Enlaces accesibilidad

La propuesta de condena de la UE sobre Siria no cuaja en el Consejo de Seguridad

  • La oposición de China y Rusia ha impedido el acuerdo
  • Francia y Reino Unido estudiarán "otra serie de opciones"

Por

La oposición de China y Rusia ha impedido que el Consejo de Seguridad de la ONU acordara este miércoles una declaración de condena del régimen sirio por la represión ejercida contra los manifestantes, según fuentes diplomáticas citadas por diversas agencias.

"La situación en Siria no supone una amenaza para la paz y la seguridad internacional", ha dicho el representante ruso adjunto, alexander Pankin, al explicar la posición de su país, al tiempo que ha advertido del "riesgo de guerra civil" si hay una injerencia.

Los países del Consejo han negociado por segunda jornada consecutiva una propuesta de los cuatro países de la UE (Alemania, Francia, Reino Unido y Portugal) que se sientan en el Consejo para aprobar una declaración de condena al régimen sirio.

Esa falta de acuerdo se produjo incluso después de que el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, informara el martes al Consejo sobre los últimos acontecimientos en Siria, condenara la violencia contra los manifestantes y pidiera una investigación al respecto.

El Consejo ha escuchado este miércoles el relato sobre la situación en Siria a cargo del subsecretario de la ONU para Asuntos Políticos, Lynn Pascoe, quien ha lamentado la violencia y ha informado acerca de las denuncias sobre los ataques contra manifestantes en Siria.

“Otra serie de opciones”

Por su parte, el embajador del Reino Unido, Mark Lyall Grant, ha señalado que su Gobierno y sus socios europeos buscarán la manera de aplicar "mayores medidas contra Siria si la violencia no cesa. En este mismo sentido se ha expresado el embajador francés, Gérard Araud, quien ha dicho que "las peticiones del pueblo sirio" deben ser escuchadas por las autoridades y, a su falta, "por el Consejo de Seguridad".

Si no, "Francia y otros países estudiarán toda una serie de opciones para acrecentar la presión sobre el régimen sirio para que detenga la represión y se comprometa a llevar a cabo reformas. Las medidas decididas deberán tomarse si no responde a esta llamada", ha añadido Araud.

Los representantes de Alemania y Portugal se han manifestdo en términos similares, mientras que la embajadora de Estados Unidos, Susan Rice, ha vuelto a condenar "en los términos más enérgicos" la violencia del Gobierno del presidente Bachar al Asad, a quién ha pedido que cambie de rumbo.

En este sentido, los Veintisiete se reúnen este viernes en sesión especial para discutir posibles sanciones contra el régimen sirio de Bashar Al Assad en respuesta a la violenta represión contra las protestas antigubernamentales que se producen desde hace semanas en el país

Siria se defiende

Por su parte el embajador sirio, Elmi Ahmed Duale, ha acusado a los países favorables a la declaración de tener "un doble estandar" y ha denunciado que su país está sufriendo las acciones de grupos "que incitan al sabotaje, y que están financiados por potencias extranjeras". El diplomático sirio ha leído una información publicada por el diario estadounidense The Washington Post en la que se señalaba que el Departamento de Estado había financiado con seis millones de dólares a partidos opositores en Londres.

Noticias

anterior siguiente