La Fiscalía italiana incauta varios documentos de Moody's y S&P por abuso de información

  • Los fiscales tendrán acceso a los documentos de registro de las agencias
  • La Fiscalía de Trani ha abierto un proceso contra Moody's y otro contra S&P
  • S&P asegura que la investigación no tiene ningún fundamento
RTVE.es/ EUROPA PRESS 

La Fiscalía de Trani ha incautado varios documentos en las oficinas de las agencias de rating Moody's y Standard&Poor's implicadas en una investigación abierta desde hace meses por abuso de información, manipulación del mercado y uso de información privilegiada, según informa el 'Corriere del Mezzogiorno'.

Los magistrados están investigando a tres analistas de Standard&Poors y a un analista de Moody's, así como a los responsables legales para Italia de ambas agencias.

Además, la Comisión Nacional para la Sociedad y la Bolsa (Consob) ha permitido a los fiscales el acceso a los documentos de registro de las dos agencias en Italia.

Por su parte, la agencia de rating S&P ha asegurado que la investigación "no tiene ningún fundamento" y ha recordado que defenderán "siempre nuestra actuación, nuestra reputación y la de nuestros analistas".

"Mientras tanto, seguiremos nuestro trabajo habitual consistente en proporcionar valoraciones independientes sobre el crédito de los emitentes, entre los cuales los Estados soberanos, que nosotros valoramos siguiendo nuestra metodología pública y transparente", ha afirmado la agencia en un comunicado.

Una denuncia contra cada agencia

La Fiscalía de Trani ha abierto dos procesos, uno para Moody's y otro para Standard & Poors, después de dos denuncias presentadas por los grupos de consumidores Adusbef y Federconsumatori, en relación a la especulación que se verificó en la Bolsa de Milán tras la difusión del 'rating' sobre Italia.

La primera denuncia implica a la agencia Moody's y se refiere al informe difundido el 6 de mayo de 2010 con los mercados todavía abiertos en el cual se afirmaba que el sistema bancario italiano, tras la caída de Grecia, estaba también en riesgo. La difusión de este informe provocó la caída del mercado de los títulos italianos. Según ha asegurado la Fiscalía, el informe se basó "en juicios infundados e imprudentes".

La segunda denuncia es más reciente e implica a Standard & Poors por un informe emitido el pasado 1 de julio sobre el plan de ajuste difundido por el Gobierno italiano. Según ha explicado el fiscal de la República de Trani, Carlo María Capristo, la agencia expresó juicios negativos sobre el plan de ajuste "cuando los mercados estaban todavía abiertos" e incluso "antes de que existiera un texto definitivo" de este plan.

Además, la Fiscalía investigará dos informes más emitidos por S&P, los informes difundidos el 20 y 23 de mayo, que expresaban un juicio negativo sobre la deuda pública italiana. El fiscal Capristo ha precisado que en este informe "la agencia ha cambiado su opinión sobre la deuda pública del positivo al negativo" lo que provocó "la inmediata reacción" del ministro de Economía, Giulio Tremonti que aseguró que esta valoración "no era creíble".

Asimismo, el fiscal ha asegurado que "esta valoración determinó la venta de los títulos de mercado bancario y los títulos públicos".

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Obama anuncia que responderá al ciberataque norcoreano y lamenta la decisión de Sony

"Ningún dictador puede censurar en EE.UU.", dice el presidente. El FBI confirma que la acción fue dirigida desde Corea del Norte.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El artefacto de la sede del PP estaba preparado para explotar

El detenido ha dicho que el artefacto iba "contra todos los políticos porque todos son iguales".

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

La guerrera Silvia Navarro lleva a España a la final

FELIPE FERNÁNDEZ

España se venga de Montenegro, vigentes campeonas, con un ajustado 18-19. La portera, con 19 paradas, vuelve a ser clave en el equipo de Jorge Dueñas. Las 'guerreras' jugarán una final del Europeo por segunda vez en su historia.

­ ­ ­ ­
El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El tribunal entiende que se convierten en derechos individuales del trabajador. Rompe con la limitación a un año de la 'ultraactividad' de los convenios que establecía la reforma laboral de 2012.

­ ­ ­ ­
La argentina 'Relatos Salvajes', entre las nueve películas finalistas al Oscar

La argentina 'Relatos Salvajes', entre las nueve finalistas al Oscar de habla no inglesa

La cinta está producida por los hermanos Almodóvar y cuenta con la participación de TVE. La española Vivir es fácil con los ojos cerrados se queda fuera.

­ ­ ­ ­
En primer plano la sonda Rosetta en el momento de separarse de Philae.

La misión Rosetta de la ESA, uno de los diez descubrimientos de 2014 para Science y Nature

Science considera el aterrizaje de Philae una "hazaña impresionante". La misión permite ver "en primera fila" cómo se calienta, respira y evoluciona un cometa.

Espacio reservado para promoción
cid:1011