Enlaces accesibilidad

Strauss-Kahn: de la suite de lujo 2806 a una celda de Rikers Island

  • Dominique Strauss-Khan ya ha sido trasladado a una cárcel de EE.UU.
  • Dormirá en una celda individual por su propia seguridad
  • Rikers Island es centro penitenciario famoso por su dureza

Por
Dominique Strauss-Kahn pasa su primera noche en prisión

De la suite número 2806 del hotel Sofitel de Manhattan al aeropuerto JFK de Nueva York. De un avión de Air France a punto de despegar al centro de detención de Harlem. Y del tribunal penal de Manhattan hasta una celda cualquiera de la cárcel de Rikers Island. Este ha sido el periplo hacia la decadencia del director del Fondo Monetario Internacional, Dominique Strauss-Kahn desde el pasado domingo 15 de mayo, cuando firmó su sentencia de muerte política.

Nada tiene que ver Rikers Islands, una de las prisiones más grandes de Estados Unidos ubicada entre el Bronx y Queens, con la habitación en la que el economista francés pasó sus últimas horas en libertad antes de ser detenido por la supuesta agresión sexual a una empleada del hotel Sofitel en pleno centro de Nueva York.

De la suite con dormitorio, baño de mármol, tres salones y un surtido minibar a razón de 3.000 dólares la noche, Strauss-Kahn ha pasado a ser un 'inquilino' más, al menos hasta el viernes cuando se celebra la segunda vista de su juicio, de los 14.000 que conviven en una de las cárceles más famosas de EE.UU.

DSK, las siglas de su nombre por las que ya le conoce la prensa internacional, ha sido trasladado esta noche hasta Rikers Islands, después de que la jueza denegara este lunes la fianza de un millón de dólares propuesta por sus abogados, que han luchado hasta el último momento para evitar que su defendido tuviera que enfundarse el mono naranja que visten los presos en EE.UU.

La cárcel del pastel de zanahoria

Rikers Islands es un extenso complejo penitenciario que se encuentra muy cerca del aeropuerto neoyorquino de La Guardia, entre los barrios de Bronx y Queens. Asentado en la isla de East River, ocupa una extensión de 1,65 km2, que antes de 1930 sirvieron como base del Ejército durante la guerra civil estadounidense.

Según los funcionarios de la prisión, Rikers Islands en un laberinto caótico de celdas dividas en diez edificios en los que los reclusos son segregados por sexo y edad.

El centro es muy famoso en Estados Unidos por ser el escenario de películas y series de televisión, pero más allá de la ficción es el hogar de pandilleros y miles de presos acusados de delitos graves.

"Está lleno de gente y la comida es terrible. Y una de las cosas peligrosas es que los famosos son depredados", ha explicado el fiscal Gerald Lefcourt a la agencia de noticias Reuters.

Pan, hamburguesa y verduras es el menú común al que tendrá que acostumbrarse Strauss-Kahn, aunque sea por unos días. La buena noticia es que la panadería de la prisión, donde algunos reclusos trabajan por las mañanas para preparar la comida del resto de sus compañeros, tiene fama de elaborar un exquisito pastel de zanahoria, cuya receta ha sido un secreto hasta hace poco años.

Un preso más con mono naranja

Entre sus rejas, han dormido personajes tan conocidos como Mark David Chapman, el asesino de John Lenon; Guy Valella, senador republicano de Nueva York, el músico Sonny Rollins y famosos raperos como Tupac Shakur y Lil Wayne.

"Strauss-Kahn va a estar sometido al régimen de la penitenciaría como cualquier preso, por lo que vestirá el característico uniforme naranja en las cárceles de EE.UU.", ha informado la corresponsal de TVE en Nueva York, Gemma García.

Sin embargo, el economista no compartirá celda "por su propia seguridad" para evitar agresiones. En un habitáculo de 3x4 m2 sin apenas mobiliario, DSK tendrá tiempo para preparar mejor su coartada de cara a la comparacencia del próximo viernes, cuando sus abogados intentarán de nuevo buscar su libertad con una fianza más cuantiosa.

"No se trata de aislar al recluso de cualquier contacto humano. Se trata de prevenir al preso de ser víctima o resultar golpeado como consecuencia de su alto estatus", ha señalado el portavoz del Departamento de Nueva York como resultado de su alto perfil", dijo un portavoz del Departamento Correcional de Nueva York.

Según el corresponsal de la BBC en Washington, Tom Burridge, Strauss-Kahn no tendrá que permanecer en la celda todo el tiempo, pero cuando salga lo hará escoltado por algún guardia de la prisión.

Como un preso más, respetará los horarios de Rikers. A las seis de la mañana es la hora de levantarse y las luces del penal se apagan para todos a las 23.00 horas. La mayoría de los reclusos pueden disfrutar de una hora de tiempo de ocio al día.

Al jefe de las finanzas internacionales se le imputan siete cargos de agresión y abusos sexuales por los que podría ser condenado a 74 años de cárcel.