Grecia acuerda con UE y FMI sus nuevos recortes para desbloquear la llegada de ayudas

  • El nuevo paquete de medidas incluye más privatizaciones y austeridad
  • Los bancos privados podrán participar de forma voluntaria en las ayudas
  • La UE, el FMI y el BCE piden la aplicación "estricta" del nuevo plan

Ver también: La crisis de deuda pública en Europa

EFE 

Grecia ha recibido el visto bueno de la UE y del FMI a las nuevas medidas de austeridad y privatizaciones con las el Ejecutivo heleno pretende desbloquear la llegada de nuevas ayudas y reducir el déficit. La Unión Europea, el FMI y el Banco Central Europeo consideran que el quinto tramo del rescate, de 12.000 millones, del total de 110.000 millones de euros, podrá estar disponible en julio.

El nuevo tramo se hará efectivo tras la aprobación del Eurogrupo (cuya reunión está prevista para el próximo 20 de junio) y del Consejo Ejecutivo del FMI.

La zona euro aprobará previsiblemente una nueva ayuda financiera para Grecia en la cual los bancos privados acreedores participarán de forma voluntaria, ha anunciado este viernes, el presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker.

La implicación del sector privado "tendrá que ser negociada con los acreedores privados" que tienen bonos griegos, según ha explicado Juncker, quien no ha precisado el importe de la ayuda adicional ni en qué términos participarían los bancos.

Privatizaciones por valor de 50.000 millones

El Gobierno griego prevé la privatización de una treintena de empresas de aquí a finales de 2013. En estas privatizaciones se incluyen trenes, puertos, aeropuertos, loterías, electricidad, compañías de suministro de agua y sociedades de gestión de las autovías.

Las privatizaciones se combinarán con una mejor explotación del patrimonio con que cuenta el Estado. El principal objetivo es que el Estado pueda ingresar 50.000 millones de euros hasta 2015, para reducir la deuda de 340.000 millones de euros y relanzar la economía helena. Además, para conseguirlo, el gobierno heleno pondrá en marcha una Agencia de Privatizaciones de carácter independiente.

En base a las nuevas medidas fiscales y de privatización anunciadas por Grecia, Juncker explicó: "Preveo que el Eurogrupo acepte una financiación adicional para Grecia, bajo condiciones estrictas, por supuesto, y éstas incluirán la implicación del sector privado de forma voluntaria".

Aplicación "estricta" de las medidas de austeridad

Los tres organismos internacionales inciden además en la importancia de una aplicación "estricta" de las medidas de austeridad anunciadas y avanzar en las reformas fiscales y económicas.

"La implementación estricta ayudará a restaurar la sostenibilidad fiscal, salvaguardar la estabilidad del sector financiero e impulsar la competitividad para crear las condiciones para un empleo y un crecimiento sostenido", señala en un comunicado conjunto la 'troika'.

Después de haber concluido su misión a Grecia para evaluar los recientes acontecimientos económicos y las políticas necesarias para mantener el cumplimiento del programa acordado, las tres instituciones consideran que, en términos generales, se han realizado "significativos" progresos en el programa de ajuste, en particular en el área de la consolidación fiscal.

Sin embargo, señalan que es necesaria la "revitalización de las reformas estructurales y fiscales más amplias" para reducir el déficit y alcanzar la "masa crítica de reformas necesarias para mejorar el clima empresarial y preparar el caminos para una recuperación económica sostenible".

Reformas estructurales

Las autoridades griegas establecerán objetivos trimestrales y anuales sobre la marcha del proceso de privatización, y se hará un seguimiento del cumplimiento de esos planes.

FMI, CE y BCE han acordado también con el Gobierno griego la aceleración de las reformas estructurales, como el impulso del sector turístico o la eliminación de las barreras administrativas a las exportaciones, para lo que contarán con asesoramiento técnico exterior.

Además, se han acordado nuevas medidas estructurales en el plano fiscal, a fin de mantener los objetivos de reducción del déficit público para 2011 y años sucesivos.

Este plan incluye la reducción del número de empleados públicos, la racionalización de los programas sociales, el recorte de las exenciones fiscales, el aumento de la lucha contra la evasión de impuestos o el incremento de la fiscalidad sobre la propiedad inmobiliaria, explica el comunicado.

