Enlaces accesibilidad

Bloquedas 18 fincas vinculadas al supuesto gestor en la sombra de Fórum Filatélico

  • Con ellas son 30 las propiedades destinadas a resarcir a los afectados
  • Los activos serán de los clientes de Afinsa si Llorca es condenado

Por

El Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional ha bloqueado 18 fincas vinculadas al supuesto gestor en la sombra de Fórum Filatélico, Carlos Llorca, con lo que ascienden a unas 30 las propiedades destinadas a resarcir a los 269.000 clientes afectados por la intervención de la compañía.

Esas actuaciones figuran en una pieza que ha permanecido secreta durante casi cuatro años y que ha servido para investigar parte del entramado y sociedades de Llorca, que se cree que utilizó Fórum Filatélico como una de sus seis estructuras de blanqueo de capitales.

Las fincas bloqueadas, situadas en lugares de potencial inmobiliario como Coín y Marbella (Málaga) o Cataluña, pertenecen a sociedades vinculadas a Llorca a través de su sobrino Daniel Pouget o de personas de confianza como la boliviana Claudia Roca, que han sido imputados por blanqueo de capitales.

Si Llorca es condenado en la causa, esos activos revertirán en los clientes, ya que servirán para cubrir las responsabilidades civiles por la presunta estafa llevada a cabo por Fórum Filatélico, que fue intervenida hace casi cinco años.

La Fiscalía confirmaba que Llorca controlaba Fórum Filatélico

La Fiscalía Anticorrupción confirmaba el viernes que Fórum Filatélico, intervenida hace casi cinco años, estaba controlada por el blanqueador de capitales Carlos Llorca, que dio instrucciones a uno de sus colaboradores en España para intentar que la Audiencia Nacional investigara sólo la estafa a los clientes.

Así figura en una pieza que ha permanecido secreta durante casi cuatro años y que ha servido para investigar parte del entramado y sociedades de Llorca a raíz de la declaración de un testigo protegido, que dio pie a registros e intervenciones telefónicas y de comunicaciones escritas.

Las pesquisas realizadas han permitido obtener correos electrónicos atribuidos a Llorca, en los que, según la interpretación del Ministerio Público, hizo indicaciones para "lograr el control remoto" de la investigación penal sobre Fórum Filatélico, que incluían la posibilidad de pagar para obtener la libertad de los querellados, la remoción del administrador judicial, el desbloqueo de cuentas y el archivo de la causa.

Lorca está huido de la justicia

Si ese plan fracasaba, Llorca, que está huido de la justicia, pedía a su colaborador José Ramón Iglesias que negociara para "que se reduzcan los motivos al único de estafa en cuanto a la operativa con clientes, etc... dejando totalmente olvidado todo lo demás: filiales, proveedores, amigos y relacionados".

Con ello pretendía que "ni directa ni indirectamente se metan con personas que no deben porque por cualquiera de esas otras vías pueden aparecer relaciones que no interesa que aparezcan".

Que ni directa ni indirectamente se metan con personas que no deben... pueden aparecer relaciones que no interesa que aparezcan

Según los escritos de Anticorrupción, esos correos "permiten confirmar la estrecha vinculación de Carlos Llorca con Fórum Filatélico y sus filiales, así como la existencia de diversos intereses cruzados entre éste y Francisco Briones", el expresidente de la empresa de inversión en bienes tangibles.

En cambio, la defensa de Briones sostiene que la documentación que obra en la pieza "refuerza la distancia" entre Llorca y el expresidente de Fórum Filatélico, que no se ha visto "salpicado" personalmente ni indirectamente a través de personas de su entorno por la investigación del supuesto entramado de blanqueo de capitales del prófugo, que vive en Venezuela.

Según la investigación Pouget "dirigió un proceso de desinversión"

Según la investigación realizada por la Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal de la Policía, justo después de la intervención de Fórum, Pouget "dirigió un proceso de desinversión de los capitales residentes en nuestro país, fundamentalmente vendiendo propiedades inmobiliarias y posteriormente reduciendo el capital social de las mercantiles" vinculadas a Llorca, huido a Venezuela.

Pouget, que fue detenido a raíz de las investigaciones de la pieza secreta, a mediados de 2006 sacó al exterior 2,86 millones de euros a través de las sociedades Inmobiltron y Tritón Carmenara, mediante amortizaciones de los supuestos préstamos concedidos por socios no residentes y de cancelaciones de depósitos constituidos por éstos.

"De acuerdo con los expedientes tramitados por el SEPBLAC, esta operativa se denotaba como sospechosa, puesto que se trataba de unas poderosas desinversiones, sujetas a un código estadístico impreciso, detrás del cual se trataba de la devolución de aportaciones a los socios inversores, que no podían ser otro que Llorca", señala un informe de la Policía.

Un entramado de sociedades para blanquear el dinero

En cuanto a las transacciones inmobiliarias, la Fiscalía Anticorrupción relata que Llorca ha usado un "entramado de sociedades en búsqueda de opacidad y ocultamiento del origen y destino de los fondos", entre las que figuran Denver Global, Sócrates, Clariton Leisure, Ramsey, Bornesia o Construcciones Sol.

Esas operaciones, que supuestamente carecen de racionalidad mercantil y de explicaciones plausibles, buscaban blanquear capitales a través del mercado inmobiliario español, que ha sido caldo de cultivo para estas actividades, destaca Anticorrupción.

Incluso después de ser detenido, en abril de 2010, Pouget siguió intentando enajenar patrimonio de su tío, como logró en mayo con una finca en Marbella de Ramsey Limited.

Entre los activos incautados a Llorca, la pieza también da cuenta de 296.000 euros y 20.000 francos suizos que estaban depositados en dos cajas fuertes intervenidas en 2008 por las autoridades británicas durante la "Operación Rize" contra el blanqueo de capitales.