Enlaces accesibilidad

La Policía desaloja de la Plaza Mayor a los indignados, que marcharán de Atocha a Sol

  • Desde las 18.00 horas del miércoles, el metro y el tren ya no paran en Sol
  • La concentración acabó en una intensa noche de protestas y dos detenidos
  • La Policía desalojó Sol y los manifestantes cortaron las calles aledañas
  • Los agentes tienen orden de evitar que Sol vuelva a ser ocupada por el 15M

Por
La Policía desaloja una veintena de indignados que permanecía en la Plaza Mayor y reabre Sol

La Policía Municipal ha desalojado poco antes de las 09.00 horas de este miércoles a la veintena de 'indignados' que han acampado esta noche en la Plaza Mayor después de la marcha que intentó este martes retomar la Puerta del Sol tras el desalojo de los últimos indignados de la plaza,  que se saldó con dos detenidos.

El Movimiento del 15M ha convocado para este miércoles por la tarde, a partir de las 20 horas, una nueva marcha que partirá de Atocha y concluirá en Sol, donde ya no para el metro y los trenes de cercanías desde las 18.00 horas.

Se ha adoptado esta decisión de nuevo por petición de la  Delegación de Gobierno y sin previsión de hora de apertura. Este martes ya  se tomó esta medida quedando la estación de Sol cerrada durante más  de 14 horas, hasta su reapertura por la mañana.

Las líneas de autobuses 3, 6, 26, 32, 50, 51, 65, M1, N16, N17 y  el Bus  Turístico Ruta 1 modificarán su itinerario desde las 20 horas,  según  la web de la EMT consultada por Europa Press, debido a la  marcha del  15M.

Esta miércoles por la mañana, entre 25 y 30 agentes,  según ha explicado a RTVE.es una de las indignadas, han obligado a los acampados a retirarse a cualquiera de las calles aledañas. "Nos han dicho que teníamos que irnos de la plaza Mayor, que nos fuéramos a cualquiera de las calles que salen de ella", explica esta joven.

Mientras,  los servicios de limpieza comenzaban a retirar los cartones, plásticos y mantas en los que han dormido sobre una rejilla del Metro.

Hacia las 10.30 horas, un pequeño grupo ha decidido intentar volver a la Puerta del Sol, mientras que el resto de manifestantes que quedaba en la Plaza Mayor se ha dirigido hacia el edificio de Tabacalera, uno de los lugares de Madrid donde celebran reuniones de los grupos de trabajo.

 La Policía les ha dejado pasar solo después de que entregaran su documentación, que los agentes han analizado durante algunos minutos. Una vez dentro de la plaza, los viandantes pueden circular por ella pero no pararse o sentarse.

Este grupo de indignados que ha conseguido entrar, ha estado vigilado en todo momento por la Policía y se les ha pedido que continuaran moviéndose en el momento en el que se han quedado parados en algún punto.

Orden de que Sol no vuelva a ser ocupada

Según informa Efe, la Policía Nacional tiene orden de la Delegación del Gobierno en Madrid de que los "indignados" del Movimiento 15M no vuelvan a ocupar bajo ningún concepto la Puerta del Sol, donde han estado acampados durante dos meses y medio.

Así lo han explicado a Efe fuentes policiales, que han indicado que el Ministerio del Interior también ha ordenado evitar en lo posible que se practiquen detenciones de manifestantes, tras los dos arrestos registrados durante la pasada madrugada.

Los dos detenidos, de la comisión de audiovisuales del 15M, estaban haciendo fotos de la marcha improvisada que recorrió el centro, según ha contado a Efe, Jesús Bueno, un portavoz de la comisión de legal. Fueron arrestados en la confluencia de la Puerta del Sol con la calle Mayor.

Para evitar nuevas acampadas en Sol u otros espacios públicos, la Delegación del Gobierno ha pedido además que no se empleen medios antidisturbios, como gases lacrimógenos o pelotas de goma, y que los agentes se limiten a impedir el paso a los "indignados".

Las mismas fuentes han asegurado que existe un hondo malestar entre los policías nacionales que están trabajando en el operativo de la Unidad de Intervención Policial (UIP), algunos de los cuales han tenido que doblar turnos de trabajo o incluso posponer sus vacaciones.

El metro y los cercanías de Sol, abiertos

Los accesos a la Puerta del Sol han sido reabiertos este miércoles por la mañana y los servicios de metro y cercanías en la plaza han sido restablecidos. No obstante, la céntrica plaza y sus calles aledañas permanecen bajo una estrecha vigilancia de agentes de la Policía Nacional y Municipal.

Los comerciantes, por su parte, celebran el desalojo de este martes y la actuación policial de este miércoles. "Era lo que esperábamos desde hace muchos meses", comenta un dependiente de la zona que celebra la "limieza y el orden" reinantes.

Cientos de personas han protestado hasta altas horas de la madrugada ante este cordón policial después de intentar acceder a la plaza tras celebrar una asamblea en la Plaza Mayor, donde han instalado un punto de información y algunos permanecen acampados.

La manifestación del martes en Sol, convocada para las 20.00 horas fue  impedida por un fuerte dispositivo policial que cerró la plaza y que generó una  manifestación improvisada por varias calles de Madrid.

Rocío, una portavoz del Movimiento, ha confirmado a RTVE.es la convocatoria de una nueva manifestación para este miércoles que comenzará a las 20,00 horas en Atocha y culminará en la Puerta del Sol.

Por otra parte, la edición digital de El País informa que dos jóvenes han  sido detenidos después de intentar romper el cerco policial en Sol y  agredir a unos agentes. Según informa el twitter del movimiento, uno de ellos podría ser un cámara streaming de tomalaplaza.net.

Lamentan la pérdida de "documentación muy importante para el 15M"

El  desalojo de la Plaza Mayor se ha producido sin más incidentes que unos  empujones y las protestas de los jóvenes, algunos de los cuales han sido identificados,  según ha presenciado Efe. No obstante, algunos indignados aseguran a  RTVE.es que han solicitado el número de placa a uno de los agentes y  están estudiando denunciarle por conducta violenta ya que "ha llegado a  sacar la porra".

Se quejan también de que los desalojos hayan afectado al punto de información de Sol, que tras el desalojo de este martes intentaban construir desde la pasada madrugada en la Plaza Mayor.

"Estamos perdiendo documentos muy importantes para el 15-M y  nos dicen que tenemos 24 horas para recuperarlos, pero no hacen más que  darnos largas y mandarnos de una comisaría a otra. Lo que quieren es  que esa documentación se pierda definitivamente", explica una indignada  que ha preferido no dar su nombre.