Enlaces accesibilidad

El PNV suspende su colaboración y apoyo al Gobierno por la anulación de Bildu

  • Insta al Tribunal Constitucional a corregir el fallo del Supremo sobre Bildu
  • Asegura que llevará el caso a todas las instancias europeas
  • El Gobierno central, a la espera de recibir explicaciones del PNV

Por
Urkullu: "El Gobierno promocionó la tesis en la que se ha fundamentado la resolución del Supremo"

El PNV ha anunciado que, debido a la sentencia del Tribunal Supremo que ha anulado las candidaturas de Bildu, ha decidido suspender "toda colaboración y apoyo" a futuras iniciativas del Gobierno.

Así lo ha indicado el presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, quien ha afirmado que su formación entiende que es "responsabilidad del Gobierno español la promoción de la tesis en la que se ha fundamentado la resolución del Tribunal Supremo" que anula las candidaturas de Bildu.

El líder del PNV ya había amenazado el pasado día 28 de abril al Gobierno de que la normalización política plena en Euskadi implica que Bildu esté en las elecciones y que de no ser así, el PNV actuará en consecuencia y lo tendrá muy presente en su relación con el Gobierno español, en concreto en los Presupuestos de 2012.

Hay que recordar que el PNV firmó un acuerdo en octubre de 2010 para dar "estabilidad económica, política e institucional" al Ejecutivo que preside José Luis Rodríguez Zapatero, a cambio de desarrollar el estatuto de autonomía del País Vasco.

Comparecencia de Urkullu

Urkullu ha anunciado esta decisión del Euzkadi Buru Batzar (EBB) -máximo organismo ejecutivo de este partido- en una comparecencia ante la prensa en Bilbao en la que ha leído una declaración, sin admitir preguntas.

El líder del PNV ha señalado que "Euskadi reclama el respeto a los principios y a los derechos democráticos fundamentales. Y el primer derecho - además del derecho fundamental humano como es el de la vida cuya vulneración ha sido rechazada de manera explícita - es la libertad y la participación política".

Urkullu ha manifestado que "en defensa de estos principios, EAJ-PNV considera de extrema gravedad la no legalización de las candidaturas presentadas por Bildu para las próximas Elecciones Municipales, Forales y al Parlamento Navarro", por lo que ha emplazado al Tribunal Constitucional a que revoque el fallo del Supremo.

El PNV suspende su colaboración y apoyo al Gobierno por la anulación de Bildu

Además, el PNV ha comunicado que planteará ante las instituciones políticas y judiciales europeas este caso de la anulación de las candidaturas de Bildu.

El Gobierno, con cautela

El Gobierno ha acogido con prudencia el anuncio del presidente del PNV, Íñigo Urkullu, y espera explicaciones sobre los motivos para adoptar esa decisión.

Así se han expresado a Efe fuentes del Gobierno una vez que Urkullu ha informado de ese acuerdo de la dirección del PNV después de que el Tribunal Supremo haya anulado las candidaturas de Bildu.

El Ejecutivo dice estar a la espera de que el PNV le explique el porqué de esa actitud y recuerda que el motivo aducido para ello, la prohibición de que Bildu concurra a los comicios del 22 de mayo, no es una decisión del Gobierno, sino de los jueces.

Por la mañana, y en una comparecencia para informar sobre las consecuencias de la muerte de Osama Bin Laden, el vicepresidente del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, aseguró que había hablado con Urkullu la noche del domingo.

Reunión PNV-Bildu

Por otra parte, los nacionalistas vascos han anunciado que se reunirán el próximo miércoles con representantes de Bildu, dentro de la ronda iniciada por la coalición electoral la pasada semana para recabar apoyos, tras conocerse la impugnación de sus listas por parte de la Fiscalía y la Abogacía del Estado, según han informado fuentes de la formación jeltzale citadas por Europa Press

Bildu ya ha mantenido encuentros con formaciones como EB y Aralar, a las que planteó la celebración de concentraciones en caso de que el Tribunal Supremo no les permitiera concurrir a los comicios municipales y forales, como finalmente ha sido.

La formación que preside Iñigo Urkullu ya ha adelantado que no participará en las protestas que la coalición electoral ha convocado para este martes, aunque no ha precisado los motivos que le han llevado a adoptar esta decisión.