Aumentar los ingresos del Estado en 78.000 millones

Los tres organismos esperan que la economía se estabilice al finales de este año y valoran el hecho de que el Gobierno está comprometido con un ambicioso plan de asuteridad a medio plazo y la creación de una Agencia de Privatizaciones gestionada de forma independiente. La liquidez del país heleno, según señalan, sigue siendo difícil, pero las políticas para garantizarla son apropiadas para los bancos.

"Se han completado con éxito las negociaciones con los representantes de la Unión Europea (UE), el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI)", ha comunicado el Ministerio de Finanzas griego.

"Los documentos pertinentes se concluirán en los próximos días y se presentarán al Parlamento tras el debate y aprobación por parte del Consejo de Ministros", ha subrayado el Ministerio en un comunicado.

El nuevo plan pretende reducir gastos del Estado y aumentar sus ingresos en unos 78.000 millones de euros hasta 2015, entre recortes y privatizaciones. El objetivo es que el actual déficit, del 10,5% del PIB, caiga hasta el 3% dentro de tres años.

Nada más conocerse el acuerdo, la Bolsa de valores de Atenas subió hasta el 4,42%, mientras que los valores bancarios lo hicieron en un 8%.

Se abre la puerta a financiación extra

En las últimas semanas los inspectores internacionales han estudiado los planes griegos para determinar si Atenas se había esforzado lo suficiente para recibir el próximo tramo del crédito internacional de 110.000 euros en junio.

Sin ese dinero, en concreto 12.000 millones de euros en junio, el Gobierno griego ya aseguró que se vería obligado a suspender pagos.

La respuesta positiva de los inspectores supone no solo el desbloqueo de esos 12.000 millones de un nuevo tramo del crédito ya acordado, sino que puede abrir la puerta a otra financiación extra de 60.000 millones de euros.

Con ese dinero se pretende cubrir gastos adicionales de Grecia para el periodo 2012 y 2013, ya que el país no podrá acudir a los mercados a refinanciarse debido a los intereses prohibitivos que exigen al país.

Juncker: Ayuda extra de la UE a Grecia

Papandréu se ha reunido este viernes en Luxemburgo con el presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, al que presentará los detalles de las nuevas medidas, han informado fuentes gubernamentales helenas.

Juncker ha señalado que la zona euro está estudiando proporcionar ayuda adicional a Grecia en la que podrían participar los bancos privados, siempre de forma voluntaria.

Este miércoles pasado, la agencia Moody's rebajó tres escalones la calificación de la deuda griega ante el aumento del riesgo de impago, y los principales sindicatos han convocado una nueva huelga general para el día 15 de junio y un paro el día 9 en todas las empresas con participación estatal.


­ ­ ­ ­

Burkina Faso

Programas para todos los públicos

El Ejército y un clamor popular fuerza a Compaoré a dimitir

El presidente anuncia su renuncia en un comunicado. Se organizarán elecciones en 90 días.

­ ­ ­ ­

Cataluña

Programas para todos los públicos

Mas seguirá adelante con el 9N y estudia denunciar al Gobierno por "abuso de poder"

SILVIA QUÍLEZ - El presidente catalán afirma que lo que quiere parar el Gobierno "no se puede parar" porque no está haciendo un referéndum encubierto.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Ancelotti: "Bale e Isco pueden jugar juntos"

ÓSCAR LÓPEZ

El entrenador del Real Madrid reitera la titularidad del galés cuando se recupere. También, se muestra esperanzado por el recurso a la sanción a Zidane

­ ­ ­ ­
Monitor en la Bolsa de Madrid que muestra la cotización de varios índices europeos

Las Bolsas cierran con fuertes subidas impulsadas por el plan de estímulo del Banco de Japón

Milán sube más de un 3%. El IBEX 35 se anota un 2,09% hasta los 10.477,80 puntos. El principal índice de la Bolsa española sube un 1,34% semanal, pero baja un 3,22% en octubre.

­ ­ ­ ­

El cómic en RTVE.es

Fragmento de la obra 'El intruso'

Cuando el arte inspira al cómic

JESÚS JIMÉNEZ.- Luis Gasca y Asier Mensuro publican La pintura en el cómic. Un interesante estudio sobre la influencia del arte en las viñetas.

Espacio reservado para promoción
cid:1011