El euríbor llega al 1,924%, su máximo en dos años, y subirá las hipotecas 600 euros anuales

  • La subida se nota más porque hace un año marcó el mínimo histórico
  • Este indicador hipotecario está cerca de duplicar los tipos del BCE
RTVE.es / AGENCIAS 

El euríbor a doce meses ha cerrado el mes de marzo en el 1,924%, su nivel más alto de los últimos 25 meses, desde febrero de 2009, una subida que encarecerá 600 euros anuales una hipoteca media de 150.000 euros contratada hace un año.

Tras alcanzar este jueves el 1,996% su mayor tasa diaria desde el 3 de marzo de 2009, el indicador, el más utilizado para el cálculo de hipotecas, supera en siete décimas el mínimo histórico (1,215%) al que cayó hace un año, en marzo de 2010.

Estos datos, que serán confirmados por el Banco de España en los próximos días, sitúan el indicador muy cerca de duplicar los tipos de interés en la zona del euro, llevan en el 1% desde hace 32 meses, algo que no había ocurrido jamás.

Una hipoteca media de 150.000 euros contratada en marzo de 2010, con un euríbor del 1,215% y un plazo de amortización de 25 años, pagaba una cuota de 580 euros mensuales.

Al aplicarse a este préstamo el euríbor de marzo de 2011, la cuota pasa a ser de 630 euros al mes, lo que representa una diferencia de 50 euros mensuales o 600 anuales.

Ocho meses de subidas

Este será el octavo mes consecutivo en el que las hipotecas referenciadas a este indicador suben, ya que tras caer en marzo del año pasado a la cota más baja de su historia el euríbor comenzó a repuntar moderadamente.

El euríbor abrió el mes de marzo por debajo del 1,8%, pero el anuncio hecho el 4 de marzo por el presidente del Banco Central Europeo (BCE) sobre una casi segura subida de tipos de interés en la zona del euro en abril provocaba que el euríbor subiera al día siguiente 14 centésimas en tasa diaria y alcanzara el 1,924% desde el 1,780% de la víspera.

No obstante esta tendencia al alza, los analistas destacan que el presidente del BCE, Jean Claude Trichet, matizó tras el anuncio que la de abril sería una subida puntual, al tiempo que indican que todo dependerá de la evolución de la crisis en Libia y del precio del petróleo, cuyos efectos sobre la inflación en la zona del euro, actualmente en el 2,4%, es lo que quiere prevenir el BCE.

Aunque España y el resto de países periféricos de la zona del euro quedarían en una situación delicada, añaden los expertos, ya que la recuperación se ralentizaría aún más, un euríbor en torno al 2% a finales de año seguiría siendo razonable.

El BCE se encuentra en una difícil situación, ya que debe hacer frente a la inflación, su principal mandato, pero al mismo tiempo no entorpecer el crecimiento económico de los países de la zona del euro que apenas crecen. Precisamente, Bruselas acaba de plantear la creación de un mercado único hipotecario en la UE para minimizar los embargos y aumentar la competencia.

­ ­ ­ ­

Accidente de avión en Francia

Programas para todos los públicos

El copiloto estaba de baja médica y lo ocultó a la empresa

Andreas Lubitz estaba de baja el día que estrelló el avión, según la Fiscalía de Düsseldorf. La prensa alemana recoge que sufrió una grave depresión hace seis años.

­ ­ ­ ­
El PSOE recurrirá ante el TC la Ley de Seguridad Ciudadana y la prisión permanente revisable

El PSOE recurrirá ante el TC la Ley de Seguridad Ciudadana

Movimientos sociales y partidos denuncian los recortes de libertades de la 'ley Mordaza' ante el Congreso de los Diputados.

­ ­ ­ ­

La franquicia Iniesta - Isco sostiene a España

ANTONIO SERRANO

La selección española ha vencido por la mínima a los ucranianos (1-0), con gol de Morata. Iniesta e Isco fueron los mejores del partido y pusieron la magia.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El déficit público cierra 2014 en el 5,7% y el Gobierno cumple el objetivo fijado por Bruselas

La Comisión había fijado el límite de déficit en el 5,8% para 2014. El Gobierno no logra cumplir su propio objetivo del 5,5%.

­ ­ ­ ­

Russell Crowe: "Creía que tenía el mejor trabajo del mundo hasta que he dirigido"

LAURA GARCÍA TORRES.- RTVE.es entrevista al actor por su primera cinta de director, El maestro del agua. Se estrena el 24 de abril y narra la Batalla de Galípoli con "perspectiva fresca". Olga Kurylenko interpreta una "mujer valiente" que se rebela contra la tradición.

­ ­ ­ ­
Excavación en la necrópolis de Qubbet el-Hawa.

Hallan restos de cáncer de mama en un esqueleto de hace más de 2.000 años

Es la evidencia más antigua de la enfermedad que se tiene hasta ahora. Se han hallado en una mujer de unos 30 o 40 años de la egipcia región de Asuán.

Espacio reservado para promoción
cid:1011