El euríbor llega al 1,924%, su máximo en dos años, y subirá las hipotecas 600 euros anuales

  • La subida se nota más porque hace un año marcó el mínimo histórico
  • Este indicador hipotecario está cerca de duplicar los tipos del BCE
RTVE.es / AGENCIAS 

El euríbor a doce meses ha cerrado el mes de marzo en el 1,924%, su nivel más alto de los últimos 25 meses, desde febrero de 2009, una subida que encarecerá 600 euros anuales una hipoteca media de 150.000 euros contratada hace un año.

Tras alcanzar este jueves el 1,996% su mayor tasa diaria desde el 3 de marzo de 2009, el indicador, el más utilizado para el cálculo de hipotecas, supera en siete décimas el mínimo histórico (1,215%) al que cayó hace un año, en marzo de 2010.

Estos datos, que serán confirmados por el Banco de España en los próximos días, sitúan el indicador muy cerca de duplicar los tipos de interés en la zona del euro, llevan en el 1% desde hace 32 meses, algo que no había ocurrido jamás.

Una hipoteca media de 150.000 euros contratada en marzo de 2010, con un euríbor del 1,215% y un plazo de amortización de 25 años, pagaba una cuota de 580 euros mensuales.

Al aplicarse a este préstamo el euríbor de marzo de 2011, la cuota pasa a ser de 630 euros al mes, lo que representa una diferencia de 50 euros mensuales o 600 anuales.

Ocho meses de subidas

Este será el octavo mes consecutivo en el que las hipotecas referenciadas a este indicador suben, ya que tras caer en marzo del año pasado a la cota más baja de su historia el euríbor comenzó a repuntar moderadamente.

El euríbor abrió el mes de marzo por debajo del 1,8%, pero el anuncio hecho el 4 de marzo por el presidente del Banco Central Europeo (BCE) sobre una casi segura subida de tipos de interés en la zona del euro en abril provocaba que el euríbor subiera al día siguiente 14 centésimas en tasa diaria y alcanzara el 1,924% desde el 1,780% de la víspera.

No obstante esta tendencia al alza, los analistas destacan que el presidente del BCE, Jean Claude Trichet, matizó tras el anuncio que la de abril sería una subida puntual, al tiempo que indican que todo dependerá de la evolución de la crisis en Libia y del precio del petróleo, cuyos efectos sobre la inflación en la zona del euro, actualmente en el 2,4%, es lo que quiere prevenir el BCE.

Aunque España y el resto de países periféricos de la zona del euro quedarían en una situación delicada, añaden los expertos, ya que la recuperación se ralentizaría aún más, un euríbor en torno al 2% a finales de año seguiría siendo razonable.

El BCE se encuentra en una difícil situación, ya que debe hacer frente a la inflación, su principal mandato, pero al mismo tiempo no entorpecer el crecimiento económico de los países de la zona del euro que apenas crecen. Precisamente, Bruselas acaba de plantear la creación de un mercado único hipotecario en la UE para minimizar los embargos y aumentar la competencia.

­ ­ ­ ­

Referéndum en Escocia

El ex primer ministro laborista, Gordon Brown, es el héroe improbable que puede salvar la Unión.

El Laborismo, héroe de la Unión o mártir de la independencia

ESTEFANÍA DE ANTONIO.- Al partido laborista se le complicaría volver a Downing Street sin el caladero de votos de Escocia.

­ ­ ­ ­
Dos muertos y otros veinte afectados por un brote de legionela en Sabadell, en Barcelona

Dos muertos y otros veinte afectados por un brote de legionela en Sabadell, en Barcelona

Los dos fallecidos sufrían patologías previas y factores de riesgo. 17 de las 20 personas afectadas están hospitalizadas

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El Madrid hace pagar los platos rotos al Basilea

ANTONIO SERRANO

El actual campeón de Europa despeja sus dudas ante el Basilea (5-1). La grada siguió con la división entre los pitos y aplausos a Casillas. La gran primera mitad del Madrid contrasta con una mala segunda

­ ­ ­ ­
Fotografía de archivo de Dimas Gimeno Álvarez

El Consejo de Administración de El Corte Inglés nombra a Dimas Gimeno presidente del grupo

Gimeno ocupaba hasta ahora el cargo de consejero director general del grupo. Empezó como vendedor y ha pasado por todas las áreas de gestión del negocio.

­ ­ ­ ­
Cuando China era la única superpotencia mundial

Cuando China era la única superpotencia mundial

El British Museum explora la dinastía Ming, la de mayor esplendor de China. Refleja la época en que se construye la Ciudad Prohibida, entre 1400 y 1450.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Malaspina identifica cinco grandes acumulaciones de residuos plásticos en el océano

Coinciden con cinco grandes giros de circulación en el agua. Las muestras revelan que los contaminantes procedentes de la atmósfera.

Espacio reservado para promoción
cid:1011