Enlaces accesibilidad

La variante peligrosa de E.coli no está en los cuatro pepinos que provocaron la alerta

  • Alemania sigue buscando el origen del brote por Escherichia Coli
  • Bruselas pide explicaciones a Rusia por el veto a las verduras de la UE

Por

Ninguno de los cuatro pepinos que dieron pie a la alerta sanitaria en Alemania por la contaminación con la bacteria E.coli estaba infectado con su variante peligrosa que ha causado 16 muertos en Alemania y uno en Suecia, mientras sigue sin detectarse el origen de la enfermedad y la OMS afirma que es una mutación desconocida.

Así lo ha afirmado una portavoz del Instituto Federal de Prevención de Riesgos en Berlín al anunciar los resultados de los análisis de los dos últimos pepinos sospechosos, cuyo descubrimiento inicial dio pie a la crisis del pepino y a la retirada del mercado de esta verdura procedente de España.

"Ninguna de las cuatro pruebas ha dado positivo a la variante O104:H4 del agente patógeno que fue aislada de los análisis de las heces de los pacientes", ha afirmado la portavoz, aunque todas ellas eran portadoras de una variante no agresiva de la bacteria.

El presidente del citado instituto, el profesor Andreas Hensel, reconoce que "la fuente de las infecciones continúa sin ser hallada" y que "sigue sin aclararse en qué punto de la cadena alimentaria se produjo la contaminación con las bacterias".

Alerta en Hamburgo

Las autoridades sanitarias de Hamburgo comunicaron hace una semana que en cuatro pepinos, tres de ellos procedentes de España y que habían sido seleccionados aleatoriamente junto a otras verduras en el mercado central de la ciudad, se habían encontrado bacterias E.coli.

Ello dio lugar a la retirada del mercado alemán de esa verdura procedente de España, aunque ya el pasado martes la senadora de Sanidad de Hamburgo, Cornelia Prüfer-Storcks, anunció que análisis posteriores habían determinado que dos de los pepinos no estaban contaminados con la variante agresiva de la bacteria.

Alemania lleva registrados unos 2.000 casos de personas sospechosas de haberse infectado con la variante más peligrosa de la bacteria E.coli, de las que casi la cuarta parte sufren el Síndrome Urémico Hemolítico (SUH), que puede dar lugar a graves deficiencias renales que pueden conducir a la muerte.

El brote infeccioso, que afecta sobre todo al norte del país, ha causado 16 muertes en Alemania y una en Suecia, en su mayoría mujeres ancianas, que en muchos casos sufrían otras enfermedades y que tenían ya su organismo debilitado.

En España, un hombre se encuentra ingresado grave en San Sebastián,  con sintomas "altamente sospechosos" de haber contraido la bacteria E.coli en un reciente viaje a Alemania y República Checa.

Explicaciones por el veto ruso

La Comisión Europea (CE) va a pedir explicaciones a Rusia después de que Moscú haya prohibido las importaciones de verduras procedentes de la Unión Europea. "Creemos que la medida es simplemente desproporcionada y pediremos explicaciones a las autoridades rusas", ha explicado el portavoz de Sanidad y Consumo de la CE, Federic Vincent.

Bruselas ha recibido una carta del Servicio Sanitario de Rusia (SSR) esta mañana advirtiendo del veto a las hortalizas procedentes de los Veintisiete de forma indefinida "hasta nueva orden".

Vincent ha explicado que Bruselas remitirá otra carta a Moscú para pedir explicaciones sobre la medida. "No tomaremos ninguna acción de respuesta hasta discutir primero con las autoridades rusas la situación", ha explicado el portavoz.