Enlaces accesibilidad

El Parlamento Europeo apoya imponer a los bancos el "impuesto Robin Hood"

  • Se pronuncia a favor de que la Unión Europea apruebe la tasa "Robin Hood"

Por

El Parlamento Europeo (PE) se ha pronunciado este martes a favor de que la Unión Europea (UE) imponga a los bancos una tasa cuya recaudación se destinaría a los países en desarrollo.

Por amplia mayoría, los eurodiputados han dado luz verde a la imposición de una tasa sobre las transacciones financierasapoyada por las organizaciones no gubernamentales y que tanto Francia como España han defendido ante la ONU.

Informes favorables

El PE ha respaldado dos informes no vinculantes que persiguen esta idea, presentados por la socialista alemana Anni Podimata y la ecologista francesa Eva Joly.

"Este instrumento de creatividad financiera no solo generará más fondos para los países en desarrollo, sino que también hará que el sector financiero sea más justo y seguro", ha señalado al pleno Podimata.

Para el líder de los socialistas, Martin Schulz, este impuesto enviaría "una señal clara al sector privado de que la factura de la crisis también corre a su cuenta".

Ambos informes respaldados en el Parlamento Europeo piden la introducción de una tasa sobre las transacciones financieras, que según estos documentos podría recaudar 200.000 millones de euros, una cifra similar a los 250.000 millones que cuestan cada año la evasión fiscal y el fraude fiscal.

Los eurodiputados han pedido a la Comisión Europea que realice una propuesta para poner en marcha este impuesto a nivel global, si es posible alcanzar un consenso internacional, o sólo en la UE, para incentivar más tarde que otros países se suban al carro.

Dos posibilidades

Los distintos impuestos a las entidades financieras han sido debatidos en varias ocasiones en el seno de la UE desde el estallido de la crisis, aunque no se han logrado acuerdos concretos para poner en marcha una tasa común.

La UE trabaja sobre dos posibilidades de impuesto, que en principio no son excluyentes: uno sobre las actividades bancarias y una tasa sobre las transacciones financieras internacionales, también conocida como Tasa Tobin.

Entre los Veintisiete, el impuesto sobre las actividades financieras suscita más apoyos que la tasa sobre las transacciones, vista con mayor escepticismo porque podría provocar una deslocalización si no se logra un gran consenso internacional al respecto.

Reivindicación de las ONG

Recientemente, la canciller alemana, Ángela Merkel, se ha mostrado favorable a esta tasa sobre las transacciones financieras, si bien de manera menos ambiciosa que la avalada por el PE y suscrita únicamente para la eurozona.

Las ONG han reaccionado ya positivamente al llamado "impuesto Robin Hood", entre ellas Intermon Oxfam, que ha destacado en un comunicado que serviría para "que millones de euros procedentes de los bancos" lleguen "a la población más pobre".

Elise Ford, portavoz de Oxfam, ha destacado que Francia preside este año el G20, por lo que "Europa está en una gran posición para defender este impuesto en todo el mundo".

Tanto las ONG como algunos eurodiputados han pedido a los Veintisiete que discutan en las próximas reuniones de jefes de Estado y de Gobierno de la UE en Bruselas (este viernes 11 y los próximos 24 y 25 de marzo) la introducción de estas tasas a la banca.