Las comunidades autónomas deben 18.736 millones al Estado de la liquidación de 2009

  • Las autonomías pagarán en cinco años a partir de 2012
  • Las CC.AA. del PP van a pedir otro aplazamiento
Programas para todos los públicos
RTVE.es / AGENCIAS - MADRID 

Las comunidades autónomas deben al Estado de la liquidación global de 2009, una vez descontadas las entregas a cuenta, un total de 18.736,46 millones de euros, si bien las comunidades harán efectivo dicho importe en cinco años a partir de 2012, como consecuencia del acuerdo de aplazamiento alcanzado.

Las autonomías presididas por el Partido Popular ya han avanzado que pedirán más tiempo para saldar la deuda con el Estado en el Consejo de Política de Fiscal y Financiera del miércoles. Una posibilidad que ya ha desechado el secretario de Estado de Hacienda y Presupuestos, Juan Manuel López Carbajo.

El acuerdo es muy generoso

"El acuerdo es muy generoso" con las CC.AA., según López Carbajo, porque si "la liquidación es positiva el Estado paga a tocateja, mientras que si es negativa el pago se aplaza cinco años". Además, recuerda que el Estado permitió ya a las comunidades autónomas retrasar un año el pago de la liquidación de 2009, con lo que empezará en 2012 en lugar de en 2011 como estaba previsto.

Con respecto a la reunión del CPFF, López Carbajo espera que "las CC.AA. acudan con una visión positiva" y que "sean razonables".

En total, las autonomías obtuvieron 91.911,39 millones de euros en 2009, tras la aportación de 9.197 millones adicionales para reforzar el estado del bienestar y la convergencia, según los datos que ha presentado 

9.200 millones adicionales

Los 9.197 millones adicionales (5.236,85 millones en el sistema, con un reparto basado en las necesidades de la población por CCAA, y 3.960 millones a través de los fondos de convergencia autonómica), suponen un aumento del 11,37% con respecto al anterior sistema de financiación (80.849 millones de euros).

Otros 1.863,91 millones corresponden a nuevas transferencias y competencias integradas en el sistema. En la próxima liquidación, correspondiente a 2010, se incorporarán 2.400 millones adicionales, que se integrarán dentro de los recursos del Fondo de Garantía de Servicios Públicos Fundamentales (Sanidad, Educación y Servicios Sociales).

Con la reforma del modelo de financiación los tributos cedidos a las autonomías ascienden a 76.996,9 millones de euros, un 87,55% del total de los ingresos que les corresponden, frente al 69,77% (57.705,77 millones) que hubiera supuesto el anterior sistema.

Menores diferencias

El nuevo sistema de financiación mejora las cifras de financiación per cápita de todas las comunidades y reduce significativamente la diferencia máxima de financiación por habitante existente entre las CCAA en los modelos anteriores (de 1.027 euros pasa a 701, una reducción del 31,7% en su primer año de aplicación), incrementando la equidad y la nivelación del sistema.

Las CC.AA. contribuyen al Fondo de Garantía de Servicios Públicos Fundamentales en función de su capacidad tributaria estándar (con el 75%), a la vez que
son autónomamente responsables de la elevación o disminución de sus impuestos en el ejercicio de sus competencias normativas.

La liquidación de los fondos de convergencia autonómica supone 1.200 millones para las comunidades autónomas beneficiarias del Fondo de Cooperación, destinado a equilibrar el desarrollo regional, mientras que 2.572,50 millones se reparten a través del Fondo de Competitividad entre las comunidades con menor financiación per cápita.

Del total de recursos, 87.950 millones corresponden al sistema de financiación y 3.960 corresponden a los nuevos fondos de convergencia. Entre los primeros, 77.205 millones (el 87,8%) corresponden a los ingresos recaudados a través de la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT) y a transferencias, mientras que el 12,2% restante, por importe de 10.745 millones, corresponde a los tributos recaudados directamente por las CC. AA.

De entre los primeros destacan los recursos por IRPF, IVA e Impuestos Especiales (cuya cesión se incrementa hasta el 50, 50 y 58%, respectivamente), por valor de 64.707 millones.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Obama anuncia que responderá al ciberataque norcoreano y lamenta la decisión de Sony

"Ningún dictador puede censurar en EE.UU.", dice el presidente. El FBI confirma que la acción fue dirigida desde Corea del Norte.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El artefacto de la sede del PP estaba preparado para explotar

El detenido ha dicho que el artefacto iba "contra todos los políticos porque todos son iguales".

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

La guerrera Silvia Navarro lleva a España a la final

FELIPE FERNÁNDEZ

España se venga de Montenegro, vigentes campeonas, con un ajustado 18-19. La portera, con 19 paradas, vuelve a ser clave en el equipo de Jorge Dueñas. Las 'guerreras' jugarán una final del Europeo por segunda vez en su historia.

­ ­ ­ ­
El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El tribunal entiende que se convierten en derechos individuales del trabajador. Rompe con la limitación a un año de la 'ultraactividad' de los convenios que establecía la reforma laboral de 2012.

­ ­ ­ ­
La argentina 'Relatos Salvajes', entre las nueve películas finalistas al Oscar

La argentina 'Relatos Salvajes', entre las nueve finalistas al Oscar de habla no inglesa

La cinta está producida por los hermanos Almodóvar y cuenta con la participación de TVE. La española Vivir es fácil con los ojos cerrados se queda fuera.

­ ­ ­ ­
En primer plano la sonda Rosetta en el momento de separarse de Philae.

La misión Rosetta de la ESA, uno de los diez descubrimientos de 2014 para Science y Nature

Science considera el aterrizaje de Philae una "hazaña impresionante". La misión permite ver "en primera fila" cómo se calienta, respira y evoluciona un cometa.

Espacio reservado para promoción
cid:1011