El euríbor llega al 1,924%, su máximo en dos años, y subirá las hipotecas 600 euros anuales

  • La subida se nota más porque hace un año marcó el mínimo histórico
  • Este indicador hipotecario está cerca de duplicar los tipos del BCE
RTVE.es / AGENCIAS 

El euríbor a doce meses ha cerrado el mes de marzo en el 1,924%, su nivel más alto de los últimos 25 meses, desde febrero de 2009, una subida que encarecerá 600 euros anuales una hipoteca media de 150.000 euros contratada hace un año.

Tras alcanzar este jueves el 1,996% su mayor tasa diaria desde el 3 de marzo de 2009, el indicador, el más utilizado para el cálculo de hipotecas, supera en siete décimas el mínimo histórico (1,215%) al que cayó hace un año, en marzo de 2010.

Estos datos, que serán confirmados por el Banco de España en los próximos días, sitúan el indicador muy cerca de duplicar los tipos de interés en la zona del euro, llevan en el 1% desde hace 32 meses, algo que no había ocurrido jamás.

Una hipoteca media de 150.000 euros contratada en marzo de 2010, con un euríbor del 1,215% y un plazo de amortización de 25 años, pagaba una cuota de 580 euros mensuales.

Al aplicarse a este préstamo el euríbor de marzo de 2011, la cuota pasa a ser de 630 euros al mes, lo que representa una diferencia de 50 euros mensuales o 600 anuales.

Ocho meses de subidas

Este será el octavo mes consecutivo en el que las hipotecas referenciadas a este indicador suben, ya que tras caer en marzo del año pasado a la cota más baja de su historia el euríbor comenzó a repuntar moderadamente.

El euríbor abrió el mes de marzo por debajo del 1,8%, pero el anuncio hecho el 4 de marzo por el presidente del Banco Central Europeo (BCE) sobre una casi segura subida de tipos de interés en la zona del euro en abril provocaba que el euríbor subiera al día siguiente 14 centésimas en tasa diaria y alcanzara el 1,924% desde el 1,780% de la víspera.

No obstante esta tendencia al alza, los analistas destacan que el presidente del BCE, Jean Claude Trichet, matizó tras el anuncio que la de abril sería una subida puntual, al tiempo que indican que todo dependerá de la evolución de la crisis en Libia y del precio del petróleo, cuyos efectos sobre la inflación en la zona del euro, actualmente en el 2,4%, es lo que quiere prevenir el BCE.

Aunque España y el resto de países periféricos de la zona del euro quedarían en una situación delicada, añaden los expertos, ya que la recuperación se ralentizaría aún más, un euríbor en torno al 2% a finales de año seguiría siendo razonable.

El BCE se encuentra en una difícil situación, ya que debe hacer frente a la inflación, su principal mandato, pero al mismo tiempo no entorpecer el crecimiento económico de los países de la zona del euro que apenas crecen. Precisamente, Bruselas acaba de plantear la creación de un mercado único hipotecario en la UE para minimizar los embargos y aumentar la competencia.

­ ­ ­ ­

Virus del Ébola

Programas para todos los públicos

Un doctor que trabajó en Guinea, primer caso en Nueva York

Se trata de un médico estuvo trabajando con MSF en Guinea. Tuvo contacto cercano con tres personas que no presentan síntomas.

­ ­ ­ ­
Unos 400 inmigrantes subsaharianos intentaron saltar la valla de Melilla el miércoles 22 de octubre.

Los juristas creen que legalizar 'devoluciones en caliente' sería "inconstitucional"

J.A. CARPIO. El PP presentó una enmienda a la ley de extranjería para ampararlas.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El mejor Madrid se articula en torno a Cristiano Ronaldo

ÓSCAR LÓPEZ

Equipo y jugador remontan en paralelo después de un inicio de Liga titubeante. Los blancos llegan al Clásico como máximos goleadores (30), con 15 del luso.

­ ­ ­ ­
BFA-Bankia aumenta un 77,7% su beneficio hasta septiembre, al ganar 696 millones

BFA-Bankia aumenta un 77,7% su beneficio hasta septiembre, al ganar 1.151 millones

El aumento de los ingresos y la caída de la morosidad, claves de la mejora. En siete trimestres ha captado casi 5.500 millones de capital gracias al aumento de clientes y la venta de participadas.

­ ­ ­ ­
Fragmento del cartel de la película 'King Creole'

Juan Antonio Olías: "Elvis Presley era un gran actor"

JESÚS JIMÉNEZ.- El libro `Elvis, estrella de fuego', repasa las películas del “Rey del rock”. Destacan las numerosas anécdotas e imágenes del cantante

­ ­ ­ ­
Una civilización se asentó en los Andes peruanos 1.000 años antes de lo que se creía

Una civilización se asentó en los Andes peruanos 1.000 años antes de lo que se creía

Así lo han documentado arqueólogos de la Universidad de Maine. Se trata de la ocupación humana a mayor altitud del mundo.

Espacio reservado para promoción
cid:1011