La prima de riesgo se relaja hasta los 280 puntos y los mercados recuperan las ganancias

  • La prima ha llegado a los 301 puntos, máximos desde la entrada en el euro
  • El Ibex 35 lidera las ganancias en las Bolsas europeas

Ver también: Especial sobre la crisis de deuda pública

RTVE.es / AGENCIAS 

La prima de riesgo española se ha relajado hasta los 280 puntos básicos, al cierre de la jornada, después de haber llegado a los 301 puntos en el mercado secundario menos de dos horas tras la apertura de la Bolsa española. De esta manera, la prima de riesgo -que es el diferencial entre el bono español a diez años y el alemán del mismo plazo- ha vuelto a máximos desde la entrada al euro. El 30 de noviembre de 2010 también superó los 300 puntos, aunque entonces finalizó la jornada en los 298.

Pocos minutos antes de alcanzar esa cifra, en Los desayunos de TVE, la vicepresidenta segunda y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, había admitido que la prima de riesgo podría llegar a los 300 puntos básicos "de manera puntual", pero que en ningún caso permanecería en ese nivel. El motivo, que España sigue estando "en el punto de mira" de los mercados financieros.

Sin embargo, la ministra ha querido aclarar y subrayar que España "no va a estar en el límite" del rescate, a pesar de reconocer que el país está sometido "a muchísima tensión". "España se sigue financiando muy bien, cada vez que hacemos una emisión no tenemos ningún problema", ha asegurado Salgado en TVE.

Poco después de las 15.00 horas, el bono español a diez años reducía su rentabilidad a un 5,696%, después de haber alcanzado un 5,70%.

Las Bolsas europeas

De nuevo Grecia está en el centro de todas las miradas ya que el país heleno debe aprobar esta semana su nuevo plan de austeridad, imprescindible para recibir la ayuda de la UE y el FMI. La crisis griega está provocando una gran volatilidad en el parqué español. Al iniciarse la sesión el Ibex-35 ha llegado a retroceder un 0,39%. Sin embargo, el selectivo se ha dado la vuelta.

El Ibex 35 ha subido un 0,61% y se sitúa en los 9.872 puntos. Mientras el resto de las grandes plazas bursátiles europeas combinan las ganancias y los números rojos: Londres sube el 0,38%; París, el 0,31%, Atenas un 0,06% y Milán un 0,75%; mientras Fráncfort baja un 0,23% y Lisboa un 0,67%.

Prima de riesgo en otros países

El centro de todas las miradas, Grecia, situaba a las 15.00 horas su prima de riesgo en los 1.335 puntos básicos, por debajo de la anterior, en un momento en que el interés de su bono caía al 16,214%. Mientras que el "bund" alemán remuneraba con el 2,858%, frente al 2,830% anterior.

Portugal, por el contrario, veía elevarse el diferencial entre su bono y el germano, hasta los 820 puntos básicos, desde los 805 marcados hace pocas horas, mientras que Irlanda se mantenía sin cambios, en 871 puntos básicos.

Italia, por su parte, que no se considera periférico, también suavizaba su riesgo país, ya que registraba una prima de riesgo de 213 puntos básicos, mejor que los 220 de esta mañana.

­ ­ ­ ­

Crisis en Ucrania

Un ataque contra un puesto de control en el este de Ucrania pone
a la tregua pendiente de un hilo

Ha ocurrido a las afueras de la ciudad insurgente de Slaviansk. Las víctimas son tres vecinos y dos de los asaltantes.

­ ­ ­ ­
El juez Elpidio José Silva, en una imagen de archivo.

Comienza el juicio contra el juez Silva acusado de prevaricación por el 'caso Blesa'

La Fiscalía pide 30 años de inhabilitación y Blesa, 40. El martes el juez será interrogado y el miércoles será el turno de Blesa.

­ ­ ­ ­
Messi vuelve a tiempo para rescatar al Barça

Messi vuelve a tiempo para rescatar al Barça

ÓSCAR LÓPEZ

El argentino convierte el gol de la victoria azulgrana sobre el Athletic (2-1). Aduriz adelantó a los rojiblancos y Pedro inició la remontada local. El equipo salvó de la quema a Martino y acalló las protestas de la grada.

­ ­ ­ ­
El BCE se plantea compra de bonos para combatir la deflación, según Der Spigel

El BCE se plantea comprar bonos para combatir la deflación,
según 'Der Spigel'

La revista alemana asegura que hay un programa de compra por valor de un billón de euros, que incluiría bonos alemanes, franceses, italianos y privados, y que Dragui se lo estaría guardando como arma de última hora.

­ ­ ­ ­

Día del libro 2014

Literatura de trinchera

LAURA G. TORRES.- El centenario de la Primera Guerra Mundial protagoniza los libros de 2014. Las editoriales publican nuevos títulos y desempolvan viejas ediciones

García Márquez, inventor de una religión llamada 'Gabismo'

Carmen Balcells, su agente literaria, lamenta la muerte del autor. En una entrevista en TVE confiesa que le apoyó desde el principio.

­ ­ ­ ­
La cápsula Dragon se acopla a la Estación Espacial Internacional para cultivar lechugas

La cápsula Dragon se acopla a la EEI para cultivar lechugas

Transporta un vivero de bajo costo y equipos científicos. La nave mide 4,4 metros de altura y 3,66 metros de diámetro.

Espacio reservado para promoción
cid:1011