Enlaces accesibilidad

El euríbor llega a su mayor tasa diaria en dos años ante la posible subida de tipos

  • La tasa diaria del euríbor se sitúa en el 1,9%
  • Es el nivel más alto del indicador desde marzo de 2009
  • El euríbor mensual cerró febrero con una tasa del 1,74%

Enlaces relacionados

Por
El Euríbor llega a su nivel diario más alto desde hace dos años

El euríbor a doce meses ha ganado este viernes en tasa diaria catorce centésimas y se ha situado en el 1,924%, su nivel más alto en dos años. El aumento de este indicador, utilizado para el cálculo de las hipotecas, se produce justo después de que el Banco Central Europeo haya anunciado la posibilidad de un aumento de los tipos de interés el próximo mes de abril.

El euríbor refleja el consenso de los mercados  sobre la evolución a corto plazo del precio del dinero en la zona del  euro, es decir, los mercados ya están descontando la subida de los tipos de interés antes de que se produzca.

Nivel récord

El indicador, el más utilizado para el cálculo de hipotecas, se sitúa en su nivel intradía más alto desde marzo de 2009, y tras cuatro sesiones negociadas este mes la media provisional mensual es del 1,813%, la más alta desde hace 24 meses.

El mercado interbancario reaccionaba de forma fulminante a la posibilidad de que el BCE suba los tipos de interés en la zona del euro antes de lo previsto, ya que analistas e inversores contaban con que el incremento no se produciría antes del último trimestre del año.

Crecimiento económico

El BCE, que lleva 32 meses -desde julio de 2008- sin subir los tipos básicos de interés, los ha mantenido este jueves en el 1%, pese a las presiones sobre los precios por el encarecimiento del petróleo, si bien anunció que podría subirlos en abril.

El organismo se encuentra actualmente en una difícil situación ya que debe hacer frente a la inflación, su principal mandato, pero al mismo tiempo no entorpecer el crecimiento económico de los países de la zona del euro que apenas crecen.

El presidente del BCE, Jean-Claude Trichet, avisó de un posible aumento de los tipos en abril para afrontar las presiones inflacionistas para sorpresa de los expertos y de los mercados, que habían descontado un incremento como muy pronto en julio.

Euríbor mensual

Una de las primeras consecuencias del anuncio de Trichet ha sido la reacción del euríbor a doce meses, que suele subir o bajar en función de las subidas o bajadas de tipos del BCE y que en condiciones normales se sitúa entre un 0,5% y un 0,8% por encima de la tasa oficial.

Así, cerró el pasado febrero con una media mensual del 1,714%, la tasa media más alta de los últimos 20 meses -desde mayo de 2009- y que encarece las cuotas hipotecarias por séptimo mes consecutivo.

Una hipoteca media de 150.000 euros, contratada en febrero de 2010 y que se renueve en los próximos días, con un plazo de amortización de 25 años y un diferencial del 0,25%, pasará de 580 euros a 614 euros al mes, lo que supone una subida de casi 35 euros mensuales y más de 400 euros anuales.

Si el indicador se mantuviese este mes en el nivel alcanzado este viernes, con una hipoteca de 150.000 euros contratada hace un año que se revise en abril, el aumento sería de cerca de 500 euros anuales.