Bruselas propone armonizar la normativa sobre hipotecas para evitar los excesos

  • Serviría para minimizar los casos de embargo de la vivienda
  • Podrían reducirse los impagos en 1.931 millones de euros al año
Ampliar fotoEdificio de apartamentos en España

Bloque de pisos de reciente construcción.GETTY

RTVE.es / AGENCIAS 

La Comisión Europea ha propuesto armonizar la normativa de hipotecas en la Unión Europea para evitar el recalentamiento del sector y minimizar los casos de impago y embargo.

"Se necesita un paquete de medidas para garantizar el préstamo responsable en la UE. Esto minimizará los perjuicios a los consumidores, especialmente a los que tenga bajo nivel de cultura económica o bajos ingresos", explica un documento publicado por el Ejecutivo comunitario.

Bruselas pretende evitar que la información o publicidad "poco clara", unida a un "inapropiado" consejo profesional, lleve a los consumidores a elegir un producto "inadecuado" para su capacidad de pago, que desemboque en la "dramática" consecuencia de que una familia pierda su hogar.

La Comisión calcula que los beneficios de esta normativa en términos de reducción de los impagos podrían ascender hasta los 1.931 millones de euros anuales en el conjunto de los Veintisiete. El euríbor, el indicador más usado, roza ya el 2% lo que supone encarecer las hipotecas en 600 euros anuales.

Mercado único de las hipotecas

El objetivo de esta normativa también es eliminar barreras para promover un mercado único de las hipotecas, de manera que se fomente la competencia en los mercados nacionales mediante la entrada de entidades extranjeras.

Concretamente, la propuesta de directiva obliga a las entidades a evaluar la capacidad de pago del cliente y a informar sobre la relación entre la persona que concede el crédito y el que la recibe para evitar potenciales conflictos de interés.

Asimismo, endurece las exigencias de transparencia a la hora de publicitar o aconsejar sobre una hipoteca e introduce la obligación de realizar a cada cliente un formulario personalizado sobre las condiciones de la eventual hipoteca, de manera que pueda compararlo con los competidores.

Cancelaciones y solvencia

Asimismo, la directiva determina que los clientes podrán devolver la totalidad de la cuantía del crédito antes de plazo, sujeto a ciertas condiciones que determinarán los estados miembros.

La CE ha reconocido que la obligación de evaluar las capacidades de pago de cliente y de rechazar su petición de crédito si la evaluación es negativa podría resultar en una reducción del acceso al crédito para ciertos sectores con bajos ingresos.

El mercado hipotecario equivale al 50% del PIB de la UE

La propuesta del Ejecutivo comunitario debe ser ahora discutida por el Consejo -órgano donde están representados los estados miembros- y el Parlamento Europeo.

Bruselas ha argumentado la necesidad de esta propuesta de directiva en el hecho de que, pese a la importante talla del mercado hipotecario en la UE -equivalente al 50% del PIB europeo-, hasta ahora no hay ningún marco legislativo común y el mercado permanece muy fragmentado.

Aunque el Ejecutivo comunitario trabaja desde hace más de una década sobre este asunto, la sospecha de que "el comportamiento irresponsable" fomentó el calentamiento del sector en los años anteriores a la crisis ha incrementado la necesidad de este nuevo marco común.

­ ­ ­ ­

Referéndum de Escocia

Gordon Brown pide trabajar por la unidad en Escocia

Gordon Brown pide trabajar por la unidad en Escocia

El ex primer ministro británico ha pedido que se cumplan con los compromisos de entregar poderes al Parlamento de Edimburgo.

­ ­ ­ ­

Consulta en Cataluña

Programas para todos los públicos

El PP pide a Mas que lo piense antes de firmar la consulta

SILVIA R. MONTOYA.- "Solo pido que piense que es presidente de todos" los catalanes, ha dicho en un acto de PP-Aragón.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El Madrid visita al Depor con máxima necesidad

Los blancos, a 6 puntos del Barça, no pueden permitirse otro tropiezo. Cristiano liderará el ataque con el reto de marcar en un campo que se le resiste.

­ ­ ­ ­
El fundador de Alibaba Jack Ma después de tocar la campana en la Bolsa de Nueva York

Alibaba debuta en Wall Street con una subida del 38% y supera en capitalización a Facebook

Cierra a 93,89 dólares frente a los 68 fijados en la OPV. Es la mayor colocación de la historia de la Bolsa de Nueva York. Tiene 279 millones de usuarios de comercio electrónico en 190 países.

­ ­ ­ ­

Festival de Cine de San Sebastián

Alberto Rodríguez: "La España de 1980 se parece a la de ahora"

Alberto Rodríguez: "La España de 1980 se parece a la de ahora"

ESTEBAN RAMÓN.- El sevillano encandila en San Sebastián con La isla mínima. RTVE.es entrevista al director que abre la competición por la Concha de Oro.

­ ­ ­ ­
El 'Sí' a la independencia de Escocia predomina en las redes pero ¿es decisivo en las urnas?

Las tecnoimágenes de la semana

ÁLVARO IBÁÑEZ 'ALVY' - Mira en nuestra fotogalería las imágenes de ciencia y tecnología.

Espacio reservado para promoción
cid:1011