La prima de riesgo se relaja hasta los 280 puntos y los mercados recuperan las ganancias

  • La prima ha llegado a los 301 puntos, máximos desde la entrada en el euro
  • El Ibex 35 lidera las ganancias en las Bolsas europeas

Ver también: Especial sobre la crisis de deuda pública

Programas para todos los públicos
RTVE.es / AGENCIAS 

La prima de riesgo española se ha relajado hasta los 280 puntos básicos, al cierre de la jornada, después de haber llegado a los 301 puntos en el mercado secundario menos de dos horas tras la apertura de la Bolsa española. De esta manera, la prima de riesgo -que es el diferencial entre el bono español a diez años y el alemán del mismo plazo- ha vuelto a máximos desde la entrada al euro. El 30 de noviembre de 2010 también superó los 300 puntos, aunque entonces finalizó la jornada en los 298.

Pocos minutos antes de alcanzar esa cifra, en Los desayunos de TVE, la vicepresidenta segunda y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, había admitido que la prima de riesgo podría llegar a los 300 puntos básicos "de manera puntual", pero que en ningún caso permanecería en ese nivel. El motivo, que España sigue estando "en el punto de mira" de los mercados financieros.

Sin embargo, la ministra ha querido aclarar y subrayar que España "no va a estar en el límite" del rescate, a pesar de reconocer que el país está sometido "a muchísima tensión". "España se sigue financiando muy bien, cada vez que hacemos una emisión no tenemos ningún problema", ha asegurado Salgado en TVE.

Poco después de las 15.00 horas, el bono español a diez años reducía su rentabilidad a un 5,696%, después de haber alcanzado un 5,70%.

Las Bolsas europeas

De nuevo Grecia está en el centro de todas las miradas ya que el país heleno debe aprobar esta semana su nuevo plan de austeridad, imprescindible para recibir la ayuda de la UE y el FMI. La crisis griega está provocando una gran volatilidad en el parqué español. Al iniciarse la sesión el Ibex-35 ha llegado a retroceder un 0,39%. Sin embargo, el selectivo se ha dado la vuelta.

El Ibex 35 ha subido un 0,61% y se sitúa en los 9.872 puntos. Mientras el resto de las grandes plazas bursátiles europeas combinan las ganancias y los números rojos: Londres sube el 0,38%; París, el 0,31%, Atenas un 0,06% y Milán un 0,75%; mientras Fráncfort baja un 0,23% y Lisboa un 0,67%.

Prima de riesgo en otros países

El centro de todas las miradas, Grecia, situaba a las 15.00 horas su prima de riesgo en los 1.335 puntos básicos, por debajo de la anterior, en un momento en que el interés de su bono caía al 16,214%. Mientras que el "bund" alemán remuneraba con el 2,858%, frente al 2,830% anterior.

Portugal, por el contrario, veía elevarse el diferencial entre su bono y el germano, hasta los 820 puntos básicos, desde los 805 marcados hace pocas horas, mientras que Irlanda se mantenía sin cambios, en 871 puntos básicos.

Italia, por su parte, que no se considera periférico, también suavizaba su riesgo país, ya que registraba una prima de riesgo de 213 puntos básicos, mejor que los 220 de esta mañana.

­ ­ ­ ­

Entrevista a un exsoldado israelí

"Teníamos permiso para disparar a todo el que quisiéramos y siempre que quisiéramos"

YOLANDA ÁLVAREZ (Corresponsal de TVE en Jerusalén).- Breaking the Silence presenta su investigación sobre la última ofensiva en Gaza. La ONG ha entrevista a más de 60 soldados y oficiales que participaron en ella. Confiesan que las matanzas en Gaza contra fueron indiscriminadas. TVE es la primera televisión extranjera en contar con el testimonio de uno de ellos.

­ ­ ­ ­

Terremoto en Nepal

Aterriza en Barajas el avión con 21 turistas españoles procedentes de Nepal

Llegan a Madrid 21 turistas españoles procedentes de Nepal

El grupo de turistas que realizaba una ruta de senderismo en el Annapurna ha aterrizado este martes en Barajas.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Ramos, el eslabón reconvertido de Ancelotti

ANTONIO SERRANO

El italiano podría utilizar a Ramos como pareja de Kroos en el mediocentro. El central ha jugado en esa posición esta campaña ante Atlético y Sevilla.

­ ­ ­ ­

Paro en España

El número de parados registrados bajó en 118.923 en abril y el total de inscritos fue de 4.333.016

El número de parados registrados bajó en 118.923 en abril y el total de inscritos fue de 4.333.016

Empleo: es la mayor caída en este mes en toda la serie histórica. Baja en todos los sectores menos entre el colectivo que no tenían un empleo antes. Solo el 8,57% de los contratos fueron indefinidos.

­ ­ ­ ­

Muere el periodista Jesús Hermida

Ha fallecido a los 77 años en Madrid. Maestro de periodistas y creador de un estilo propio de contar las noticias, empezó a trabajar en el año 1967. Su capilla ardiente se abrirá este martes a las 12.00 horas en el Tanatorio La Paz de Tres Cantos.

­ ­ ­ ­
Una persona mayor con un bastón recibiendo ayuda.

Crean un test de sangre capaz de detectar la artrosis de forma precoz

El test es capaz de detectar la degradación del cartílago. Estará disponible a finales de 2015 primero en Bélgica y en España después.

Espacio reservado para promoción
cid:1011