Enlaces accesibilidad

Mueren cinco militares "expertos en explosivos" en un accidente en la base de Hoyo de Manzanares

  • Un detonador usado para destruir minas anticarro se activó antes de tiempo
  • Tenían entre 25 y 44 años y todos habían participado en misiones en el exterior
  • Zapatero ha visitado a los familiares de las víctimas para dar el pésame

Por
Mueren cinco militares "expertos en explosivos" en un accidente en la base de Hoyo de Manzanares

Cinco militares han muerto este jueves y otros tres han resultado heridos (dos de ellos de gravedad) a consecuencia de una explosión accidental "de gran magnitud" durante un ejercicio de instrucción en la Academia de Ingenieros de Hoyo de Manzanares, en Madrid.

Entre ellos, estaban algunos de los "mayores expertos" en desactivación de explosivos del Ejército español, según ha explicado la ministra de Defensa, Carme Chacón, que se ha acercado hasta el lugar del accidente.

Los hechos han ocurrido sobre las 10.30 horas cuando acumulaban minas anticarro desactivadas para destruirlas después, informa TVE.

Antes de que pudieran alejarse lo suficiente han estallado porque uno de los detonadores usados para su eliminación se activó antes de tiempo.

Las cinco víctimas tenían nacionalidad española y edades comprendidas entre los 25 y 44 años. Tenían experiencia en misiones internacionales, ya que todos habían participado en al menos dos operaciones en el exterior, informa una nota de Defensa.

Al menos cinco militares han muerto este jueves y otros tres han resultado heridos -dos de ellos de gravedad- a consecuencia de una "explosión de gran magnitud" durante un ejercicio de instrucción en el campo de maniobras del Ejército en Hoyo de Manzanares, tal y como ha informado la ministra de Defensa, Carme Chacón. Los hechos han ocurrido en torno a las 10.30 horas y los fallecidos son dos oficiales y un cabo de la Brigada Acorazada 12, con base en El Goloso (Madrid); y un suboficial y un cabo de Marina, de una brigada con base en San Fernando (Cádiz). "Se trataba de un ejercicio de adiestramiento antes de marchar a Líbano. Se preparaban para salvar vidas en Líbano cuando perdieron las suyas", ha afirmado Chacón

"Se preparaban para desactivar explosivo en Líbano, se preparaban para salvar vidas", ha asegurado la ministra de Denfensa, Carme Chacón, quien ha especificado que entre las víctimas hay "algunos de los mayores expertos en desactivación de las Fuerzas Armadas españolas".

Zapatero visita a los familiares de las víctimas

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha acudido en la tarde de este jueves a la Brigada Acorazada Guadarrama XII de El Goloso (Madrid) para visitar a los familiares de los militares fallecidos.

El jefe del Ejecutivo ha querido acercarse a esta unidad acorazada, a la que pertenecían tres de los cinco fallecidos, para trasladar de forma personal a las familias de las víctimas sus condolencias y apoyo, según fuentes del Gobierno.

También la ministra de Defensa, Carme Chacón, ha visitado la brigada acorazada y ha hablado con las familias del sargento primero Sergio Valdepeñas Martín Buitrago, el sargento Mario Hernández Mateo, y el cabo Miguel Ángel Díaz Ruiz

La titular de Defensa se ha trasladado por la mañana a la base donde se ha producido el accidente en cuanto ha tenido conocimiento de los hechos y ha informado tanto al rey Juan Carlos como al presidente del Gobierno. La titular de Defensa ha desvelado que algunos de los fallecidos acababan de regresar de la misión española en Afganistán.

Los cinco fallecidos

Según la nota remitida por Defensa y recogida por Europa Press, los militares fallecidos son los siguientes:

- Sergio Valdepeñas Martín Buitrago. Era sargento primero del Ejército de Tierra de la Brigada Acorazada XII de El Goloso, Madrid. Nació en Madrid el 8 de enero de 1976. Estaba soltero y no tenía hijos. Participó en las misiones internacionales de Afganistán, Líbano, Bosnia y Kosovo.

- Mario Hernández Mateo.  Sargento del Ejército de Tierra de la Brigada Acorazada XII de El Goloso, Madrid. Nació en Madrid, el 10 de octubre de 1977, era soltero y no tenía hijos. Participó en las misiones de Kosovo, Afganistán y Bosnia.

- Miguel Ángel Díaz Ruiz,  cabo del Ejército de Tierra destinado en la Brigada Acorazada XII de El Goloso, Madrid. Nació en Salamanca el 12 de abril de 1985, estaba soltero y sin hijos. Participó en las operaciones de Líbano y Kosovo.

