Enlaces accesibilidad

Detenido en Francia el etarra Iñaki Domínguez Atxalandabaso con material para bombas

  • Viajaba desde Turín (Italia) a Chambéry con documentación falsa y sin armas
  • Figuraba entre los terroristas más buscados en las listas de Interior
  • Está procesado por la Audiencia como instructor de las FARC en Venezuela
  • Rubalcaba: "ETA sigue existiendo y las fuerzas de seguridad deteniendo"

Ver también: Auto del juez Velasco sobre relación ETA / FARC (Marzo 2010)

Enlaces relacionados

Por
La policía investiga el material del presunto etarra Iñaki Domínguez

El presunto etarra Iñaki Domínguez Atxalandabaso, uno de los miembros de ETA más buscados, ha sido detenido este jueves por agentes de aduanas franceses cuando viajaba en un tren procedente de Milán con destino París con abundante material electrónico para fabricar artefactos con radiomando a distancia, un material que hacía tiempo que ETA no usaba.

Se trata de un método muy sofisticado y arriesgado como el empleado en el atentado frustrado contra el rey en el museo guggenheim en 1997. 

Precisamente fue obra de un amigo y vecino del detenido: Eneko Gogeaskoetxea, experto informático a quien la policía sitúa junto a Tomas Elorriaga Kunze al frente del aparato electrónico de ETA . Según informa TVE, la investigación apunta a que Iñaki Domínguez Achalandabaso habría recibido la orden de comprar esos componentes en Italia. 

Iñaki Domínguez, nacido en Guernica (Vizcaya) el 29 de junio de 1975 y procesado por la Audiencia por adiestrar a miembros de las FARC en el manejo de explosivos en la selva de Venezuela, viajaba desde Turín hasta Chambéry, una localidad cercana a Lyon, en el tren TGV-9240. Fue detenido por agentes de la Policía Aérea y Fronteras francesa en la localidad de Modane.

Atxalandabaso, que figura entre los terroristas más buscados por la fuerzas de seguridad en la lista del Ministerio del Interior, llevaba documentación falsa y viajaba sin armas. Sin embargo, al ser detenido se identificó con su nombre verdadero.

Su detención se ha producido como consecuencia de los férreos controles de la polícia aduanera en esa zona para el control de extranjeros ilegales. Fuentes policiales creen que residía en Francia desde hace algún tiempo.

Atxalandabaso será trasladado a la sede de la policía antiterrorista en París este viernes por la noche o este sábado, informaron fuentes de la investigación. Las fuentes explicaron que el traslado a la capital francesa se producirá "muy pronto", y precisaron que la investigación la han asumido la Subdirección Antiterrorista (SDAT) y el servicio regional de la Policía Judicial de Lyon.

Documentación falsa, material electrónico y dinero

En el momento de la detención, el arrestado llevaba tres DNI españoles falsificados, una maleta con siete bolsas de plástico llenas de componentes electrónicos, varios centenares de circuitos electrónicos, resistencias, diodos, cables, fichas electrónicas, circuitos impresos, etc.; dinero en efectivo (2.000 euros y 500 euros).

Según la nota de Interior portaba también un disco duro externo, dos dispositivos de USB y una tarjeta Micro-SD que se están analizando, tubos de neón ultravioletas y varias antenas de 30 centímetros de largo.

Ahora, las investigaciones policiales se centran en dar con los comercios de Turín, donde Atxanlandabaso habría comprado todo este material.

Instructor de las FARC en Venezuela

La Policía sitúa a Atxalandabaso, que está huido de España desde hace nueve años, en las funciones de adquisición y suministro de material a la banda. El detenidos está imputado por tenencia de explosivos.

El presunto terrorista fue procesado además en marzo de 2010 por el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco en relación por colaborar con las FARC para atentar contra los expresidentes colombianos Álvaro Uribe y Antonio Pastrana.

En su auto de procesamiento Velasco identifica a Atxalandabaso como instructor de las FARC en el estado venezolano de Apure,  en la frontera con Colombia. Por este motivo, tenía una orden de detención internacional.

Junto a Atxalandabaso Velasco procesó a otos seis etarras por loa  vínculos entre la banda terrorista ETA y las Fuerzas Armadas  Revolucionarias de Colombia.

Además de la Orden Europea de Detención y Entrega dictada por el juez  Eloy Velasco, Atxalandabaso tenía otra orden de junio de 2005 por  colaboración con banda armada o terrorista.

Rubalcaba: "Nada bueno hacía con el material"

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha afirmado que Iñaki Domínguez Atxalandabaso "nada bueno hacía con el material" que llevaba encima, pero ha añadido que no se "atrevería a ir más lejos porque se está contrastando la información".

Rubalcaba ha respondio así en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros cuando le han preguntado si la presencia de Atxalandabaso puede interpretarse como un intento de reconstrucción de la cúpula de la banda.

"Lo más importante", ha señalado el vicepresidente primero, es que esta detención ratifica que "el Gobierno sigue con la misma política antiterrorista: ETA sigue existiendo y el Gobierno y las fuerzas de seguridad siguen deteniendo. Esa es la conclusión más evidente".