Enlaces accesibilidad

La mosca alavesa, un fósil viviente

Por

Entre Probetas

¿Quién dice que la Ciencia y, sobre todo, su Divulgación (ambas con mayúsculas) tienen que ser aburridas?¿Se puede divulgar e informar de los principales logros e hitos científicos sin dejar el humor, motor de vida, en el intento? Entre Probetas nació para informar. Entre Probetas surge para divertir. Mi labor como Profesor, Investigador y Director de Cultura Científica de una de las mejores universidades y centro de investigación del país -Universidad Autónoma de Madrid y Centro de Biología Molecular Severo Ochoa, respectivamente- me permiten estar en primera línea informativa en áreas afines, o no tan afines, a mi propio desarrollo como científico; como biólogo molecular y microbiólogo. Emisión: Lunes a Jueves 15.36; Sábado 14.52; Domingo 09.52 y 14.52

La mosca del género Alavesia se conoce desde 1999 como fósil en ámbar de Álava –y de ahí su nombre- desde tiempos de los dinosaurios hace unos 110 millones de años.

Estas moscas son peculiares por la morfología de sus antenas y ciertas características de la nerviación de las alas.

Descripciones de estos insectos y primeras especies fósiles fueron realizadas, entre otros, por científicos de la Universidad Complutense de Madrid y el Instituto Geológico y Minero de España.

Sin embargo, según aparece en la revista Systematic Entomology, sorprendentemente moscas de este género han sido localizadas ahora vivas por especialistas de Canadá y de Sudáfrica en una remota zona del noroeste del vasto desierto de Namibia.

La primera especie descrita, en 1999, se denominó Alavesia subiasi en honor al acarólogo Luis Subías. La segunda especie se encontró en ámbar asturiano y se denominó Alavesia prietoi por su descubridor, el gemólogo Miguel Ángel Prieto. Otros ejemplares han aparecido nada menos que en ámbar de la antigua Birmania (actual Myanmar), pero no han recibido aún nombre.

Los holotipos, o ejemplares sobre los que se sustenta la descripción de las especies, están custodiados en el Museo de Ciencias Naturales de Álava y en el Departamento de Geología de la Universidad de Oviedo.

De momento, este descubrimiento de una criatura viva que los expertos creían extinguida desde hacia millones de años, permite albergar esperanzas de descubrir otro 'Mundo Perdido' en el macizo montañoso Brandberg de Namibia, la zona donde se ha realizado el descubrimiento, que parece ser un refugio de formas primitivas.

ENTRE PROBETAS

Suscríbete al podcast de Entre Probetas, el programa de divulgación científica de Radio 5 presentado por José Antonio López.