Enlaces accesibilidad

China libera al disidente chino Hu Jia encarcelado por "incitar a la subversión"

  • El Gobierno chino le encarceló en 2008
  • Evitará las entrevistas por temor a represalias

Por
China libera a uno de los más destacados disidentes, Hu Jia

Uno de los disidentes más importantes de China, Hu Jia ha sido liberado por el Gobierno. Hu Jia fue condenado en 2008 por "incitar a la subversión del poder estatal". Su delito fue criticar los problemas de los derechos humanos en China.

Muchos partidarios de este disidente vieron en él un posible candidato al Premio Nobel de la Paz antes de que recayera el año pasado en otro disidente chino encarcelado, Liu Xiabobo.

En la madrugada de este domingo Hu Jia se ha reunido tras estar en la cárcel durante tres años y medio por cargos de subversión.

"Está en casa conmigo y con sus padres. No sé si podrá hablar más adelante. Por el momento, quiero que esté en paz. Me preocupa que el realizar entrevistas pueda causarle problemas. Por favor, entiendalo" ha dicho la esposa del disidente, Zeng Jingyan

La liberación de Hu Jia se produce tras la puesta en libertad del activista Ai Weiwei y mientras el primer ministro chino, Wen Jiabao,  está de visita en Europa.

En 2007 fue detenido por haber expresado críticas al Gobierno en escritos difundidos en Internet o en entrevistas concedidas a periodistas extranjeros.

Antes de su detención tanto él como su mujer estaban sometidos a vigilancia. Antes de ser encarcelado Hu contribuyó a la protección del medio ambiente o a revelar el escándalo de venta de sangre en la provincia de Henan.