Enlaces accesibilidad

Llegan a la isla italiana de Lampedusa 2.500 inmigrantes del norte de África en 48 horas

  • Este domingo ha llegado una embarcación con más de 450 personas
  • Ha sido remolcada por tres lanchas de la Guardia Costera italiana

Por
Llegan más inmigrantes a Lampedusa

Desde que el pasado jueves se reanudaran los desembarcos tras más de una semana de tregua, han llegado a la pequeña isla italiana de Lampedusa más de 2.500 indocumentados, lo que vuelve a complicar la situación de la isla, desde donde poco a poco se irán trasladando ahora a otros puntos del país a los inmigrantes.

Este domingo, ha llegado a las costas de Lampedusa una embarcación procedente de Libia con 461 inmigrantes a bordo. La barca, que el sábado había lanzado una señal de socorro cuando se encontraba en aguas de competencia maltesas, consiguió llegar a tierra poco antes de las 04.00 hora local (02.00 GMT) del domingo, tras ser remolcada por tres lanchas de la Guardia Costera italiana, informa el diario "La Repubblica".

Tras recibir el SOS de los ocupantes de la embarcación, entre los que había 44 mujeres y 6 niños, las autoridades maltesas avisaron a las italianas de que las malas condiciones del mar les impedían salir a su rescate, por lo que la Guardia Costera movilizó sus lanchas, según el rotativo.

La cuestión migratoria en Italia

La cuestión migratoria sigue ocupando la atención en Italia, después de que las tensiones con el Gobierno de París por el futuro de los tunecinos llegados a Lampedusa se dieran por cerradas en la cumbre celebrada en Roma el pasado martes entre el presidente francés, Nicolás Sarkozy, y el primer ministro italiano, Silvio Berlusconi.

Los socios de Gobierno de Berlusconi, la Liga Norte (LN), lamentan que Italia se haya convertido en una "colonia" de Francia al aceptar la negativa francesa a acoger a gran parte de los tunecinos llegados a Lampedusa y se oponen además a la participación italiana en los bombardeos aliados sobre Libia, entre otros motivos porque puede traer un aumento del flujo de refugiados.