AENA reconoce pérdidas de 377 millones de euros en 36 aeropuertos españoles

  • Barajas pierde 184,53 millones, un 40% menos que en 2009
  • 23 aeropuertos de la red de AENA han registrado beneficios
RTVE.es / AGENCIAS - MADRID 

Un total de 36 de los 47 aeropuertos españoles, cerraron el ejercicio 2010 con números rojos, según revela AENA al publicar los resultados desagregados.

Así, los 47 aeropuertos españoles perdieron en total 376,77 millones de euros, lo que supone un 20% menos que en 2009. De hecho cuatro pasaron de pérdidas a beneficios: Bilbao, Fuerteventura, Ibiza y Valencia; y otros 23 mejoraron sus resultados de explotación.

Los que acumularon una cifra más abultada de pérdidas fueron Madrid-Barajas; 184,53 millones, y Barcelona-El Prat, 101,19. Entre estos dos aeropuertos, que están en proceso de privatización, acumulan el 75,8% de los números rojos totales.

Barajas pierde menos

El resultado operativo de Barajas de 2010, 184,53 millones, supone un 40% menos de perdidas con respecto a 2009, cuando tuvo un resultado negativo de 306,3 millones.

AENA destaca que esta "significativa mejora" de los resultados económicos se explica por "la efectividad del plan de austeridad aplicado, el aumento de los ingresos y la reducción de las amortizaciones, derivadas de las fuertes inversiones realizadas en los últimos años".

Además, el ente gestor de los aeropuertos subraya que la reducción de los costes de control permitieron una importante rebaja del déficit de la Tarifa de Aproximación, que se imputa en las cuentas de Barajas.

La recuperación del tráfico aéreo, con un crecimiento del número de pasajeros del 2,9%, supuso también un aumento de los ingresos del 4,5%, tanto en tasas aeroportuarias, con un incremento del 3%, como en ingresos comerciales, con una subida del 6%.

Los gastos de explotación se redujeron un 4,8% "gracias al ahorro por el plan de austeridad, a la reducción del déficit de la tarifa de aproximación -con una disminución del 95,4% respecto a 2009- y al descenso de las amortizaciones, un 4,6%".

El Prat aumenta los números rojos

El aeropuerto de Barcelona de El Prat de Llobregat perdió en 2010, 73,8 millones de euros después de impuestos, lo que supone una subida del 62% con respecto al año anterior.

Las pérdidas se deben al aumento de los números rojos en el resultado de explotación, que en 2009 fue de 65 millones, mientras que en 2010 creció hasta los 101 millones de euros. A pesar de estos resultados, El Prat obtuvo un beneficio bruto operativo, EBITDA, (resultado antes de impuestos, amortizaciones e tereses), de 91,13 millones, lo que supone una mejora del 11,7% con respecto al año 2009.

­ ­ ­ ­
Cameron empieza a negociar con los líderes de la UE reformas para el Reino Unido

Cameron empieza a negociar con los líderes de la UE reformas para el Reino Unido

Introduce la cuestión en su primera cumbre comunitaria tras ser reelegido. El 'premier' prepara reuniones la próxima semana con Hollande y Merkel.

­ ­ ­ ­
La candidata del PP al Ayuntamiento de Madrid, Esperanza Aguirre

Aguirre descarta que la filtración fiscal sea "fuego amigo" y cree que el socialista Carmona la conocía

Reclama a Hacienda que haga público quién filtró los datos. Dice que se puede seguir el rastro por las claves informáticas.

­ ­ ­ ­

La lucha por el descenso y Europa toma protagonismo

Eibar, Almería, Dépor y Granada pelean por evitar dos plazas de descenso que quedan por decidir. El objetivo de Atlético, Valencia y Sevilla es la Champions.

­ ­ ­ ­
Merkel y Hollande piden a Tsipras más esfuerzos para lograr una solución sobre la deuda griega

Merkel y Hollande piden a Tsipras más esfuerzos para lograr una solución sobre la deuda griega

Los dirigentes han mantenido un encuentro al margen de la cumbre de la UE. Este viernes, Tsipras se reunirá con el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker.

­ ­ ­ ­

El cómic en RTVE.es

Fragmento de la portada de 'La vida es un tango y te piso bailando'

Ramón Boldú: "La vida es un tango y te puedes llevar un pisotón"

JESÚS JIMÉNEZ.- El dibujante publica La vida es un tango y te piso bailando. Un cómic autobiográfico sobre la relación con su padre

­ ­ ­ ­
Secuencian millones de genes de microbios de océanos de todo el mundo

Secuencian millones de genes de microbios marinos de todo el mundo

Se han recogido 35.000 muestras entre 2009 y 2013. Han secuenciado más de 7,2 trillones de pares de bases de ADN.

Espacio reservado para promoción
cid:1011