Enlaces accesibilidad

Zapatero inicia en Doha, Catar, un viaje centrado en las inversiones y la energía

  • Visitará Catar, los Emiratos Árabes Unidos y Túnez
  • La escalada de los precios del petróleo incrementa el interés de la visita

Por
Zapatero inicia en Doha, Catar, un viaje centrado en las inversiones y la energía

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, llegó este domingo a Catar y esta misma tarde viajará a los Emiratos Árabes Unidos para abrir camino a las empresas españolas y atraer hacia España inversiones de los prósperos países del Golfo Pérsico, tras asistir al funeral que ha presidido a mediodía el Príncipe de Asturias en memoria de los cinco militares fallecidos el pasado jueves durante un ejercicio de destrucción de explosivos.

Este lunes se reunirá con el jeque Hamad Bin Khalifa Al-Thani, y con el primer ministro. El martes visitará Abu Dabi y Dubai y regresará a España. Aunque en un primer momento estaba programado que el primer destino del presidente fuera  Túnez, finalmente viajará a este país desde España el miércoles.

Allí, después de que se hayan vuelto a vivir violentas protestas mes y medio después de la caída del régimen de de Zine el Abidín Ben Alí, Zapatero pensaba reunirse con el primer ministro tunecino, Mohamed Ghanuchi, que dimitió este mismo domingo.

Es la primera vez que Zapatero visita Catar y los Emiratos y, según han recalcado fuentes del Ejecutivo, se trata de una gira con un evidente objetivo económico y comercial aunque también aprovechará el viaje para analizar con las autoridades de la región las revueltas que todavía sacuden a varios países del Magreb y Oriente Medio y que tuvieron su origen en Túnez.

La subida del petróleo, en el punto de mira

En el caso de Catar, destacan el interés que tiene para las empresas españolas su ambicioso plan de infraestructuras, al que se ha sumado la organización del Mundial de Fútbol de 2020. Resaltan también en La Moncloa el atractivo de los cuantiosos fondos soberanos de inversión, en los que ya se han fijado las cajas de ahorros que buscan nuevos recursos en el extranjero.

La escalada de precios del petróleo por la crisis libia incrementa, además, el interés de esta visita a Catar y a los Emiratos.

El lunes cenará con el príncipe heredero de Abu Dabi, el jeque Mohamed bin Zayed al Nahyan, y el martes estará en Dubai, donde se entrevistará con el primer ministro del emirato y vicepresidente de los Emiratos, el jeque Mohamed bin Rashid al Makatoum.

Las energías renovables, foco de interés

El sector de las energías renovables es uno de los focos de interés de Zapatero en esta etapa, en la que visitará Masdar, proyecto de ciudad "limpia" impulsado por el fondo público soberano para inversiones tecnológicas de Abu Dabi en el que ya participan empresas españolas.

El Gobierno negociará también un acuerdo para poder disponer en los Emiratos de una base logística que facilite el abastecimiento y la rotación de las tropas españolas desplegadas en Afganistán, plataforma con la que ya cuentan países como Alemania y Francia.

En Dubai, Zapatero visitará la feria internacional de alimentación Gulfood, que ha elegido a España como país invitado.

Más de 120 empresas españolas han decidido participar en este evento ante el nicho de negocio que supone el Golfo Pérsico, que importa más del 90% de los productos que consume.

En un primer momento, Zapatero tenía previsto visitar este domingo Túnez, pero reorganizó su agenda para poder asistir a los funerales por los cinco militares fallecidos en la Academia de Ingenieros de Hoyo de Manzanares. Su idea ahora es viajar al país norteafricano el miércoles desde Madrid.

Respaldo al proceso de transición en Túnez

Será el primer jefe de Gobierno europeo que llega a Túnez, tras la visita de la alta representante de la UE, Catherine Ashton, y su objetivo es mostrar en primera persona el respaldo español y europeo al proceso de transición.

A pesar de que las autoridades interinas han anunciado elecciones para antes de mediados de julio, las protestas se han recrudecido en los dos últimos días en las calles de la capital y el sábado al menos tres personas murieron en enfrentamientos entre la policía y grupos de manifestantes que exigían la caída del gobierno de transición.