AENA reconoce pérdidas de 377 millones de euros en 36 aeropuertos españoles

  • Barajas pierde 184,53 millones, un 40% menos que en 2009
  • 23 aeropuertos de la red de AENA han registrado beneficios
RTVE.es / AGENCIAS - MADRID 

Un total de 36 de los 47 aeropuertos españoles, cerraron el ejercicio 2010 con números rojos, según revela AENA al publicar los resultados desagregados.

Así, los 47 aeropuertos españoles perdieron en total 376,77 millones de euros, lo que supone un 20% menos que en 2009. De hecho cuatro pasaron de pérdidas a beneficios: Bilbao, Fuerteventura, Ibiza y Valencia; y otros 23 mejoraron sus resultados de explotación.

Los que acumularon una cifra más abultada de pérdidas fueron Madrid-Barajas; 184,53 millones, y Barcelona-El Prat, 101,19. Entre estos dos aeropuertos, que están en proceso de privatización, acumulan el 75,8% de los números rojos totales.

Barajas pierde menos

El resultado operativo de Barajas de 2010, 184,53 millones, supone un 40% menos de perdidas con respecto a 2009, cuando tuvo un resultado negativo de 306,3 millones.

AENA destaca que esta "significativa mejora" de los resultados económicos se explica por "la efectividad del plan de austeridad aplicado, el aumento de los ingresos y la reducción de las amortizaciones, derivadas de las fuertes inversiones realizadas en los últimos años".

Además, el ente gestor de los aeropuertos subraya que la reducción de los costes de control permitieron una importante rebaja del déficit de la Tarifa de Aproximación, que se imputa en las cuentas de Barajas.

La recuperación del tráfico aéreo, con un crecimiento del número de pasajeros del 2,9%, supuso también un aumento de los ingresos del 4,5%, tanto en tasas aeroportuarias, con un incremento del 3%, como en ingresos comerciales, con una subida del 6%.

Los gastos de explotación se redujeron un 4,8% "gracias al ahorro por el plan de austeridad, a la reducción del déficit de la tarifa de aproximación -con una disminución del 95,4% respecto a 2009- y al descenso de las amortizaciones, un 4,6%".

El Prat aumenta los números rojos

El aeropuerto de Barcelona de El Prat de Llobregat perdió en 2010, 73,8 millones de euros después de impuestos, lo que supone una subida del 62% con respecto al año anterior.

Las pérdidas se deben al aumento de los números rojos en el resultado de explotación, que en 2009 fue de 65 millones, mientras que en 2010 creció hasta los 101 millones de euros. A pesar de estos resultados, El Prat obtuvo un beneficio bruto operativo, EBITDA, (resultado antes de impuestos, amortizaciones e tereses), de 91,13 millones, lo que supone una mejora del 11,7% con respecto al año 2009.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Sergio Mattarella es elegido presidente de la República italiana

El Parlamento lo designa en la cuarta votación. Mattarella es juez del Constitucional y varias veces ministro.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Podemos abarrota Sol en una marcha por el cambio político

Más de 260 autobuses han acudido de distintos puntos de España para participar en la 'Marcha por el cambio'.

­ ­ ­ ­

El Atlético suma en el difícil campo de Ipurúa

ANTONIO SERRANO

Los rojiblancos olvidan la eliminación copera imponiéndose en casa del Eibar (1-3). Griezman y Mandzukic, con doblete, se encargaron de hacer los goles. Piovaccari hizo el gol del Eibar.

­ ­ ­ ­

Deuda griega

Tsipras (dcha) y Dijsselbloem (izq) en Atenas

Tsipras insiste en renegociar la deuda y Merkel exige más ajustes

Ha valorado con su equipo económico las visitas de Schulz y Dijsselbloem. Prevé aplicar, a pesar de las presiones, el llamado 'Programa de Salónica'.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Muere el editor del Grupo Planeta José Manuel Lara a los 68 años

Era dueño del grupo Planeta, del diario La Razón y presidente de Atresmedia. Anunció que padecía cáncer de páncreas.

­ ­ ­ ­
Alumnos con tabletas en clase.

Videojuegos y aplicaciones para aprender a programar en secundaria

VICKY BOLAÑOS.- El desarrollo informático está empezando a extenderse en secundaria. Madrid introducirá el curso que viene la asignatura obligatoria en ESO.

Espacio reservado para promoción
cid:1011