Enlaces accesibilidad

Bruselas confirma que se dan las condiciones para el desembolso del rescate a Grecia

  • Los detalles del segundo rescate podrían cerrarse el 11 de julio

Enlaces relacionados

Por
El presidente de la Comisión Europea, el portugués José Manuel Durao Barroso (a la izquierda) con el presidente del Consejo Europeo, el belga Herman Van Rompuy
El presidente de la Comisión Europea, el portugués José Manuel Durao Barroso (a la izquierda) con el presidente del Consejo Europeo, el belga Herman Van Rompuy.

"Este era el segundo y decisivo paso que Grecia necesitaba para retornar a la senda de la sostenibilidad", han señalado el presidente de la Unión Europea, Herman Van Rompuy y el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, en un comunicado conjunto, después de que el Parlamento griego haya dado luz verde a la ley que acompaña al plan de austeridad, que permitirá al país heleno acceder a un nuevo tramo del rescate, de 12.000 millones de euros.

"En circunstancias muy difíciles, este ha sido un acto de responsabilidad nacional. Ahora se dan las condiciones para acordar el desbloqueo de un nuevo tramo del rescate internacional a Grecia y para progresar en la aprobación de un segundo rescate al país heleno", agregan en el comunicado.

"Reiteramos el apoyo incondicional de Europa y la solidaridad con el pueblo griego, en cuyo futuro confiamos. En vista del trabajo duro que todavía queda por delante, reiteramos nuestro llamamiento a los partidos políticos para permanecer juntos y llevar adelante su país", afirman.

La ministra española de Economía, Elena Salgado, ha asegurado que "nunca había dudado" de que el Parlamento griego aprobaría el plan de ajuste para acceder al rescate.

Los detalles del rescate, el 11 de julio

La aprobación del paquete de medidas y la ley de acompañamiento del mismo por parte del Parlamento heleno era exigida como condición imprescindible para desembolsar los 12.000 millones de euros del próximo tramo de ayuda de la UE y el FMI a Atenas, necesarios para que el país no caiga en suspensión de pagos durante el verano.

Asimismo, el sí del Parlamento griego permitirá que la UE y el FMI avancen en la preparación un segundo rescate para el país, más allá de los 110.000 millones de euros que le fueron concedidos en mayo de 2010, y que según el primer ministro heleno, Yorgos Papandréu, podría ascender a una cifra similar a la del primer rescate.

Una vez obtenida la aprobación parlamentaria de ambos textos legislativos, se prevé que los ministros de Finanzas de la zona euro desbloqueen el quinto tramo de ayudas en una reunión extraordinaria que se celebrará este domingo; mientras que el diseño del segundo rescate podría tomar algo más de tiempo y terminar de cerrarse en la reunión ordinaria del 11 de julio.