AENA reconoce pérdidas de 377 millones de euros en 36 aeropuertos españoles

  • Barajas pierde 184,53 millones, un 40% menos que en 2009
  • 23 aeropuertos de la red de AENA han registrado beneficios
RTVE.es / AGENCIAS - MADRID 

Un total de 36 de los 47 aeropuertos españoles, cerraron el ejercicio 2010 con números rojos, según revela AENA al publicar los resultados desagregados.

Así, los 47 aeropuertos españoles perdieron en total 376,77 millones de euros, lo que supone un 20% menos que en 2009. De hecho cuatro pasaron de pérdidas a beneficios: Bilbao, Fuerteventura, Ibiza y Valencia; y otros 23 mejoraron sus resultados de explotación.

Los que acumularon una cifra más abultada de pérdidas fueron Madrid-Barajas; 184,53 millones, y Barcelona-El Prat, 101,19. Entre estos dos aeropuertos, que están en proceso de privatización, acumulan el 75,8% de los números rojos totales.

Barajas pierde menos

El resultado operativo de Barajas de 2010, 184,53 millones, supone un 40% menos de perdidas con respecto a 2009, cuando tuvo un resultado negativo de 306,3 millones.

AENA destaca que esta "significativa mejora" de los resultados económicos se explica por "la efectividad del plan de austeridad aplicado, el aumento de los ingresos y la reducción de las amortizaciones, derivadas de las fuertes inversiones realizadas en los últimos años".

Además, el ente gestor de los aeropuertos subraya que la reducción de los costes de control permitieron una importante rebaja del déficit de la Tarifa de Aproximación, que se imputa en las cuentas de Barajas.

La recuperación del tráfico aéreo, con un crecimiento del número de pasajeros del 2,9%, supuso también un aumento de los ingresos del 4,5%, tanto en tasas aeroportuarias, con un incremento del 3%, como en ingresos comerciales, con una subida del 6%.

Los gastos de explotación se redujeron un 4,8% "gracias al ahorro por el plan de austeridad, a la reducción del déficit de la tarifa de aproximación -con una disminución del 95,4% respecto a 2009- y al descenso de las amortizaciones, un 4,6%".

El Prat aumenta los números rojos

El aeropuerto de Barcelona de El Prat de Llobregat perdió en 2010, 73,8 millones de euros después de impuestos, lo que supone una subida del 62% con respecto al año anterior.

Las pérdidas se deben al aumento de los números rojos en el resultado de explotación, que en 2009 fue de 65 millones, mientras que en 2010 creció hasta los 101 millones de euros. A pesar de estos resultados, El Prat obtuvo un beneficio bruto operativo, EBITDA, (resultado antes de impuestos, amortizaciones e tereses), de 91,13 millones, lo que supone una mejora del 11,7% con respecto al año 2009.

­ ­ ­ ­
Rusia anuncia que su convoy entrará en Ucrania aun sin el permiso de Kiev

El convoy humanitario ruso entra en Ucrania sin permiso de Kiev

Moscú acusa a Ucrania de dilación tras varios días de espera. Los rebeldes asumen la escolta que correspondía a Cruz Roja.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Elección directa de alcalde: qué se propone en España

JOSÉ A. CARPIO. - El Gobierno quiere impulsar y aprobar esta reforma antes de las municipales.

­ ­ ­ ­
Simeone convoca a 19 jugadores para la Supercopa

Simeone convoca a 19 jugadores para la Supercopa

La principal novedad de la lista es la inclusión del delantero canterano Héctor. Fuera se han quedado Alderweireld, Insua y Jesús Gámez.

­ ­ ­ ­
Turistas en la Plaza Mayor de Madrid

España recibió 36,3 millones de turistas internacionales en los siete primeros meses del año

Uno de cada cuatro de esos visitantes llegó en julio, cuando hubo 8,3 millones de llegadas. Aumentaron las procedentes de Reino Unido, Alemania y Francia, y se redujeron las de Rusia y EE.UU.

­ ­ ­ ­

RTVE.es estrena el nuevo tráiler de 'Ninja Turtles'

JESÚS JIMÉNEZ.- Una película con la que celebran su 30 aniversario. En España se estrena el 17 de octubre

­ ­ ­ ­
Reproducción artística del Observatorio Astronómico de Japón

Hallan una posible huella de las primeras estrellas del universo

Estaría formada por estrellas gigantes, con masas cientos de veces la del Sol, según investigadores japoneses.

Espacio reservado para promoción
cid:1011