Cinco años después de la estafa de Afinsa-Fórum luchan para recuperar una mínima parte

  • Los afectados de Fórum han recuperado el 10%, los de Afinsa nada
  • Veinte actos en toda España cuando se van a cumplir cinco años
  • Reivindican que se amplíe el plazo de devolución del crédito concedido
Programas para todos los públicos
RTVE.es / AGENCIAS - MADRID 

Afectados por las presuntas estafas de Fórum Filatélico y Afinsa han salido a la calle este sábado en más de una veintena de ciudades, entre ellas Madrid, Barcelona, Valencia y Bilbao, para recordar el quinto aniversario de la intervención judicial de ambas compañías.

A pesar de la lluvia, la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae) encabezó a mediodía en Madrid una manifestación bajo el lema "Ni un fraude más al ahorro, solución política ya", que partió desde la Plaza de Jacinto Benavente para llegar hasta Atocha.

El presidente de Adicae, Manuel Pardos, ha explicado que la marcha sirvió para demostrar a la ciudadanía y a las instituciones que los afectados "siguen vivos" y reivindican sus derechos al ver que "no se alcanzarán soluciones dignas" en los diversos procedimientos judiciales abiertos.

En su opinión, tras el "escándalo" del caso Fórum y Afinsa, España necesita un cambio completo en las labores de supervisión del Banco de España y la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Además de esta manifestación, otras asociaciones convocaron a afectados por las presuntas estafas de Fórum y Afinsa a manifestarse por la tarde en la capital bajo el lema "Cinco años ignorados".

Adicae organizó otros actos conmemorativos en Alicante, Aranda de Duero (Burgos), Badajoz, Barbastro (Huesca), Barcelona, Bilbao, Cáceres, Cádiz, Castellón, Ceuta, Ciudad Real, Granada, Málaga, Mérida, Murcia, Soria, Valencia, Vigo y Zaragoza.

460.000 clientes perdieron 4.800 millones de euros

En la presunta estafa filatélica más de 460.000 clientes perdieran 4.800 millones de euros.

Para los afectados en el caso Fórum y Afinsa, el principal frente abierto es la vía penal, ya que los juzgados de instrucción número 1 y 5 de la Audiencia Nacional todavía investigan a sus responsables por presunta estafa, insolvencia punible y administración desleal, entre otros delitos.

La instrucción del caso Fórum Filatélico previsiblemente finalizará este año después de que se haya levantado el secreto de la pieza sobre blanqueo de capitales que ha destapado parte del entramado societario del que se considera administrador de hecho de la empresa, José Manuel Carlos Llorca, prófugo de la justicia.

La instrucción de Afinsa también está en la recta final ya que sólo falta una pericial sobre los movimientos de dinero para que la Fiscalía Anticorrupción decida finalizar la investigación.

En lo mercantil, ambas empresas se encuentran en vías de liquidación, después de que el juez Santiago Senent aprobara el plan de liquidación de Fórum en 2009 y el juez Francisco Javier Vaquer vaya a hacer lo propio esta semana con el de Afinsa.

Con este procedimiento, los más de 460.000 clientes de estas empresas no pueden aspirar a recuperar más del 30 % de lo que invirtieron debido al abultado agujero patrimonial de ambas compañías, 2.802 millones en Fórum y 1.823 millones en Afinsa.

A los afectados también se les ha cerrado la posibilidad de que el Estado les indemnizara como responsable patrimonial, después de que la sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Supremo dictara en a finales de 2010 que no hubo negligencia en las labores de vigilancia de ambas compañías y en su intervención.

Ahora, los afectados estudian la posibilidad de interponer un recurso ante el Tribunal Constitucional contra la sentencia del Supremo que rechazó su reclamación patrimonial contra el Estado y, de ser rechazado, podrían acudir al Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Lavrov regresa a Suiza al ver "grandes posibilidades" de éxito en las negociaciones con Irán

El plazo autoimpuesto sobre el posible acuerdo nuclear con Teherán finaliza este martes.

­ ­ ­ ­
Un inmigrante acude a un centro de salud.

Los inmigrantes 'sin papeles' volverán a tener atención primaria pero no tarjeta sanitaria

El ministro Alonso defiende esta iniciativa para "no saturar las urgencias". Sanidad da marcha atrás a esta medida de la reforma sanitaria de 2012

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Víctimas y supervivientes del último Holanda - España

ÓSCAR LÓPEZ

La humillación del Mundial supuso la despedida de algunos jugadores. Xavi Hernández y Xabi Alonso no volvieron a la Roja tras Brasil 2014. Del Bosque sigue buscando referencias en ataque al no cuajar Costa.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Tsipras no dará marcha atrás en sus reformas, formuladas exclusivamente por Grecia

El primer ministro de Grecia evita entrar en detalles durante su intervención en el Parlamento aunque asegura que no conllevan recorte de salarios y pensiones o despidos masivos.

­ ­ ­ ­

Blog moda

Fascinados por la década de los 50

Fascinados por la década de los 50

RAFAEL MUÑOZ.- Dior, Balenciaga y Balmain son algunos de los grandes modistas de la época dorada de la moda que inunda de glamour el Bellas Artes de Bilbao.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El hospital Vall d'Hebron realiza con éxito su segundo trasplante de cara

El paciente tenía una malformación masiva desde hace 20 años. Le han trasplantado parte de la cara, cuello, boca, lengua y faringe.

Espacio reservado para promoción
cid:1011