Enlaces accesibilidad

Los 'indignados' toman las calles de Madrid tras el desalojo de Sol

  • Desde el Movimiento15M se había llamado a la concentración en Sol
  • La Policía ha desalojado uno a uno a los pocos que han llegado a la plaza
  • Centenares de personas se agolpaban en los accesos a la Puerta del Sol
  • Varios miles de personas han marchado por las calles de Madrid

Por
Los 'indignados' vuelven a tomar Madrid

Cientos de personas han protestado hasta altas horas de la madrugada de este miércoles ante un cordón policial en la entrada de la calle Mayor con la Puerta del Sol que les ha impedido acceder al la céntrica plaza. Los 'indignados' han intentado acceder a la plaza tras celebrar una asamblea en la Plaza Mayor, donde han instalado un punto de información y algunos permanecen acampados.

Más de cinco furgonetas y una veintena de policías han bloqueado el nuevo intento de más de cien 'indignados' por entrar a la Puerta del Sol. Pasadas las 03.30 más de un centenar de personas continuaban protestando.

Precisamente, en la Plaza Mayor algunos miembros del Movimiento 15M han decidido acampar durante la noche y han comenzado a instalar un punto de información. Rocío, una portavoz del Movimiento, ha confirmado a RTVE.es la convocatoria de una nueva manifestación para este miércoles que comenzará a las 20,00 horas en Atocha y culminará en la Puerta del Sol.

Esta nueva protesta se ha producido tras una jornada de multitudinarias manifestaciones del Movimiento 15M en repulsa por el desalojo de los últimos indignados ocurrido durante la mañana de este martes. La manifestación ha sido impedida por un fuerte dispositivo policial que ha cercado la Puerta del Sol pasadas las 20.00 de este martes y que ha generado una manifestación improvisada por varias calles de Madrid.

El 15M recorre Madrid

Al no poder acceder a la plaza por las calles Montera, Preciados y del Carmen, varios centenares de indignados han retrocedido en dirección a Callao, donde han comenzado a reunirse al grito "Chao, chao, chao nos vamos a Callao".

Posteriormente, y de forma espontánea, han cortado la Gran Vía para después avanzar en dirección a Cibeles, donde no han parado de llegar "indignados".

Ante la dificultad de acceder a la plaza, los varios miles de personas que se han congregado, han llegado hasta la Plaza de Neptuno con la intención de rodear el Congreso.

Aunque en un primer momento han conseguido avanzar hacia el Congreso de los Diputados, a pesar del vallado de contención preparado y la importante presencia policial, una gran parte de la manifestación ha decidido avanzar en dirección a Atocha.

"Estas son mis vacaciones" es uno de los gritos más repetidos por los manifestantes junto con los ya conocidos "lo llaman democracia y no lo es" o "vuestra crisis no la pagamos".

El "efecto llamada del 17 de mayo se va a repetir"

Varios de los manifestantes, han expresado su indignación "ante un estado policial", en referencia a la decisión de prohibir a cualquier ciudadano circular por la Puerta del Sol.

"Esto solo va a conseguir que mañana seamos más" ha gritado una mujer de mediana edad a uno de los policías que evacuaban de uno en uno a los pocos que han podido entrar en la Puerta del Sol.

"Esto es un efecto llamada,  igual que tras el desalojo del lunes 16 de mayo" comentaba un joven apoyado en su bicicleta a varios metros de los dos furgones de la policía que estaban atravesados en la calle.

"Mañana volveremos" o "A vosotros también os roban (refieriéndos a los policías)" son algunos de los cánticos que entonan los concentrados, a los que se suman los más conocidos: "No nos representan".