Enlaces accesibilidad

Detenido en Francia el presunto etarra Oier Ardanaz Armendariz cuando robaba un coche

  • Era un huido de Segi que había pasado a ETA, según Interior
  • Tras ser descubierto por los propietarios huyó pero tuvo un accidente
  • Estaba armado y ha resultado herido al detonar la munición que llevaba
  • El detenido estaba acompañado por otra persona que ha conseguido escapar

Por
En Francia se sigue buscando a un presunto etarra fugado con un coche robado en una operación policial.

La Policía francesa ha detenido al presunto miembro de ETA Oier Ardanaz Armendariz este miércoles por la noche tras robar un coche junto a otro compañero, que ha conseguido huir, en una granja en Jumilhac Le Grand, en el centro-sur de Francia, informa el Equipo de Investigación de TVE.

Ardanaz Armendariz era un miembro de Segi que logró huir de una operación de la Guardia Civil en 2009 y a quien las fuerzas de seguridad ya situaban como integrante de ETA, ha confirmado este jueves el vicepresidente primero del Gobierno y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba.

Los presuntos terroristas fueron descubiertos por el propietario del vehículo y perseguidos hasta que el detenido tuvo un accidente. El otro se dio a la fuga, pero Ardanaz Armendariz fue retenido por estos ciudadanos franceses hasta la llegada de la policía. El detenido iba armado con una Magnum 357.

Rubalcaba: "La detención no ha sido ninguna sorpresa"

Según Pérez Rubalcaba, las fuerzas de seguridad ya sabían que Ardanaz Armendariz -nacido en Pamplona en 1987- había ingresado en la organización terrorista, por lo que su detención "no ha sido ninguna sorpresa".

Las circunstancias en las que se ha producido el arresto tampoco han sorprendido a las fuerzas de seguridad ya que el robo de vehículos es habitual entre los miembros de la organización terrorista por "motivos de seguridad".

"Estaba intentando cambiar de coche, cosa que hacen con frecuencia cuando están en la clandestinidad por razones de seguridad", ha explicado Rubalcaba al ser preguntado acerca de las intenciones de los terroristas. 

En ese sentido, ha añadido que las fuerzas de seguridad sabían que "había ingresado en ETA". "No nos ha sorprendido nada que la policía le haya detenido con una pistola porque ya sabíamos que estaba en ETA", ha reiterado Rubalcaba en la rueda de prensa en la que ha informado acerca del desarrollo de la reunión del G-6 de ministros del Interior y EE.UU celebrado en El Pardo (Madrid).

El coche se incendia y detona la munición

Los terroristas llegaron a la granja en un Peugeot 308, robado en enero a 600 kilómetros de Jumilhac Le Grand, cargado con armas y munición. En la granja sustraen otro vehículo, un Peugeot 309.

Al darse cuenta del robo, el propietario de la granja y un pariente salen en persecución de los presuntos terroristas en un tercer vehículo. Oier Ardanaz Armendariz conducía el coche que ya traían y el huido se puso al volante del último vehículo sustraído.

Al llegar a la localidad de Jumilhac Le Grand, el detenido tiene un accidente. Cuando llega el granjero se para a socorrer al ocupante del vehículo sin saber que era el presunto terrorista. Su compañero intenta atropellarle sin éxito y al no lograrlo se da a la fuga.

El Peugeot 308 se incendia y toda la munición detona, según el equipo de investigación de TVE. Oier Ardanaz Armendariz es retenido por el dueño del vehículo robado hasta que llegan las fuerzas de seguridad y una ambulancia lo traslada al hospital de Perigueux con daño en un tímpano. Tras ser dado de alta ha sido trasladado a una comisaría.

Esta nueva operación se produce tan sólo 12 días después del arresto del también terrorista Iñaki Atxalandabaso, quien fue arrestado en la región francesa de Chambery cuando se encontraba en un tren procedente de Turín. Portaba numeroso material electrónico para la confección de artefactos explosivos.