales. Un doblete de Neymar y Miranda (p.p.) frustran la remontada.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El juez Andreu imputa a todos los usuarios de las tarjetas opacas al fisco de Caja Madrid

El magistrado imputa a otros 78 ex altos cargos de la caja, que se unen a Rodrigo Rato, Miguel Blesa e Ildefonso Sánchez Barcoj.

­ ­ ­ ­

El mítico manga 'Capitán Harlock' se convierte en una hiperrealista película de animación

JESÚS JIMÉNEZ.- Narra las aventuras de un pirata espacial que quiere salvar la Tierra. Os ofrecemos declaraciones de sus responsables, en exclusiva. Se estrena este viernes.

­ ­ ­ ­
Las primeros ensayos de la vacuna contra el ébola probada en Oxford muestran que es segura

Los primeros ensayos de la vacuna contra el ébola probada en Oxford muestran que es segura

La han recibido 60 voluntarios que no han tenido efectos adversos según la Universidad de Oxford. La vacuna se podrá empezar a probar en África.

Espacio reservado para promoción
cid:1011