La prima de riesgo se relaja hasta los 280 puntos y los mercados recuperan las ganancias

  • La prima ha llegado a los 301 puntos, máximos desde la entrada en el euro
  • El Ibex 35 lidera las ganancias en las Bolsas europeas

Ver también: Especial sobre la crisis de deuda pública

Programas para todos los p├║blicos
RTVE.es / AGENCIAS 

La prima de riesgo española se ha relajado hasta los 280 puntos básicos, al cierre de la jornada, después de haber llegado a los 301 puntos en el mercado secundario menos de dos horas tras la apertura de la Bolsa española. De esta manera, la prima de riesgo -que es el diferencial entre el bono español a diez años y el alemán del mismo plazo- ha vuelto a máximos desde la entrada al euro. El 30 de noviembre de 2010 también superó los 300 puntos, aunque entonces finalizó la jornada en los 298.

Pocos minutos antes de alcanzar esa cifra, en Los desayunos de TVE, la vicepresidenta segunda y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, había admitido que la prima de riesgo podría llegar a los 300 puntos básicos "de manera puntual", pero que en ningún caso permanecería en ese nivel. El motivo, que España sigue estando "en el punto de mira" de los mercados financieros.

Sin embargo, la ministra ha querido aclarar y subrayar que España "no va a estar en el límite" del rescate, a pesar de reconocer que el país está sometido "a muchísima tensión". "España se sigue financiando muy bien, cada vez que hacemos una emisión no tenemos ningún problema", ha asegurado Salgado en TVE.

Poco después de las 15.00 horas, el bono español a diez años reducía su rentabilidad a un 5,696%, después de haber alcanzado un 5,70%.

Las Bolsas europeas

De nuevo Grecia está en el centro de todas las miradas ya que el país heleno debe aprobar esta semana su nuevo plan de austeridad, imprescindible para recibir la ayuda de la UE y el FMI. La crisis griega está provocando una gran volatilidad en el parqué español. Al iniciarse la sesión el Ibex-35 ha llegado a retroceder un 0,39%. Sin embargo, el selectivo se ha dado la vuelta.

El Ibex 35 ha subido un 0,61% y se sitúa en los 9.872 puntos. Mientras el resto de las grandes plazas bursátiles europeas combinan las ganancias y los números rojos: Londres sube el 0,38%; París, el 0,31%, Atenas un 0,06% y Milán un 0,75%; mientras Fráncfort baja un 0,23% y Lisboa un 0,67%.

Prima de riesgo en otros países

El centro de todas las miradas, Grecia, situaba a las 15.00 horas su prima de riesgo en los 1.335 puntos básicos, por debajo de la anterior, en un momento en que el interés de su bono caía al 16,214%. Mientras que el "bund" alemán remuneraba con el 2,858%, frente al 2,830% anterior.

Portugal, por el contrario, veía elevarse el diferencial entre su bono y el germano, hasta los 820 puntos básicos, desde los 805 marcados hace pocas horas, mientras que Irlanda se mantenía sin cambios, en 871 puntos básicos.

Italia, por su parte, que no se considera periférico, también suavizaba su riesgo país, ya que registraba una prima de riesgo de 213 puntos básicos, mejor que los 220 de esta mañana.

­ ­ ­ ­

Conflicto en Gaza

Israel bombardea Gaza tras sufrir el mayor revés de la ofensiva

Israel bombardea Gaza tras sufrir el mayor revés de la ofensiva

Al menos 11 palestinos han muerto en el ataque a un campo de refugiados y el ejército israelí ha bombardeado la casa del dirigente de Hamás en Gaza. Diez soldados israelíes murieron este lunes.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Matas ingresa en prisión para cumplir su condena de 9 meses

El expresidente de Baleares fue condenado por tráfico de influencias. Pidió el indulto al Gobierno pero no se lo concedió.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Griezmann y Mandzukic, goles para el campeón

RUBÉN HERAS

El Atlético de Madrid renueva su delantera por enésima vez. Desde la marcha de Torres, el Atlético siempre ha acertado con sus puntas. Agüero, Forlán, Falcao y Diego Costa forman parte de la historia rojiblanca.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

El Gobierno elevará hasta 180.000 euros el umbral exento de tributar de las indemnizaciones por despido

El Consejo de Ministros del próximo viernes aprobará la reforma fiscal. El Gobierno asegura que dará lugar a un aumento del PIB del 0,55% en 2015 y 2016.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

"El árbol magnético", reparando la memoria nostálgica desde lo cotidiano

JUANMA CUÉLLAR.- Coproducción hispano-chilena participada por RTVE. Figuró en la sección nuevos directores en San Sebastián 2013. Es la ópera prima de Isabel Ayguavives.

­ ­ ­ ­
Imagen actual de Orce sobre los sedimentos producto de la evaporación del lago.

El yacimiento granadino de Orce albergó un lago hidrotermal hace 1,5 millones de años

Un equipo científico ha encontrado evidencias de actividad termal en la zona. El termalismo está ligado a la alta sismicidad de la cuenca de Guadix-Baza.

Espacio reservado para promoción
cid:1011