Abredatos 2011, cómo poner información pública al servicio del ciudadano

  • Este concurso promueve la apertura de datos públicos a los ciudadanos
  • Se buscan aplicaciones tecnológicas que faciliten el acceso a esta información
  • Los participantes tienen 48 horas para crear sus proyectos
Ampliar foto El desafío Abredatos 2011

El desafío Abredatos 2011

Ampliar foto Miembros de uno de los equipos participantes desarrollando su aplicación

Miembros de uno de los equipos participantes desarrollando su aplicaciónEl Disparate (CC @ Flickr)

¿Dónde se celebra?

La segunda edición del Desafío AbreDatos se ha celebrado en Madrid y se han presentado alrededor de 60 equipos de toda España que han logrado terminar 38 proyectos. Los ganadores se darán a conocer el próximo 2 de junio en el Medialab. Este concurso promueve el desarrollo exprés en 48 horas de servicios tecnológicos basados en el uso de datos públicos que puedan ayudar a los ciudadanos y que se ha consolidado como la iniciativa de referencia en España en cuanto a promoción de la apertura de datos públicos.

Sitios web relacionados
DAVID SIERRADAVID SIERRA 

Averiguar qué farmacia está de guardia, dónde hay plazas libres en un párking público o saber si un libro determinado está disponible en una biblioteca.

A simple vista parecen acciones que implican un tiempo determinado. Pero ahora, gracias a las aplicaciones desarrolladas en el Desafío Abredatos 2011, se tarda pocos segundos en descubrirlo.

Este concurso, que se celebra en Madrid y cumple su segunda edición, busca proyectos informáticos que faciliten el acceso a los datos públicos por parte de los ciudadanos.

Los participantes tienen 48 horas para entregar una aplicación que se nutra, al menos, de una fuente de datos públicos y que pueda ayudar en la práctica diaria de las personas. Claro está, el código de estas aplicaciones tiene que ser abierto (open source).

El concurso pretende crear conciencia para liberar los datos públicos

El concurso pretende, sobre todo, "crear conciencia para liberar los datos públicos y mostrar el potencial y la utilidad práctica que pueden suponer para todos nosotros", explica a RTVE.es David Cabo, responsable de comunicación del certamen.

Pero si los organismos no ponen los datos a disposición del público, "es muy difícil conseguir proyectos eficaces en tan poco tiempo; la mitad hay que invertirlo en conseguir la información y el resto en desarrollar la aplicación", señala.

Pocos medios, muchos logros

No obstante, "con lo poco que hay se pueden conseguir proyectos fantásticos, pero si se abriese la información serían extraordinarios y podrían facilitar la vida diaria de muchas personas", asegura el organizador de Abredatos 2011.

En la primera edición se presentaron 29 aplicaciones entre las que se eligieron dos ganadores. Infocarretera (actualmente offline), para conocer las incidencias de las carreteras en el País Vasco y Mis Paradas, una web que permite saber cuánto va a tardar en llegar el autobús a una parada determinada en Madrid.

Con lo pocos datos públicos que hay se consiguen proyectos fantásticos

En esta ocasión se han presentado alrededor de 60 proyectos de los que se han finalizado 38 y los ganadores se conocerán el próximo 2 de junio en el Medialab.

La mayoría son de carácter local y centrados en aplicaciones para móviles que permiten visualizar la calidad del aire, comparar los precios de la cesta de la compra o buscar ofertas de trabajo.

Otros trabajos muestran alertas personalizadas de tráfico por correo electrónico. Se trata de una aplicación que informa de las incidencias en las carreteras españolas empleando la base de datos de la Dirección General de Tráfico.

Después de sortear el tráfico en las carreteras, iPlayas permite encontrar las playas y calas más cercanas desde un teléfono. Además de la distancia, indica si es accesible para minusválidos, nudista, tiene bandera azul, aseos o cruz roja.

Los trabajos muestran "las semillas de todo lo que se podría hacer si los datos públicos estuvieran al alcance de todos, porque hay gente que podría sacarles mucho provecho", reitera el organizador. Aunque con mucho sacrificio.

Casi todos los equipos estuvieron desarrollando sus trabajos durante las 48 horas que dura el concurso, sin apenas dormircomo se puede ver en el vídeo del 'Equipo 66' quienes pusieron en marcha el proyecto openplaya, un buscador para encontrar las mejores playas donde pasar el verano.

Generar debate

El certamen, promovido por Pro Bono Público, pretende generar un debate en la sociedad sobre la necesidad de que los organismos públicos sean accesible y que se pueda sacar partido de ellos.

Así, diferentes organizaciones entre ellas Coalición Pro Acceso, reclaman la falta de una ley que otorgue acceso a esta información y existen certámenes europeos como Open Data Challenge que premian el desarrollo de aplicaciones basados en documentos públicos que tengan utilidad práctica para los ciudadanos.

No recibimos la información que queremos sino la que nos dan

Sin embargo, "España es uno de los 2 ó 3 países que no tienen una ley que ampare a los ciudadanos para conocer estos documentos públicos. Puedes pedirlo, pero seguramente no te lo den", lamenta Cabo.

Pero como no existe esta ley, "recibimos información a cuentagotas, lo políticamente correcto y lo que ellos quieren que conozcamos", concluye.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Irlanda legaliza el matrimonio gay, según los datos provisionales

En Dublín el apoyo podría acercarse al 60%, frente al 40% del "no". Los resultados definitivos se conocerán esta tarde.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Más de 90.000 agentes velarán por el buen desarrollo de las elecciones

El presupuesto de las municipales asciende a casi 128 millones de euros. Se estiman resultados fidedignos a las 22:30 horas.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El adiós a la Liga, entre Europa y la salvación

El Atleti, a sellar el tercer puesto ante un Granada en busca de la salvación. El Valencia debe ganar para que el Sevilla no le arrebate la cuarta plaza. Almería, Eibar, Deportivo y Granada buscan firmar la permanencia. Athletic y Málaga lucharán por asegurarse la última plaza europea.

­ ­ ­ ­
Protestas de los trabajadores de la planta de Coca-Cola en Fuenlabrada el pasado 15 de enero

Coca-Cola reabre la planta de Fuenlabrada como centro de operaciones industriales y logísticas

Los sindicatos rechazan la reapertura si no es en las mismas condiciones. Hasta 250 trabajadores tendrán la posibilidad de reincorporarse a ese centro, según la compañía.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Alicia, 150 años en
el País de las Maravillas

JESÚS JIMÉNEZ.- La famosa novela de Lewis Carroll cumple 150 años. Se reedita una versión ilustrada por Rébecca Dautremer.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Un tetrapléjico usa su pensamiento para mover un brazo robótico

Controla el brazo robótico con su pensamiento e imaginación. Tiene microelectrodos implantados en el córtex parietal posterior.

Espacio reservado para promoción
cid:1012