El euríbor llega al 1,924%, su máximo en dos años, y subirá las hipotecas 600 euros anuales

  • La subida se nota más porque hace un año marcó el mínimo histórico
  • Este indicador hipotecario está cerca de duplicar los tipos del BCE
RTVE.es / AGENCIAS 

El euríbor a doce meses ha cerrado el mes de marzo en el 1,924%, su nivel más alto de los últimos 25 meses, desde febrero de 2009, una subida que encarecerá 600 euros anuales una hipoteca media de 150.000 euros contratada hace un año.

Tras alcanzar este jueves el 1,996% su mayor tasa diaria desde el 3 de marzo de 2009, el indicador, el más utilizado para el cálculo de hipotecas, supera en siete décimas el mínimo histórico (1,215%) al que cayó hace un año, en marzo de 2010.

Estos datos, que serán confirmados por el Banco de España en los próximos días, sitúan el indicador muy cerca de duplicar los tipos de interés en la zona del euro, llevan en el 1% desde hace 32 meses, algo que no había ocurrido jamás.

Una hipoteca media de 150.000 euros contratada en marzo de 2010, con un euríbor del 1,215% y un plazo de amortización de 25 años, pagaba una cuota de 580 euros mensuales.

Al aplicarse a este préstamo el euríbor de marzo de 2011, la cuota pasa a ser de 630 euros al mes, lo que representa una diferencia de 50 euros mensuales o 600 anuales.

Ocho meses de subidas

Este será el octavo mes consecutivo en el que las hipotecas referenciadas a este indicador suben, ya que tras caer en marzo del año pasado a la cota más baja de su historia el euríbor comenzó a repuntar moderadamente.

El euríbor abrió el mes de marzo por debajo del 1,8%, pero el anuncio hecho el 4 de marzo por el presidente del Banco Central Europeo (BCE) sobre una casi segura subida de tipos de interés en la zona del euro en abril provocaba que el euríbor subiera al día siguiente 14 centésimas en tasa diaria y alcanzara el 1,924% desde el 1,780% de la víspera.

No obstante esta tendencia al alza, los analistas destacan que el presidente del BCE, Jean Claude Trichet, matizó tras el anuncio que la de abril sería una subida puntual, al tiempo que indican que todo dependerá de la evolución de la crisis en Libia y del precio del petróleo, cuyos efectos sobre la inflación en la zona del euro, actualmente en el 2,4%, es lo que quiere prevenir el BCE.

Aunque España y el resto de países periféricos de la zona del euro quedarían en una situación delicada, añaden los expertos, ya que la recuperación se ralentizaría aún más, un euríbor en torno al 2% a finales de año seguiría siendo razonable.

El BCE se encuentra en una difícil situación, ya que debe hacer frente a la inflación, su principal mandato, pero al mismo tiempo no entorpecer el crecimiento económico de los países de la zona del euro que apenas crecen. Precisamente, Bruselas acaba de plantear la creación de un mercado único hipotecario en la UE para minimizar los embargos y aumentar la competencia.

­ ­ ­ ­
Cientos de personas ha pasado la noche en la calle en Katmandú por temor a nuevas réplicas.

Nepal intensifica las tareas de rescate en la zona del terremoto que deja cerca de 1.900 muertos

El mal tiempo dificulta el rescate en el Everest. Durante la noche se han registrado una veintena de réplicas.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

La justicia de EE.UU. deja en libertad condicional a Carrascosa

Estaba presa desde 2006 por un litigio por la custodia de su hija. La española ha manifestado su emoción tras salir de prisión.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El Atlético se resarce a costa del Elche

RUBÉN HERAS

Los rojiblancos olvidan la eliminación europea goleando al Elche (3-0). Raúl García y Griezmann, que repite doblete, hicieron los goles.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Guindos: España tiene "apoyos y razones" para ocupar presidencia de Eurogrupo

"Por supuesto que creemos que existen posibilidades", dice el ministro. El Eurogrupo asegura que no tiene un plan B para Grecia

­ ­ ­ ­
Sabina se despide de su cómplice público madrileño

Sabina se despide de su cómplice público madrileño

El artista ofrece su último concierto de su gira española "500 noches para una crisis". El público en pie ha coreado sus canciones, que bromeó sobre su "gatillazo".

­ ­ ­ ­
El doctor en Telecomunicaciones, Andreu Veà, en el Senado.

Andreu Veà: "Veremos ordenadores que se puedan tragar y aumenten la capacidad humana"

VICKY BOLAÑOS.- El 'biógrafo de internet' cree que internet se integrará con el cuerpo. Cree que los países menos desarrollados deben gestionarse el acceso a la red.

Espacio reservado para promoción
cid:1011