Enlaces accesibilidad

'Informe Semanal' recuerda la figura de Jorge Semprún que fallecía esta semana en París

  • El programa recupera fragmentos de una de sus últimas entrevistas
  • La debacle de Strauss Kahn, director del Fondo Monetario Internacional
  • Visitamos los nuevos campus universitarios surgidos tras el Plan Bolonia
  • Informe Semanal celebra los 100 años de la botadura del Titanic

Por
Informe Semanal - 11/06/2011 - Avance

Muere Jorge Semprún, memoria de Europa, intelectual y polítco. Informe Semanal recupera una de sus últimas entrevistas. Pese a su declaración de inocencia, parece que nada ni nadie puede evitar la caída a los abismos de Dominique Strauss Kahn, el que fuera presidente del Fondo Monetario Internacional. Visitamos los nuevos campus universitarios surgidos a partir del Plan Bolonia y seguimos la estela del Titanic, cuando se cumplen 100 años de su botadura.

Testimonio del preso 44.904

El domingo será enterrado en Garentreville, cerca de Paris, el español Jorge Semprún uno de los intelectuales imprescindibles para comprender el siglo XX: sus luces y sombras, sus desastres y sus mecanismos correctores. Semprún fue mucho más que el preso con número de matrícula 44.904. Pero su experiencia en el campo de concentración de Buchenwald, durante dos largos años, marcaría toda su vida.

Con él desaparece uno de los testigos del exterminio pero también un pensador lúcido y comprometido, que luchó en la resistencia, que formó parte hasta su expulsión del Partido Comunista y que ya en democracia, volvió a España para llevar la cartera del Ministerio de Cultura durante la presidencia de Felipe González.

En la hora de las alabanzas, nadie ha escatimado palabras de reconocimiento hacia Jorge Semprún y su memoria prodigiosa, ausente de cualquier tentación de venganza aunque nunca haya podido olvidar el olor de la carne quemada de los campos de exterminio nazis. De su mano, con fragmentos de una de las últimas entrevistas que concedió, -en este caso a la periodista de TVE Pilar Requena-, y con la ayuda de quienes le quisieron y conocieron, trataremos de acercar al espectador a la vida de un hombre sencillo, intelectualmente intachable y grande, probablemente, a su pesar.

La debacle de D.S.K.

Lo tenía casi todo y lo perdió casi todo, -si se confirma la acusación-, por acosar sexualmente a una camarera del hotel neoyorkino que estaba a punto de abandonar. La caída de Dominique Strauss Kahn ha sido imparable desde su detención, el pasado 14 de mayo.

El lunes volvió a comparecer ante el Tribunal Penal de Manhattan; se declaró no culpable pero tuvo que oír los gritos de quienes a la entrada le llamaban "violador". Hasta el grave incidente que le tiene recluido en un lujoso apartamento de Nueva York, -dada la prohibición de abandonar el país-, Dominique Strauss Kahn simbolizaba, al frente del Fondo Monetario Internacional, el poder económico mundial. Era el candidato favorito para suceder a Nicolás Sarkosy en El Elíseo y su detención por intento de violación y agresión sexual ha supuesto un terremoto político internacional.

El brillante economista, encargado del rescate de países como Grecia o Portugal, ha visto como se difuminaba, en pocos días, su trabajo al frente del Fondo Monetario Internacional, organismo que dinamizó apostando por los incentivos fiscales como una de las fórmulas para atajar la que definió como "crisis de la opulencia". En lo político era el socialista que ganaba todas las encuestas. Ahora la izquierda francesa tendrá que buscar un sustituto tras la obligada retirada de su candidato estrella.

Una universidad de altura

Esta semana han comenzado en toda España las pruebas de acceso a la universidad, la temida selectividad. Aunque la mayoría de los estudiantes que se presentan aprueban, muchos sienten que se juegan su futuro universitario. De la nota que saquen dependerá que puedan estudiar o no la carrera elegida.

Con la entrada en vigor del llamado Plan Bolonia nos hemos acostumbrado a nuevas titulaciones y la vida universitaria ha salido del aula. En los campus de excelencia se hacen tesis doctorales en campos de almendros; con aviones teledirigidos se investigan técnicas de riego y se analizan tsunamis en grandes tanques de ingeniería. Informe Semanal ha visitado estos nuevos campus de excelencia, el semillero del que saldrán los jóvenes mejor preparados de lo que va de siglo.

La estela del Titanic

Informe Semanal ha viajado a Belfast la ciudad en la que hace un siglo, estaban los astilleros más grandes del mundo para reconstruir la historia de su barco más trágico y famoso: el Titanic, leyenda del siglo XX.

Así se hizo "La estela del Titanic"

Su botadura tuvo lugar hace ahora 100 años. Salió del puerto de Belfast en abril de 1911 y se convirtió, por su lujo y aparente seguridad, en el trasatlántico más cotizado del mundo. Pero su andadura marítima apenas duró un año y tras chocar contra un iceberg, se hundió en las aguas heladas del atlántico, arrastrando a la muerte a más de 1.500 personas.

Desde entonces todo lo que rodea a la historia del Titanic, -desde su hundimiento a los testimonios de quienes consiguieron una plaza en los botes salvavidas-, interesa y sobrecoge.