- Víctor Manuel Zamora Letelier,  sargento primero de Infantería de Marina de la Armada en la Brigada de Infanteria de Marina en San Fernando, Cádiz. Nacido el 12 de octubre de 1966 en Chile y con nacionalidad española, era soltero y tenía un hijo. Estuvo en las misiones de Líbano y Bosnia.

- Javier Muñoz Gómez,  cabo primero de Infantería de Marina de la Armada en la Brigada de Infantería de Marina en San Fernando, Cádiz. Nacido en San Fernando, Cádiz, el 28 de junio de 1974. Estaba casado y tenía una hija. Participó en las misiones de Bosnia, Líbano y Haití.

Además de estos cinco fallecidos, la deflagración ha provocado heridas a otros tres militares, los tres infantes de marina, de los que dos se encuentran en estado grave, en el Hospital militar Gómez Ulla, donde han sido trasladados en helicóptero. El tercero, con lesiones de carácter leve, ha sido ingresado en el Hospital Puerta de Hierro.

Un detonador se activó antes de tiempo

La Guardia Civil y la Policía Judicial están realizando una investigación para conocer cómo se han producido los hechos, mientras que las familias de las víctimas han sido informadas a lo largo de la mañana de la noticia, tal y como ha relatado Chacón, quien les ha trasladado su pésame.

Los militares fallecidos, que formaban parte de una unidad de desactivación, trabajaban en un ejercicio habitual para la destrucción de minas anticarro,  previamente desactivadas y sin detonador, cuando se produjo la explosión.

La explosión se debió a que uno de los detonadores con los que iban a destruir minas anticarro se activó antes de tiempo, han informado a Europa Press fuentes del Ministerio de Defensa.

Para poder destruirlas, se habían colocado junto a las minas una serie de cargas explosivas "mínimas" con unos detonadores que debían ser activados a distancia para la explosión controlada.

Sin embargo, uno de estos detonadores, por circunstancias que se desconocen por el momento, se ha activado antes de tiempo y la deflagración, de gran magnitud, ha alcanzado a los ocho militares.

En las proximidades del lugar había otros nueve o diez militares, integrantes de la unidad de desactivación, que han resultado indemnes. En esta unidad había miembros del Ejército de Tierra y del Cuerpo de Infantería de Marina de la Armada.

Según han explicado las fuentes consultadas, durante la operación de desactivación de las minas anticarro, el proceso de retirarles el detonador, los efectivos deben llevar un buzo de gran protección, que no es necesario vestir una vez la mina ya está desactivada, porque se entiende que no hay riesgo de explosión.

Dado que el ejercicio que estaban realizando los militares afectados por la explosión era de destrucción de explosivos, simplemente portaban el chaleco y el casco que se consideran necesarios para esta operación.

Al lugar de la explosión se desplazaron en un primer momento efectivos de los bomberos de la Comunidad de Madrid y sanitarios del SUMMA-112, con dos UVI, dos helicópteros, cuatro ambulancias y un Vehículo de Intervención Rápida (VIR).

Zapatero y Rajoy envían su pésame

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha transmitido su "cercanía" con los familiares de las víctimas del accidente, al que se ha referido poco después de conocer la noticia.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha expresado su condolencia a las familias de los militares fallecidos en Hoyo de Manzanares (Madrid) por lo ocurrido, ha recalcado que los militares muertos estaban "realizando su trabajo" y ha mostrado a sus familias la "cercanía" y "proximidad" del Gobierno en estos momentos. Una vez confirmados los datos sobre el accidente ocurrido, Zapatero se ha unido a Rajoy y ha querido cerrar así el debate sobre política social que ha tenido lugar en el Congreso de los Diputados.

El presidente nacional del PP, Mariano Rajoy,  ha expresado también el pésame de su partido "y de quien se quiera sumar" a las familias de los cinco militares fallecidos en Hoyo de Manzanares.

El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha mandado el pésame a las familias de los militares fallecidos en Hoyo de Manzanares (Madrid) durante el debate sobre política social que ha tenido lugar en el Congreso de los Diputados. "A través de los medios de comunicación hemos conocido que cinco miembros de Ejército español han fallecido esta mañana en Hoyo de Manzanares. En nombre de mi grupo, y del que quiera sumarse, quiero manifestar nuestro sentimiento, nuestro pesar a sus familias, y la solidaridad con todas las Fuerzas Armadas de nuestro país", ha dicho Rajoy. Tras sus palabras, aplausos de todos los diputados.

Rajoy ha subido a la tribuna del Congreso para hacer uso de su turno de réplica en el debate sobre política social, justo después de conocerse la muerte de esos cinco militares. 

En nombre del PP expresó su pésame a los familiares y la solidaridad con todos los miembros de las Fuerzas Armadas.