Enlaces accesibilidad

Portugal no logra el dinero previsto pese a pagar un interés más alto tras el recorte de Moody's

  • El Tesoro luso logra 848 millones de una horquilla entre 750 y 1.000
  • El interés de las letras a tres meses se dispara al 4,92%

Ver también: Especial crisis de deuda soberana en Europa

Enlaces relacionados

Por
Portugal, en una situación difícil tras rebajar Moody's la calificación de su deuda

Portugal no ha llegado a colocar el máximo de mil millones de euros previsto y se ha quedado en la parte baja de la horquilla, al lograr 848 millones en letras a tres meses a un interés del 4,92%, mayor que en la anterior colocación del 15 de junio (4,86%).

La emisión se produce al día siguiente de que Moody's recortara la calificación de la deuda portuguesa, lo que que ha empujado a la bolsa lisboeta a un fuerte descenso y ha disparado los intereses de la deuda de Portugal en el mercado secundario.

La demanda de títulos lusos ha sobrepasado en dos veces la oferta, aunque ha sido inferior a la diferencia de 2,4 registrada en la subasta del mes pasado, en la que el Tesoro portugués vendió el máximo previsto de mil millones de euros.

Objetivos de colocación

Ésta es la primera emisión del tercer trimestre del año, en el que  Lisboa tiene previsto subastar entre 4.500 y 6.750 millones de euros, aunque si la presión continúa no parece que logre sus objetivos de colocación.

España tiene una cita con los mercados el jueves. El Tesoro Público espera colocar entre 2.000 y 3.000 millones de euros en bonos a 14 y 15 años, un día después de que Portugal haya fracasado al intentar colocar 1.000 millones y tenga que hacer frente a la posibilidad de un nuevo rescate.

La rebaja de la deuda portuguesa decidida por la agencia de calificación es la primera desde que el anterior Ejecutivo socialista, que gobernó durante seis años, vio hundirse la solvencia financiera del país tras el rechazo parlamentario, en marzo, de su cuarto bloque de medidas de austeridad, que forzó además la dimisión del gabinete.

Tras las elecciones celebradas dos meses después, el Partido Social Demócrata (PSD, centro-derecha) de Passos Coelho y su aliado democristiano, el Centro Democrático Social-Partido Popular (CDS-PP), formaron un Ejecutivo con mayoría absoluta parlamentaria cuya principal prioridad es el cumplimiento del programa del rescate.