Enlaces accesibilidad

Los teleñecos toman Nueva York en homenaje a su creador, Jim Henson

  • Podrá verse hasta el 16 de enero, en el Museum of The Moving Image
  • Estarán la rana Gustavo, Epi y Blas, o Peggy, entre otros personajes

Por

Jim Henson acompañado de varios de sus personajes.
Jim Henson acompañado de varios de sus personajes.

Varias generaciones de todo el mundo han crecido con sus personajes y aprendido gracias a ellos conocimientos básicos de supervivencia: a no comer galletas en la cama con Epi y Blas, a contar con el Conde Draco, a saber lo que está lejos y cerca con Coco, a hacer preguntas ingeniosas como las del reportero más dicharachero de Barrio Sésamo, la rana Gustavo, o a leer con la Gallina Caponata -la versión española de Big Bird-. Son las criaturas de Jim Henson, a cuyo fantástico mundo dedica una gran exposición el Museum of the Moving Image de Nueva York en el 75 aniversario de su nacimiento.

Desde este sábado 16 de julio hasta el 16 de enero de 2012, los visitantes de la exposición "El mundo fantástico de Jim Henson" podrán contemplar las marionetas originales de espectáculos como Los Teleñecos (The Muppets en EE.UU.) y Barrio Sésamo, como la rana Gustavo (Kermit the Frog, a la que su creador consideraba su alter ego), la cerdita Peggy o Epi y Blas (Ernie and Bert); además de ver sus películas, aparte de las dedicadas a sus famosos muñecos, también clásicos como El cristal oscuro (1982) Dentro del laberinto (1986).

Otros personajes que están en la memoria de todos y que debemos al creativo y productor estadounidense son Triqui, el monstruo de las galletas, el oso Fozzie, Animal, Gonzo o los Fraggels.

Sin temor a equivocarse, se puede hablar de los espectáculos y personajes de Henson (1936-1990) como uno de los primeros productos globalizados en la historia del entretenimiento, pues se vieron en casi todos los rincones del planeta y forman parte del recuerdo de generaciones y generaciones, a las que puso una sonrisa en la boca. Pero, además de ser el creador de este mundo único, el creativo y productor también fue un mago de los efectos especiales y un innovador de la técnica.

"Jim Henson es una figura singular en la historia del entretenimiento. Su trabajo ha inspirado a generaciones de artistas. Su ingenio y su arte han entretenido a audiencias de todas las edades", asegura el presidente del consejo de administración del museo y directivo de la cadena NBC, Herbert S. Schlosser, lo que les ha llevado a dedicarle esta exposición individual.

Retrospectiva de todo su trabajo

La exposición que le dedica el museo neoyorquino contiene más de 120 piezas que abarcan toda la carrera de Henson, desde los dibujos y caricaturas que creó en sus años universitarios hasta los mundos imaginarios que creó en películas como El cristal oscuro (1982) Dentro del laberinto (1986).

Podrán encontrar material de los espectáculos más conocidos de Henson, como sus marionetas de los teleñecos, la larga serie de películas dedicadas a estos personajes, y objetos relacionados con sus muñecos de Barrio Sésamo y el mundo de Fraggel Rock. Pero también habrá espacio para sus proyectos menos conocidos, como su primer cortometraje, Time Piece (1962), o su primer espectáculo para televisión, Sam and Friends (1955-1961).

"El feliz sentido de anarquía y creatividad de mi padre se desprende de todo su trabajo. Contemplar tantas de sus primeras creaciones y conceptos originales en esta exposición es una delicia", afirma Cheryl Henson, hija del artista y presidenta de la Jim Henson Foundation, que destaca además que la exposición pueda verse en Nueva York, en un museo que está a solo unas manzanas de donde se ubicaba el taller de marionetas y los estudios donde se grababa Barrio Sésamo, en el distrito de Astoria.

Para la conservadora de la exposición "El mundo fantástico de Jim Henson", Karen Falk, es "un placer conocer a Henson a través de sus garabatos y dibujos, sus marionetas y sus fantásticos espectáculos". Falk es además documentalista de The Jim Henson Company que, junto a The Jim Henson Legacy y el Museum of the Moving Images, organizan la muestra.

La muestra también contempla la proyección de una nueva copia restaurada en 35 mm de Dentro del laberinto, presentaciones a cargo de su viuda y socia creativa Jane Henson y su hijo Brian y sesiones matinales de las películas de Henson cada fin de semana.

Una gran oportunidad para volver a recordar a los personajes que vieron crecer e hicieron soñar a niños de todo el mundo, que podrán seguir haciéndolo gracias a Disney, que, tras hacerse con los derechos de los personajes, estrenará una nueva película, The Muppets, el próximo noviembre (en febrero de 2012 en España).