Enlaces accesibilidad

Las salidas del gobierno de Rajoy y Rubalcaba, de vicepresidentes primeros a candidatos

  • Ambos eran portavoces del Gobierno cuando se anunció su salida
  • En 2003, Rajoy eludió pronunciarse en su última comparecencia
  • Un día después se conocía que era el elegido de José María Aznar
  • Rubalcaba ha anunciado su marcha 24 horas antes de su proclamación

Por
Los últimos consejos de ministros de Rubalcaba y Rajoy antes de ser candidatos

Mariano Rajoy y Alfredo Pérez Rubalcaba serán candidatos y rivales en las próximas elecciones generales por el Partido Popular y el PSOE, respectivamente.

Veteranos políticos ambos, con experiencia gubernamental (los dos pueden poner en su currículum que han sido ministros de varias carteras, entre ellas Educación e Interior), tienen en común el haber tenido que abandonar el Gobierno al ser elegidos candidatos cuando eran vicepresidentes primeros y portavoces del Ejecutivo.

Rajoy lo hizo en septiembre de 2003, cuando Aznar desveló el nombre de su 'cuaderno azul' para sucederle al frente del Partido Popular. Rubalcaba lo ha hecho este viernes, apenas 24 horas antes de ser proclamado definitivamente candidato por el PSOE, aunque ya lo era virtualmente desde hace semanas al no presentarse nadie al proceso de primarias tras la renuncia de Carme Chacón, la actual ministra de Defensa.

La marcha del Gobierno hace ocho años del líder del PP forzó la reforma del Ejecutivo en los siguientes días, al igual que pasará ahora con la marcha del Alfredo Pérez Rubalcaba.

En los próximas horas o días se desvelará la incógnita de quien le sucederá al frente de la Vicepresidencia primera, el Ministerio del Interior y la Portavocía.

Según las quinielas, será su número dos en Interior, Antonio Camacho, el que podría asumir esta cartera, mientras que Ramón Jáuregui asumiría las tareas de portavocía. En la misma línea, Elena Salgado se quedaría con la vicepresidencia primero.

La última rueda de prensa de Rajoy como portavoz (2003)

Cuando Mariano Rajoy se enfrentó a su última rueda de prensa como portavoz del Gobierno, el 29 de agosto de 2003, no se sabía que al día siguiente el entonces presidente del Gobierno, José María Aznar, iba a elegirle como su sucesor en la carrera hacia la Moncloa en las elecciones de marzo de 2004.

Rajoy fue preguntado por los periodistas sobre el asunto y estas fueron sus palabras: "Tengo las mismas posibilidades que pueden tener otros muchísimos militantes del partido".

También dijo que aunque supiera algo no lo diría: "Comprenderá que sobre ese asunto lo que yo pueda saber no parece razonable que lo cuente, ni siquiera lo que sé".

Sin embargo, ese mismo día por la noche, fue cuando Aznar le comunicó a Rajoy que había sido el elegido. Al día siguiente, 30 de agosto, le convocó junto a los otros dos aspirantes con posibilidades, Rodrigo Rato y Mayor Oreja, y el entonces secretario general  del PP, Javier Arenas, y les anunció su decisión: Rajoy sería el candidato y saldría inmediatamente del Gobierno.

Al día siguiente, 1 de septiembre ratificó la decisión el Comité Ejecutivo Nacional y un día después, el 2 de septiembre, lo hizo la Junta Directiva Nacional con 503 votos a favor y uno en blanco. "Desde hoy el líder del PP es Mariano Rajoy", afirmó Aznar. 

Rajoy, que asumió también la secretaria general del partido para evitar una bicefalia, aseguró que no era ningún "acomplejado" y que no veía la necesidad de "inventar diferencias o matices" con la política seguida hasta entonces por los gobiernos del PP.

Aznar reforma el Gobierno y el partido

La reforma del Gobierno llegó el 3 de septiembre de 2003. Aznar recompensó a Rodrigo Rato con la Vicepresidencia primera del Ejecutivo que se sumaba a su cartera de Economía y a Javier Arenas, asumió la Vicepresidencia segundo y la cartera de Presidencia.

Además de Mariano Rajoy salió del Gobierno Josep Piqué, ministro de Ciencia y Tecnología. Entraron Julia García Valdecasas, en Administraciones Públicas, y Juan Costa en Ciencia y Tecnología.

La última rueda de prensa de Rubalcaba como portavoz (2011)

El candidato del PSOE en las próximas elecciones generales dio su última rueda de prensa como portavoz el pasado viernes, 8 de julio de 2011. Rubalcaba, que se ha pasado las últimas semanas esquivando las preguntas sobre cuándo se iba, decidió anunciar su salida "inmediata" del Gobierno en la rueda de prensa de todos los viernes.

"No voy a estar en condiciones de dedicarle al Gobierno todo el esfuerzo que exige que, a mi juicio, es todo", dijo a los periodistas.

Tras conocerse su decisión, el líder del PP, Mariano Rajoy, calificó de "sorprendente" que Rubalcaba hubiera tardado "tanto tiempo" en anunciar que abandonaba el Ejecutivo, cuando él no tardo "ni un minuto" en dejarlo cuando fue designado candidato en 2003, informa Efe.

Rubalcaba siempre ha defendido, ante las críticas de la oposición, que era él el que decidiría el momento de irse aunque este mismo viernes quiso dejar claro que no existía ninguna incompatibilidad ni legal ni política para seguir en el Ejecutivo, pero que sentía que no iba a estar en condiciones de llevar a cabo las dos tareas: la de miembro del Gobierno y candidato.

Las primeras en las que Rubalcaba no tuvo rival

Terminan así más de tres meses de carrera para sustituir a Zapatero, desde que este anunció que  no volvería a ser candidato en las generales de 2012 el pasado 2 de abril.

Entonces aseguró que "el mecanismo del dedazo simplifica mucho las cosas" pero no era el del PSOE "ni el de la mayoría de la sociedad española" y que el candidato tenía que salir de unas primarias.

El proceso se abrió, pero tras la derrota electoral del 22 de mayo, comenzaron a surgir las voces en contra de este sistema y al final, Carme Chacón, que tenía intenciones de presentarse para competir con Rubalcaba, se apartó.

Quién sustituirá a Rubalcaba en el Gobierno se sabrá en los próximos días. La fecha de las elecciones aún sigue en el aire.