Madrid da el pistoletazo de salida a las rebajas de verano 2011

  • El resto de CC.AA. comienzan los periodos de descuentos el 1 de julio
  • El sector textil espera que el gasto por persona sea de 90 euros de media
  • Según las asociaciones, los consumidores no llegarán a los 60 euros
Ampliar foto El comercio textil prevé facturar 3.500 millones en las rebajas de verano 2011

El comercio textil prevé facturar 3.500 millones en las rebajas de verano.RTVE.es

Vídeos relacionados
RTVE.es / AGENCIAS 

Las rebajas de verano comienzan en Madrid este martes 21 de junio, nueve días antes que en el resto de España. La Comunidad Valenciana lo hace el 27 de este mismo mes de junio y el resto de CC.AA., así como las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, comienzan el periodo especial de descuentos el 1 de julio.

En la región madrileña, el comercio textil espera facturar 500 millones de euros durante la campaña, una cifra similar a la del pasado año, pero por debajo de la de ejercicios anteriores, ya que "en los últimos cuatro años, las ventas han descendido un 20%", ha informado la Asociación Empresarial de Comercio Textil y Complementos (Acotex) en un comunicado.

Para ello, y una campaña más, las tiendas ofrecerán descuentos "agresivos", al reducirse las ventas en temporada, según la patronal. Acotex espera que el gasto en las tiendas de ropa y complementos alcance 90 euros de media en las rebajas madrileñas.

Los consumidores gastarán menos

Sin embargo, según un estudio de la Federación de Usuarios y Consumidores Independientes (FUCI), cada madrileño gastará 60 euros. La cifra es más alta que la media nacional (50 euros), pero también es inferior al dinero que se gastó en la región el 2010, que fue de 75 euros por individuo.

De acuerdo con el estudio de FUCI, Madrid (60), País Vasco (58) y Cataluña (57 euros) serán las autonomías más consumistas, mientras que Murcia (40 euros), Extremadura (40) y Canarias (42) serán las que menos gasto harán durante los dos meses que duran las rebajas.

Según esta federación de usuarios, de media, los españoles gastarán 50 euros frente a los 65 euros del año pasado, lo que supone un 23% menos. Ese dinero "supone el importe más bajo desde la llegada del euro", ha subrayado la presidenta de FUCI, Agustina Laguna.

Laguna ha señalado que, a su entendern, los datos "evidencian la crisis económica que sufren los consumidores españoles que han pasado de ir a las rebajas para renovar su vestuario a comprar lo absolutamente imprescindible por su maltrecha economía".

La ropa, la estrella de las rebajas

La ropa y/o complementos siguen siendo los artículos más demandados en rebajas por los consumidores, mientras que los artículos de tecnología y mobiliario pierden adeptos, según la estimación de la FUCI.

Las organizaciones de consumidores recomiendan a los clientes que sigan unos pequeños consejos para aprovechar las rebajas y que estas no se conviertan en un dolor de cabeza.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

La exmujer de Nisman asegura
que fue "víctima de un homicidio"

La jueza Sandra Arroyo es querellante en la causa por la muerte del fiscal. Ha presentado las conclusiones del informe elaborado por sus peritos

­ ­ ­ ­

Caso Gürtel

Programas para todos los públicos

Ruz manda al banquillo a Correa, Bárcenas y otros 38 imputados

ANA MARTÍN PLAZA.- El juez del caso Gürtel abre también juicio oral como responsables civiles a la exministra Ana Mato y el PP.

­ ­ ­ ­
Vista aérea del estadio del Real Madrid, el Santiago Bernabéu.

El Santiago Bernabéu, ese objeto de deseo

ÓSCAR LÓPEZ

Los finalistas de la Copa persiguen disputar el partido en feudo del Madrid. En 2012 se toparon con la negativa del club blanco por unas obras. El mismo estadio ha albergado 10 títulos culés y seis de los rojiblancos.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Draghi anuncia que las compras de deuda pública y privada del BCE comenzarán el 9 de marzo

Comprará, entre otros, bonos soberanos en el mercado secundario, incluso con intereses negativos. "No se dan las condiciones para comprar bonos griegos ahora", dice el presidente del BCE.

­ ­ ­ ­
El actor Harrison Ford, hospitalizado tras un accidente en avioneta

Harrison Ford, hospitalizado tras un accidente en avioneta

Ha tenido que realizar un aterrizaje de emergencia en un campo de golf. Está "estable" y se espera que una recuperación completa.

­ ­ ­ ­
La región Elysium Planitia, una llanura muy cercana al ecuador de Marte.

La NASA elige en Marte el lugar donde aterrizará la misión InSight en 2016

Es un lugar liso y plano, con muy pocas rocas según las imágenes obtenidas. La misión evaluará las propiedades de la corteza, manto y núcleo de Marte.

Espacio reservado para promoción
cid:1011