La prima de riesgo se relaja hasta los 280 puntos y los mercados recuperan las ganancias

  • La prima ha llegado a los 301 puntos, máximos desde la entrada en el euro
  • El Ibex 35 lidera las ganancias en las Bolsas europeas

Ver también: Especial sobre la crisis de deuda pública

Programas para todos los p├║blicos
RTVE.es / AGENCIAS 

La prima de riesgo española se ha relajado hasta los 280 puntos básicos, al cierre de la jornada, después de haber llegado a los 301 puntos en el mercado secundario menos de dos horas tras la apertura de la Bolsa española. De esta manera, la prima de riesgo -que es el diferencial entre el bono español a diez años y el alemán del mismo plazo- ha vuelto a máximos desde la entrada al euro. El 30 de noviembre de 2010 también superó los 300 puntos, aunque entonces finalizó la jornada en los 298.

Pocos minutos antes de alcanzar esa cifra, en Los desayunos de TVE, la vicepresidenta segunda y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, había admitido que la prima de riesgo podría llegar a los 300 puntos básicos "de manera puntual", pero que en ningún caso permanecería en ese nivel. El motivo, que España sigue estando "en el punto de mira" de los mercados financieros.

Sin embargo, la ministra ha querido aclarar y subrayar que España "no va a estar en el límite" del rescate, a pesar de reconocer que el país está sometido "a muchísima tensión". "España se sigue financiando muy bien, cada vez que hacemos una emisión no tenemos ningún problema", ha asegurado Salgado en TVE.

Poco después de las 15.00 horas, el bono español a diez años reducía su rentabilidad a un 5,696%, después de haber alcanzado un 5,70%.

Las Bolsas europeas

De nuevo Grecia está en el centro de todas las miradas ya que el país heleno debe aprobar esta semana su nuevo plan de austeridad, imprescindible para recibir la ayuda de la UE y el FMI. La crisis griega está provocando una gran volatilidad en el parqué español. Al iniciarse la sesión el Ibex-35 ha llegado a retroceder un 0,39%. Sin embargo, el selectivo se ha dado la vuelta.

El Ibex 35 ha subido un 0,61% y se sitúa en los 9.872 puntos. Mientras el resto de las grandes plazas bursátiles europeas combinan las ganancias y los números rojos: Londres sube el 0,38%; París, el 0,31%, Atenas un 0,06% y Milán un 0,75%; mientras Fráncfort baja un 0,23% y Lisboa un 0,67%.

Prima de riesgo en otros países

El centro de todas las miradas, Grecia, situaba a las 15.00 horas su prima de riesgo en los 1.335 puntos básicos, por debajo de la anterior, en un momento en que el interés de su bono caía al 16,214%. Mientras que el "bund" alemán remuneraba con el 2,858%, frente al 2,830% anterior.

Portugal, por el contrario, veía elevarse el diferencial entre su bono y el germano, hasta los 820 puntos básicos, desde los 805 marcados hace pocas horas, mientras que Irlanda se mantenía sin cambios, en 871 puntos básicos.

Italia, por su parte, que no se considera periférico, también suavizaba su riesgo país, ya que registraba una prima de riesgo de 213 puntos básicos, mejor que los 220 de esta mañana.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Cameron amenaza con dejar la UE si no se pone coto a la inmigración

Dice que su plan para frenar la inmigración supone cambiar los tratados europeos. Entre las medidas, limita los beneficios sociales y las exenciones fiscales a los inmigrantes.

­ ­ ­ ­
Un atracador muerto y dos policías heridos graves tras un tiroteo en el asalto a un banco

Una policía y un atracador mueren tras un tiroteo en el asalto a un banco en Vigo

Hay otro policía muy grave y una trabajadora, herida. El atraco ha sucedido hacia las 14:30h en una oficina bancaria del barrio del Calvario.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

El Real Madrid pide "neutralidad" a Platini

El club emite una nota expresando su "sorpresa" por las palabras del presidente de la UEFA, que pidió el Balón de Oro para un jugador alemán. El Madrid solicita el premio para Cristiano Ronaldo.

­ ­ ­ ­
Bruselas ve "riesgo" de que España incumpla con el déficit en 2015 y pide al Gobierno más ajustes

Bruselas ve "riesgo" de que España incumpla con el déficit en 2015 y pide al Gobierno más ajustes

"Queremos que España especifique las medidas necesarias para garantizar el 4,2% de déficit público en 2015", dice el comisario europeo de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici.

­ ­ ­ ­
Primeras imágenes de 'The Force Awakens', el nuevo episodio de 'Star Wars'

Primeras imágenes de 'The Force Awakens', el nuevo 'Star Wars'

Las primeras imágenes de The Force Awakens han visto la luz. Walt Disney y Lucasfilm, han presentado el primer teaser de la séptima película de La guerra de las Galaxias.

­ ­ ­ ­
Recreación por ordenador del virus del Ébola.

Detectan el virus del Ébola en semen tres meses después de haber superado la enfermedad

La OMS recomienda no mantener relaciones sexuales durante tres meses. Cuatro estudios han encontrado el virus en el semen de tres hombres curados.

Espacio reservado para promoción
cid:1011