El euríbor llega al 1,924%, su máximo en dos años, y subirá las hipotecas 600 euros anuales

  • La subida se nota más porque hace un año marcó el mínimo histórico
  • Este indicador hipotecario está cerca de duplicar los tipos del BCE
RTVE.es / AGENCIAS 

El euríbor a doce meses ha cerrado el mes de marzo en el 1,924%, su nivel más alto de los últimos 25 meses, desde febrero de 2009, una subida que encarecerá 600 euros anuales una hipoteca media de 150.000 euros contratada hace un año.

Tras alcanzar este jueves el 1,996% su mayor tasa diaria desde el 3 de marzo de 2009, el indicador, el más utilizado para el cálculo de hipotecas, supera en siete décimas el mínimo histórico (1,215%) al que cayó hace un año, en marzo de 2010.

Estos datos, que serán confirmados por el Banco de España en los próximos días, sitúan el indicador muy cerca de duplicar los tipos de interés en la zona del euro, llevan en el 1% desde hace 32 meses, algo que no había ocurrido jamás.

Una hipoteca media de 150.000 euros contratada en marzo de 2010, con un euríbor del 1,215% y un plazo de amortización de 25 años, pagaba una cuota de 580 euros mensuales.

Al aplicarse a este préstamo el euríbor de marzo de 2011, la cuota pasa a ser de 630 euros al mes, lo que representa una diferencia de 50 euros mensuales o 600 anuales.

Ocho meses de subidas

Este será el octavo mes consecutivo en el que las hipotecas referenciadas a este indicador suben, ya que tras caer en marzo del año pasado a la cota más baja de su historia el euríbor comenzó a repuntar moderadamente.

El euríbor abrió el mes de marzo por debajo del 1,8%, pero el anuncio hecho el 4 de marzo por el presidente del Banco Central Europeo (BCE) sobre una casi segura subida de tipos de interés en la zona del euro en abril provocaba que el euríbor subiera al día siguiente 14 centésimas en tasa diaria y alcanzara el 1,924% desde el 1,780% de la víspera.

No obstante esta tendencia al alza, los analistas destacan que el presidente del BCE, Jean Claude Trichet, matizó tras el anuncio que la de abril sería una subida puntual, al tiempo que indican que todo dependerá de la evolución de la crisis en Libia y del precio del petróleo, cuyos efectos sobre la inflación en la zona del euro, actualmente en el 2,4%, es lo que quiere prevenir el BCE.

Aunque España y el resto de países periféricos de la zona del euro quedarían en una situación delicada, añaden los expertos, ya que la recuperación se ralentizaría aún más, un euríbor en torno al 2% a finales de año seguiría siendo razonable.

El BCE se encuentra en una difícil situación, ya que debe hacer frente a la inflación, su principal mandato, pero al mismo tiempo no entorpecer el crecimiento económico de los países de la zona del euro que apenas crecen. Precisamente, Bruselas acaba de plantear la creación de un mercado único hipotecario en la UE para minimizar los embargos y aumentar la competencia.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Obama anuncia que responderá al ciberataque norcoreano y lamenta la decisión de Sony

"Ningún dictador puede censurar en EE.UU.", dice el presidente. El FBI confirma que la acción fue dirigida desde Corea del Norte.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El artefacto de la sede del PP estaba preparado para explotar

El detenido ha dicho que el artefacto iba "contra todos los políticos porque todos son iguales".

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

La guerrera Silvia Navarro lleva a España a la final

FELIPE FERNÁNDEZ

España se venga de Montenegro, vigentes campeonas, con un ajustado 18-19. La portera, con 19 paradas, vuelve a ser clave en el equipo de Jorge Dueñas. Las 'guerreras' jugarán una final del Europeo por segunda vez en su historia.

­ ­ ­ ­
El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El tribunal entiende que se convierten en derechos individuales del trabajador. Rompe con la limitación a un año de la 'ultraactividad' de los convenios que establecía la reforma laboral de 2012.

­ ­ ­ ­
La argentina 'Relatos Salvajes', entre las nueve películas finalistas al Oscar

La argentina 'Relatos Salvajes', entre las nueve finalistas al Oscar de habla no inglesa

La cinta está producida por los hermanos Almodóvar y cuenta con la participación de TVE. La española Vivir es fácil con los ojos cerrados se queda fuera.

­ ­ ­ ­
En primer plano la sonda Rosetta en el momento de separarse de Philae.

La misión Rosetta de la ESA, uno de los diez descubrimientos de 2014 para Science y Nature

Science considera el aterrizaje de Philae una "hazaña impresionante". La misión permite ver "en primera fila" cómo se calienta, respira y evoluciona un cometa.

Espacio reservado para promoción
cid:1011