Bruselas propone armonizar la normativa sobre hipotecas para evitar los excesos

  • Serviría para minimizar los casos de embargo de la vivienda
  • Podrían reducirse los impagos en 1.931 millones de euros al año
Ampliar fotoEdificio de apartamentos en España

Bloque de pisos de reciente construcción.GETTY

RTVE.es / AGENCIAS 

La Comisión Europea ha propuesto armonizar la normativa de hipotecas en la Unión Europea para evitar el recalentamiento del sector y minimizar los casos de impago y embargo.

"Se necesita un paquete de medidas para garantizar el préstamo responsable en la UE. Esto minimizará los perjuicios a los consumidores, especialmente a los que tenga bajo nivel de cultura económica o bajos ingresos", explica un documento publicado por el Ejecutivo comunitario.

Bruselas pretende evitar que la información o publicidad "poco clara", unida a un "inapropiado" consejo profesional, lleve a los consumidores a elegir un producto "inadecuado" para su capacidad de pago, que desemboque en la "dramática" consecuencia de que una familia pierda su hogar.

La Comisión calcula que los beneficios de esta normativa en términos de reducción de los impagos podrían ascender hasta los 1.931 millones de euros anuales en el conjunto de los Veintisiete. El euríbor, el indicador más usado, roza ya el 2% lo que supone encarecer las hipotecas en 600 euros anuales.

Mercado único de las hipotecas

El objetivo de esta normativa también es eliminar barreras para promover un mercado único de las hipotecas, de manera que se fomente la competencia en los mercados nacionales mediante la entrada de entidades extranjeras.

Concretamente, la propuesta de directiva obliga a las entidades a evaluar la capacidad de pago del cliente y a informar sobre la relación entre la persona que concede el crédito y el que la recibe para evitar potenciales conflictos de interés.

Asimismo, endurece las exigencias de transparencia a la hora de publicitar o aconsejar sobre una hipoteca e introduce la obligación de realizar a cada cliente un formulario personalizado sobre las condiciones de la eventual hipoteca, de manera que pueda compararlo con los competidores.

Cancelaciones y solvencia

Asimismo, la directiva determina que los clientes podrán devolver la totalidad de la cuantía del crédito antes de plazo, sujeto a ciertas condiciones que determinarán los estados miembros.

La CE ha reconocido que la obligación de evaluar las capacidades de pago de cliente y de rechazar su petición de crédito si la evaluación es negativa podría resultar en una reducción del acceso al crédito para ciertos sectores con bajos ingresos.

El mercado hipotecario equivale al 50% del PIB de la UE

La propuesta del Ejecutivo comunitario debe ser ahora discutida por el Consejo -órgano donde están representados los estados miembros- y el Parlamento Europeo.

Bruselas ha argumentado la necesidad de esta propuesta de directiva en el hecho de que, pese a la importante talla del mercado hipotecario en la UE -equivalente al 50% del PIB europeo-, hasta ahora no hay ningún marco legislativo común y el mercado permanece muy fragmentado.

Aunque el Ejecutivo comunitario trabaja desde hace más de una década sobre este asunto, la sospecha de que "el comportamiento irresponsable" fomentó el calentamiento del sector en los años anteriores a la crisis ha incrementado la necesidad de este nuevo marco común.

­­­­

TVE

JOSÉ MOTA PRESENTA

Vuelve a ver 'José
Mota presenta...'

No te pierdas las versiones de Karate Kid con Esteso y las imitaciones de Pajares y Josep Pedrerol.

­­­­

RNE

Logotipo de Radio NacionalParticipa en el VII Premio de Poesía Joven RNE

Participa en el Premio de Poesía Joven RNE

El concurso se dirige a autores que no tengan más de 30 años. La obra ganadora será editada por Pre-Textos.

­ ­ ­ ­
A Shi'ite fighter gestures in the town of Hamrin in Salahuddin province

Las fuerzas iraquíes estrechan el cerco sobre Tikrit y ganan terreno
al grupo Estado Islámico

Han tomado el control de la localidad de Al Dur, próxima a la ciudad. Los combates han forzado el desplazamiento de miles de familias

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Esperanza Aguirre será la candidata del PP a la Alcaldía de Madrid y Cifuentes, a la Comunidad

El Comité Electoral Nacional del PP deja fuera a Ignacio González, el actual presidente del Gobierno regional.

­ ­ ­ ­
El delantero serbio del Eibar Lekic (d) trta de escapar de Navarro, del Levante

El Levante respira a costa del Eibar

El conjunto valenciano vence 2-1 y sale de la zona de descenso temporalmente. Barral y Uche firman los tantos granotas y Saúl, el del Eibar

­ ­ ­ ­
La comisaria de Comercio asegura que el tratado con EE.UU. no rebajará los niveles europeos de protección

La comisaria de Comercio: el tratado con EE.UU. no rebajará los niveles europeos de protección

L. FRANCIA.- Como ejemplo, dice que no cambiará las reglas sobre hormonas o transgénicos. Cecilia Mallström asegura en Madrid que permitirá defender los intereses de cada país.

­ ­ ­ ­
Drak Theatre, imágenes de la obra "El último truco de Georges Méliès"

El último truco de Georges Méliès, teatro para explicar el cine fantástico

JUANMA CUÉLLAR.- La compañía checa Drak representa la vida y obra del cineasta francés entre el 6 y el 8 de marzo, en el festival de teatro para jóvenes Teatralia.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Marte tuvo un océano con agua como para cubrir todo el planeta

La NASA cree que el planeta rojo llegó a albergar hace 4.500 millones de años más agua que el Océano Ártico. Sin embargo, gran parte de ella se escapó por la atmósfera.

Espacio reservado para promoción
cid:1011