Enlaces accesibilidad

China, dispuesta a "echar una mano" a Europa y seguir comprando deuda de algunos países

  • Cumbre en Berlín entre Angela Merkel y Wen Jiabao
  • La canciller alemana pide un juicio "transparente" para Ai Weiwei
  • China duplicará el intercambio comercial con Alemania

Por
China y Alemania estrechan relaciones con una cumbre en Berlín

El primer ministro chino, Wen Jiabao, ha afirmado que su país está dispuesto a "echar una mano desde fuera" a Europa en la crisis de la deuda y comprar títulos de algunos países.

En rueda de prensa tras su reunión con la canciller alemana, Angela Merkel, en Berlín, Jiabao ha recordado que "China ha expresado su apoyo a Europa en varias ocasiones. En otras palabras, cuando Europa está en dificultades le echaremos una mano".

"De acuerdo con las necesidades, compraremos cierta cantidad de deuda soberana", ha añadido. Anteriormente, Merkel ha reconocido que China tiene "un enorme interés" en la estabilidad del euro.

Durante la rueda de prensa, la canciller alemana ha pedido un proceso "transparente" para el artista Ai Weiwei y otros disidentes recientemente liberados por las autoridades de Pekín.

Wen ha comentado lacónicamente que el tema de los derechos humanos en China podía considerarse un "pequeño episodio" dentro del encuentro entre las dos amplias delegaciones y ha reconocido que "en algunas cuestiones no tenemos la misma opinión".

Nuevo capítulo en las relaciones bilaterales

Tanto Merkel como Wen han coincidido en subrayar el carácter "estratégico" de las relaciones entre ambos países en su comparecencia tras la cumbre bilateral.

"Se han creado multitud de lazos en las relaciones entre China y Alemania", ha explicado Merkel en referencia a la decena de acuerdos y tratados suscritos formalmente por los respectivos ministros.

La canciller alemana ha asegurado que "esta visita abre un nuevo capítulo en las relaciones entre China y Alemania", mientras que para Wen estos contactos "benefician a todo el mundo".

El primer ministro chino había anunciado la voluntad de su país de duplicar en cinco años el intercambio comercial entre China y Alemania, que actualmente alcanza un volumen de 140.000 millones de dólares anuales.

"China está dispuesta a importar mas productos punteros de Alemania y a la vez desea su reconocimiento como economía de mercado total por parte de Alemania", ha dicho Wen.