Enlaces accesibilidad

Robin Hood pide a Francia la implantación de la tasa que grava las transacciones financieras

  • Francia es el único país que ha respaldado la medida
  • El objetivo es recaudar fondos contra la pobreza

Por
Robin Hood pide la implantación de la tasa que grava las transacciones financieras ante el embajador de Francia

El personaje de Robin Hood ha entregado su flecha este jueves al embajador de Francia, en Madrid, Bruno Delaye, como símbolo de la iniciativa que reivindica la aplicación de la conocida como Tasa Robin. Una medida que ONG, sindicatos y partidos de izquierda defienden con el objetivo de recaudar dinero a través del gravamen de las transacciones financieras.

La iniciativa, que se ha celebrado de forma paralela en otras 17 ciudades españolas, insta al presidente de Francia, Nicolas Sarkozy , que preside el G20 este año, a que siga apostando por la implantación de esta tasa, ya que hasta ahora este es el único país que ha defendido la medida.

Reducción de las diferencias sociales

“Esta flecha simboliza nuestra convicción de que la tasa Robin Hood , que gravaría tan sólo un 0,05% las transacciones financieras , supondría un cambio decisivo en la reducción de las diferencias sociales, así como en la lucha contra la pobreza y los efectos del cambio climático. Ha llegado el momento de hacer realidad esta propuesta” ha transmitido al diplomático Susana Ruiz, la portavoz de la “Alianza Tasa Robin Hood ”, que organiza la acción.

“ Por ello,  invitamos a Nicolas Sarkozy a que siga defendiendo esta iniciativa y abogue por generar el máximo consenso entre los principales líderes mundiales. 2011 es el año decisivo en el que el G20 debe asumir su gran potencial para cambiar las malas prácticas y políticas que han conducido a la crisis global . No hay excusa para no actuar en este sentido en la reunión de ministros de economía de los países del G20 que comienza mañana en París-” ha añadido Ruiz.

En el marco de la reunión de los ministros de Economía de los países del G20 que se reúnen desde mañana en París, centenares de organizaciones han unido su voz, por medio de la figura de Robin Hood como símbolo de la iniciativa, para  recordar a los líderes internacionales, que hoy en día el 80% de las transacciones financieras no tienen nada que ver con la economía real.