Lita Cabellut: "Ser gitana me ha dado más fuerza para pintar"

  • La artista, que vivió 13 años en la calle, Premio de Cultura Gitana de pintura
  • Lita Cabellut inaugura con sus retratos el primer Museo de Arte Gitano de Berlín
Ampliar fotoTríptico de Frida Kahlo expuesto en la London Gallery de Londres

Tríptico de Frida Kahlo de Lita Cabellut, expuesto en la Ópera Gallery de Londres

Ampliar foto La pintora Lita Cabellut

La pintora Lita Cabellutnoticias

Ampliar foto Retrato de Frida Kahlo expuesta en la Opera Gallery de Londres

Retrato de Frida Kahlo expuesto en la Opera Gallery de Londres

Ampliar foto Retrato de Camarón

Retrato de Camarón

ANA BELÉN GARCÍA FLORESANA BELÉN GARCÍA FLORES 

La pintora gitana Lita Cabellut posee la fuerza y la determinación de los supervivientes. “Soy ante todo una mujer alegre y adoro la vida porque sé apreciar su valor”, asegura convencida.

La artista ha estado en el infierno y ha vuelto para contarlo, transitando por una infancia dickensiana de las que imprimen en el alma marcas de las que no se borran.

Nacida en Barcelona en un barrio gitano de origen humilde, pasó 13 años de vida en la calle y en un orfanato, hasta que fue adoptada por una familia que le llevó al Museo del Prado madrileño. El Prado, como ocurre con tantos otros pintores, tuvo un efecto catártico: fascinó a la joven Lita y despertó su vocación a los pinceles.

El lado olvidado de la sociedad

Las cartas que le tocaron en la vida-mujer, gitana, pobre, artista- no aventuraban un triunfo fácil para esta mujer de pelo negrísimo y carácter vehemente que decidió desde ese momento “perseguir un sueño”.

El pasado se hace presente en las obras de Cabellut, en las que  trazos desgarrados que recuerdan a Lucien Freud y Francis Bacon- dos de sus pintores favoritos y fuente de inspiración, ‘con esas pinceladas neuróticas Freud es un maestro en describir la crueldad’, afirma- representan el “lado más olvidado de la sociedad”, con el que “empatiza especialmente”.

Las columnas rotas no implican un alma rota

Prostitutas, enfermos mentales, y vagabundos transitan por sus cuadros que pretenden, ante todo, golpear conciencias. “Es una forma de que aprendamos a verlos, a sentirlos. Me gusta fijarme en la gente que tiene menos voz, y empatizo con la gente que está sola, y con la soledad”, reflexiona.

Empatizo con los marginados de la sociedad

Las ganas de vivir frente a la tragedia han sido una de las claves de su ascenso- sus rostros pintados han dado la vuelta al mundo- y han recabado exitosas críticas en su última exposición sobre la pintora Frida Kahlo, en la Opera Gallery de Londres. “La tragedia puede ser construcción- recalca- mira sino el ejemplo de Frida que salió adelante con la columna rota y su alma siguió intacta”.

La artista viaja del magnetismo de la pintora mexicana al carisma de “otro monstruo del arte”, como es Camarón de la Isla. Un icono del pueblo gitano que protagoniza la serie de ocho cuadros con los que inaugura este mes el primer Museo Gitano del Arte de Berlín. Ante tamaño reto Cabellut “pidió ayuda al propio Camarón” para encontrar la inspiración en unos retratos que muestran al cantaor “con humildad y respeto”.

Gitana y artista

“Nunca me he sentido discriminada. Ser gitana me ha dado fuerza y creo que he heredado el duende”, asegura convencida la barcelonesa, que ha recogido este viernes el "Premio de Cultura Gitana 8 de abril", en la categoría de pintura, que entrega el Instituto de Cultura Gitana.

He heredado el duende de mi raza

Un optimismo que se transforma en preocupación cuando analiza la situación del pueblo gitano en el mundo. “Es preocupante la falta de reacción de la sociedad ante la discriminación que sufren los gitanos. Si atacamos a este pueblo atacamos a toda la humanidad. Ya ha ocurrido otras veces en la historia, y parece que no aprendemos”, susurra con voz triste, por vez primera en la entrevista.

La esperanza, sin embargo, retorna por momentos a su discurso cuando de nuevo, vuelve la sombra del pasado: “La tristeza y la injusticia forman parte de la vida. Cuando las aceptas te das cuenta de que son momentos. La Lita de hoy, feliz y rodeada de amigos, no es igual que la de ayer, y por eso yo no puedo cargar para siempre con el peso de mi infancia”, concluye la Lita del presente con su personal filosofía vitalista.

­ ­ ­ ­

Conflicto en Gaza

Comienza la pausa humanitario de 12 horas entre Hamás e Israel

Egipto, EE.UU. y la ONU, que han propuesto el alto el fuego, siguen trabajando para lograr una tregua de siete días.

­ ­ ­ ­

Congreso del PSOE

Rubalcaba a Sánchez: "Lo vas a hacer muy bien. Tienes mi apoyo"

MARÍA MENÉNDEZ.- "Abandono la primera línea pero nunca abandonaré mi compromiso político", señala Pérez Rubalcaba en su despedida.

­ ­ ­ ­
Luis Enrique y la tarea de recuperar al Barça

Luis Enrique y la tarea de recuperar al Barça

ANTONIO SERRANO

El técnico asturiano tiene como objetivo restaurar la mejor versión de Messi. La pretemporada le servirá para buscar su 'once ideal' para la competición. Los nuevos refuerzos deben devolver esa ambición que de títulos.

­ ­ ­ ­

Todas las Administraciones deberán publicar en octubre su plazo medio de pago a proveedores

El periodo medio de pago en el primer trimestre de 2014 fue de 26,8 días. Si incumplen la ley de morosidad podrían ser intervenidas por el Gobierno.

­ ­ ­ ­
Vetusta Morla y The Hives, sí, pero nos quedamos con Belako

Vetusta Morla y The Hives, sí, pero nos quedamos con Belako

AGUS ALONSO G. - Vetusta Morla y The Hives lo dan todo en la primera jornada del festival alicantino.

­ ­ ­ ­
Google premiará con un millón a quien desarrolle un inversor de bolsillo

un millón para quien desarrolle un inversor de bolsillo

NACHO PALOU.- Los inversores convierten la corriente continua en corriente alterna. Actualmente tienen, en el mejor de los casos, el tamaño de una papelera.

Espacio reservado para promoción
cid:827