Enlaces accesibilidad

Rusia prohíbe la importación de verduras de todos los países de la UE por el brote de E.coli

  • La prohibición tendrá efecto desde este mismo jueves
  • La Comisión Europea ha levantado la alerta sobre los pepinos españoles

Por

Rusia ha prohibido la importación de verduras y legumbres frescas procedentes de todos los países de la Unión Europea debido al brote mortal de la bacteria E.coli 0104, según han anunciado las autoridades de Moscú citadas por la agencia France Presse.

"La prohibición tiene efecto desde esta misma mañana", ha dicho el jefe de la agencia de Consumo, Gennady Onishchenko. "Las verduras ya importadas serán bloqueadas en toda Rusia", ha añadido el responsable en declaraciones que recoge la agencia local Interfax.

Esta medidas contrastan con las adoptadas por Bruselas, donde La Comisión Europea ha levantado la alerta sobre los pepinos españoles, que permanecía activa desde el jueves.

De acuerdo con la información oficial, todas las analíticas de suelo, agua y hortalizas de la explotación de Alemería están libres de la variante de la bacteria E.coli que ha provocado el brote de la bacteria que ha causado la muerte de 16 personas en Alemania y 2.000 afectados.

Rusia se ha caracterizado por adoptar algunas de las medidas más drásticas cuando estalla una alerta sanitaria. En 2009, prohibió importar carne de cerdo y sus derivados procedentes de España por el brote de la gripe AH1N1, la gripe A al registrarse casos españoles y pese a que la Organización Mundial de la Salud (OMS) aseguró que la carne de cerdo no era peligrosa.