AENA reconoce pérdidas de 377 millones de euros en 36 aeropuertos españoles

  • Barajas pierde 184,53 millones, un 40% menos que en 2009
  • 23 aeropuertos de la red de AENA han registrado beneficios
RTVE.es / AGENCIAS - MADRID 

Un total de 36 de los 47 aeropuertos españoles, cerraron el ejercicio 2010 con números rojos, según revela AENA al publicar los resultados desagregados.

Así, los 47 aeropuertos españoles perdieron en total 376,77 millones de euros, lo que supone un 20% menos que en 2009. De hecho cuatro pasaron de pérdidas a beneficios: Bilbao, Fuerteventura, Ibiza y Valencia; y otros 23 mejoraron sus resultados de explotación.

Los que acumularon una cifra más abultada de pérdidas fueron Madrid-Barajas; 184,53 millones, y Barcelona-El Prat, 101,19. Entre estos dos aeropuertos, que están en proceso de privatización, acumulan el 75,8% de los números rojos totales.

Barajas pierde menos

El resultado operativo de Barajas de 2010, 184,53 millones, supone un 40% menos de perdidas con respecto a 2009, cuando tuvo un resultado negativo de 306,3 millones.

AENA destaca que esta "significativa mejora" de los resultados económicos se explica por "la efectividad del plan de austeridad aplicado, el aumento de los ingresos y la reducción de las amortizaciones, derivadas de las fuertes inversiones realizadas en los últimos años".

Además, el ente gestor de los aeropuertos subraya que la reducción de los costes de control permitieron una importante rebaja del déficit de la Tarifa de Aproximación, que se imputa en las cuentas de Barajas.

La recuperación del tráfico aéreo, con un crecimiento del número de pasajeros del 2,9%, supuso también un aumento de los ingresos del 4,5%, tanto en tasas aeroportuarias, con un incremento del 3%, como en ingresos comerciales, con una subida del 6%.

Los gastos de explotación se redujeron un 4,8% "gracias al ahorro por el plan de austeridad, a la reducción del déficit de la tarifa de aproximación -con una disminución del 95,4% respecto a 2009- y al descenso de las amortizaciones, un 4,6%".

El Prat aumenta los números rojos

El aeropuerto de Barcelona de El Prat de Llobregat perdió en 2010, 73,8 millones de euros después de impuestos, lo que supone una subida del 62% con respecto al año anterior.

Las pérdidas se deben al aumento de los números rojos en el resultado de explotación, que en 2009 fue de 65 millones, mientras que en 2010 creció hasta los 101 millones de euros. A pesar de estos resultados, El Prat obtuvo un beneficio bruto operativo, EBITDA, (resultado antes de impuestos, amortizaciones e tereses), de 91,13 millones, lo que supone una mejora del 11,7% con respecto al año 2009.

­ ­ ­ ­

Naufragio en Corea del Sur

Detienen al capitán del ferry y encuentran tres nuevos cuerpos

El subdirector del instituto se ha suicidado al perder la esperanza de encontrar con vida a los 274 desaparecidos.

­ ­ ­ ­

Retoman la búsqueda de los dos marineros del 'Mar Nosso'

Los siete supervivientes del naufragio ya han vuelto a sus casas. Siguen sin conocerse las causas del accidente.

­ ­ ­ ­
Hamilton logra la 'pole', Alonso saldrá quinto

Hamilton logra la 'pole', Alonso saldrá quinto

El piloto de Mercedes vuelve a dominar en una sesión pasada por agua. La lluvia también amenaza con condicionar la carrera este domingo.

­ ­ ­ ­
París pide al BCE que actúe para depreciar el euro como contrapartida a los recortes en Francia

París pide al BCE que actúe para depreciar el euro en contrapartida a los recortes en Francia

El ministro de Economía francés cree que "es el momento de pasar a la acción". También reclama a la Comisión Europea políticas de inversión para reactivar la economía.

­ ­ ­ ­

Muere Gabriel García Márquez

Flores para Gabo a la espera de saber dónde reposarán sus cenizas

El embajador colombiano en México opta por repartirlas entre ambos países. El escritor recibirá el lunes un homenaje.

­ ­ ­ ­
Un nuevo récord de velocidad de transferencia de datos en fibra óptica

Un nuevo récord de transferencia de datos en fibra óptica

ÁLVARO IBÁÑEZ 'ALVY'.- Con nuevos láseres, conversores y chips se pueden alcanzar los 400 gigabits por segundo.

Espacio reservado para promoción
cid:1011