Enlaces accesibilidad

Las fuerzas de seguridad siria continúan con la represión de las protestas

  • Las tropas del régimen se han desplegado alrededor de Banias
  • Organizaciones de derechos humanos denuncian la muerte de 400 civiles
  • Para la ONU la cifra de víctimas asciende de momento a 107 personas

Por
En Siria, la represión de las manifestaciones a favor de la democracia sigue provocando el rechazo internacional

Las fuerzas de seguridad sirias se han desplegado este martes en las colinas alrededor de Banias, en preparación para un posible ataque a la ciudad costera para aplastar el levantamiento popular, según ha señalado un líder de las protestas.

"Las fuerzas que visten de negro y llevan fusiles AK-47 se han desplegado este martes en las colinas. Camiones blindados de transporte de personal han pasado por la carretera adyacente a Banias durante la noche", ha afirmado Anas al-Shaghri, que ha sido testigo de la intensificación de las protestas contra el régimen del presidente bashar al-Assad.

"Estamos esperando un ataque en cualquier momento. Vamos a recibirlos a la puerta con el pecho desnudo", ha advertido Shaghri.

Al menos 400 civiles muertos

Por otro lado, la organización siria de derechos humanos Sawasiah ha denunciado que las fuerzas de seguridad sirias han matado a tiros al menos a 400 civiles en su campaña para aplastar las protestas prodemocracia que se vienen desarrollando en el último mes.

El grupo, fundado por el abogado de derechos humanos encarcelado Mohannad al-Hassani, ha instado a que el Consejo de Seguridad se reuna para iniciar acciones contra los funcionarios sirios en el Tribunal Penal Internacional y "controlar el aparato de seguridad".

"Este comportamiento salvaje, que tiene por objeto mantener la camarilla gobernante en el poder a costa de un creciente número de vidas de civiles, exige una acción inmediata internacional más allá de las condenas", ha advertido Sawasiah en un comunicado.

"Los asesinos en el régimen sirio debe rendir cuentas. Los ríos de sangre derramada por este régimen opresivo en los últimos cuatro años son suficientes", señala el comunicado.

Asimismo el Observatorio Sirio de los Derechos Humanos, ha indicado que la policía de seguridad ha detenido al defensor de los derechos humanos Qassem al-Ghazzawi este martes en su ciudad natal de Deir al-Zor, después de que las protestas se hayn intensificado en la región la semana pasada.

La ONU critica la violenta represión

Por su parte, la Oficina de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Navi Pillay, ha informado este martes de que, según los últimos datos, se eleva a "al menos" 107 el número de muertos por la violenta represión ejercida por el Gobierno sirio contra los manifestantes este fin de semana.

"Según los datos que hemos podido recabar, el número de víctimas mortales se eleva a al menos 107. Tenemos los nombres de estas personas que perecieron en la represión, pero no descartamos que el número de personas asesinadas pueda elevarse", ha señalado en rueda de prensa el portavoz de la Oficina de la Alta Comisionada, Rupert Colville.

El portavoz ha explicado que la dura represión causada por el régimen de Bachar al Asad causó "al menos" 76 muertos el viernes, y otros 31 entre el sábado y el domingo.

"Los datos del lunes aún no los tenemos, pero sabemos que hubo más muertos a manos de las fuerzas armadas", especificó Colville.

Por otra parte, el portavoz explicó que la semana pasada Pillay recibió una invitación formal de Siria para visitar el país "bajo ciertas condiciones". "Estamos aún estudiando la propuesta y sobre todo las condiciones. Tenemos que tener en cuenta que la invitación se produjo la semana pasada y que durante el fin de semana la represión fue feroz", concluyó Colville.