Enlaces accesibilidad

La OMS dice que el brote de E.coli lo ha provocado una cepa "muy rara"

  • Se trata de una cepa única que nunca ha sido aislada de los pacientes
  • La han identificado como una variante fruto de un cruce, no de una mutación
  • Esta cepa nunca antes había causado una epidemia, según la OMS

Por
La OMS dice que el brote de E.coli lo ha provocado una cepa "muy rara"

La Organización Mundial de la Salud ha informado este jueves que la bacteria mortífera de E. coli responsable de la epidemia mortal en Europa que ya ha dejado 17 muertos, es una cepa "muy rara" que "nunca antes había causado una epidemia"

Científicos alemanes en coordinación con colegas chinos, han logrado descifrar el genoma de la bacteria E.coli y la han identificado como una nueva variante fruto de un cruce más que de una mutación.

La variante letal de E.coli es una combinación entre un "pariente muy lejano" de la variante más común de la bacteria junto con otras cepas conocidas, por lo que se trataría de un cruce, no de una mutación de la llamada 0104:H4.

En el genoma se han localizado agentes calificados por el bacteriólogo Holger Rohde, de la Clínica Universitaria Eppendorf, como "clásicos" entre dos conocidos serotipos de la bacteria.

Una variante muy agresiva

La combinación de ambos elementos da como resultado una variante muy agresiva, que permanece más tiempo de lo habitual en el intestino y provoca por tanto daños de efectos mucho más persistentes, incluso hasta llegar a producir la muerte.

El mismo equipo científico ha indicado, sin embargo, que la identificación del genoma no implica que pueda darse de inmediato con un remedio a la crisis sanitaria desatada, ya que la interpretación de los datos puede llevar semanas.

En un comunicado en su página web, la Organización Mundial de la Salud ha dicho que diez países europeos ha informado este jueves de pacientes con dos enfermedades relacionadas con la bacteria: síndrome hemolítico urémico (SHU) y E. coli enterohemorrágica (ECEH). "Hay muchos pacientes hospitalizados, varios de ellos que requieren de cuidados intensivos, incluyendo la diálisis", dice el comunicado.

La mayoría de las personas infectadas en Alemania por la bacteria E. coli se encuentran en Hamburgo. Pero el perfil de los enfermos se difumina. La mayoría sigue siendo mujeres, pero en los últimos días en este hospital han visto como sus camas las ocupaban cada vez más niños infectados: son ya un tercio de los hospitalizados. Es cierto que prácticamente todos los fallecidos eran ancianos, pero el grupo predominante de pacientes ronda los 30 y 40 años.

"Todos los casos excepto dos se encuentran en personas que habían visitado recientemente el norte de Alemania o que habían tenido contacto con un visitante del norte de Alemania," dice la OMS en su comunicado.

Hasta ahora, esta bacteria mutante de E. coli ha matado a 17 personas en toda Europa y ha infectado a más de 1.500 personas. Entre ellas, unas 470 personas están desarrollando una complicación inusual de fallo renal.