La Fiscalía italiana incauta varios documentos de Moody's y S&P por abuso de información

  • Los fiscales tendrán acceso a los documentos de registro de las agencias
  • La Fiscalía de Trani ha abierto un proceso contra Moody's y otro contra S&P
  • S&P asegura que la investigación no tiene ningún fundamento
RTVE.es/ EUROPA PRESS 

La Fiscalía de Trani ha incautado varios documentos en las oficinas de las agencias de rating Moody's y Standard&Poor's implicadas en una investigación abierta desde hace meses por abuso de información, manipulación del mercado y uso de información privilegiada, según informa el 'Corriere del Mezzogiorno'.

Los magistrados están investigando a tres analistas de Standard&Poors y a un analista de Moody's, así como a los responsables legales para Italia de ambas agencias.

Además, la Comisión Nacional para la Sociedad y la Bolsa (Consob) ha permitido a los fiscales el acceso a los documentos de registro de las dos agencias en Italia.

Por su parte, la agencia de rating S&P ha asegurado que la investigación "no tiene ningún fundamento" y ha recordado que defenderán "siempre nuestra actuación, nuestra reputación y la de nuestros analistas".

"Mientras tanto, seguiremos nuestro trabajo habitual consistente en proporcionar valoraciones independientes sobre el crédito de los emitentes, entre los cuales los Estados soberanos, que nosotros valoramos siguiendo nuestra metodología pública y transparente", ha afirmado la agencia en un comunicado.

Una denuncia contra cada agencia

La Fiscalía de Trani ha abierto dos procesos, uno para Moody's y otro para Standard & Poors, después de dos denuncias presentadas por los grupos de consumidores Adusbef y Federconsumatori, en relación a la especulación que se verificó en la Bolsa de Milán tras la difusión del 'rating' sobre Italia.

La primera denuncia implica a la agencia Moody's y se refiere al informe difundido el 6 de mayo de 2010 con los mercados todavía abiertos en el cual se afirmaba que el sistema bancario italiano, tras la caída de Grecia, estaba también en riesgo. La difusión de este informe provocó la caída del mercado de los títulos italianos. Según ha asegurado la Fiscalía, el informe se basó "en juicios infundados e imprudentes".

La segunda denuncia es más reciente e implica a Standard & Poors por un informe emitido el pasado 1 de julio sobre el plan de ajuste difundido por el Gobierno italiano. Según ha explicado el fiscal de la República de Trani, Carlo María Capristo, la agencia expresó juicios negativos sobre el plan de ajuste "cuando los mercados estaban todavía abiertos" e incluso "antes de que existiera un texto definitivo" de este plan.

Además, la Fiscalía investigará dos informes más emitidos por S&P, los informes difundidos el 20 y 23 de mayo, que expresaban un juicio negativo sobre la deuda pública italiana. El fiscal Capristo ha precisado que en este informe "la agencia ha cambiado su opinión sobre la deuda pública del positivo al negativo" lo que provocó "la inmediata reacción" del ministro de Economía, Giulio Tremonti que aseguró que esta valoración "no era creíble".

Asimismo, el fiscal ha asegurado que "esta valoración determinó la venta de los títulos de mercado bancario y los títulos públicos".

­ ­ ­ ­
Cameron empieza a negociar con los líderes de la UE reformas para el Reino Unido

Cameron empieza a negociar con los líderes de la UE reformas para el Reino Unido

Introduce la cuestión en su primera cumbre comunitaria tras ser reelegido. El 'premier' prepara reuniones la próxima semana con Hollande y Merkel.

­ ­ ­ ­
La candidata del PP al Ayuntamiento de Madrid, Esperanza Aguirre

Aguirre descarta que la filtración fiscal sea "fuego amigo" y cree que el socialista Carmona la conocía

Reclama a Hacienda que haga público quién filtró los datos. Dice que se puede seguir el rastro por las claves informáticas.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Ancelotti: "Mi sensación es que voy a seguir"

RUBÉN HERAS

El entrenador del Madrid anuncia que se reunirá con el club cuando acabe la temporada: "Tengo la ilusión de seguir, porque me gusta este club, los jugadores y la ciudad".

­ ­ ­ ­
Merkel y Hollande piden a Tsipras más esfuerzos para lograr una solución sobre la deuda griega

Merkel y Hollande piden a Tsipras más esfuerzos para lograr una solución sobre la deuda griega

Los dirigentes han mantenido un encuentro al margen de la cumbre de la UE. Este viernes, Tsipras se reunirá con el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker.

­ ­ ­ ­

El cómic en RTVE.es

Fragmento de la portada de 'La vida es un tango y te piso bailando'

Ramón Boldú: "La vida es un tango y te puedes llevar un pisotón"

JESÚS JIMÉNEZ.- El dibujante publica La vida es un tango y te piso bailando. Un cómic autobiográfico sobre la relación con su padre

­ ­ ­ ­
Erik Sorto, el hombre al que se le ha implantado el brazo robótico.

Un tetrapléjico usa su pensamiento para mover un brazo robótico

Controla el brazo robótico con su pensamiento e imaginanción. Tiene microelectrodos implantados en el córtex parietal posterior.

Espacio reservado para promoción
cid:1011