Enlaces accesibilidad

Los sindicatos piden más supervisión de la gestión de Nueva Rumasa

  • CC.OO. pide a las instituciones que intervengan en el grupo de Ruiz-Mateos
  • UGT quiere que también los sindicatos estén presentes en el proceso concursal

Por

Las empresas de Nueva Rumasa

Alimentación: Postres Dhul, lácteos Clesa, batidos Cacaolat, helados Royne, conservas y salsas Apis, chocolates Trapa, chocolates Elgorriaga, helados Neiss, lácteos Letona, huevos Hibramer, Batidos Ryalcao, zumos y horchatas La Levantina, lácteos Sali, huevos Matines y caramelos Aldusa.

Bodegas y bebidas: jerez Garvey, rioja Marqués del Campo Nuble, rioja Campo Burgo, toro Marqués de Olivara, rioja Conde de Romanones, brandy de jerez Conde de Garvey, jerez Zoilo Ruiz Mateos, distribuidora Los Conejos y penedés Cavas Hill.

Patrimonial: Inmobiliarias Reunidas.

Distribuidoras: Distribución Retail, Distribución Reta.

Comunicación: Radio Libertad.

Deporte: Rayo Vallecano

Los sindicatos han reaccionado con indignación a la decisión de Nueva Rumasa de que 10 de sus mayores empresas se acojan al procedimiento especial de la Ley Concursal, lo que las coloca al borde de la suspensión de pagos, exigiendo una mayor supervisión tanto del Estado como de la propia representación de los trabajadores en el proceso.

Comisiones Obreras exigirá la "intervención intensa" de las administraciones central y autonómicas, ha indicado el secretario general de la Federación Estatal Agroalimentaria de CC.OO., Jesús Villar.

Según Villar, la organización sindical quiere "conocer en detalle el contenido del asunto" y reclama la realización de una investigación profunda, "para lo que tienen que involucrarse más las instituciones y entidades que hasta ahora no han actuado como hay que actuar".

"Esto ratifica la farsa que han mantenido durante demasiado tiempo de que estaban comprometidos con el empleo; el único compromiso que tenían era con su situación, con sacar tajada y con el desempleo", ha argumentado.

Para Jesús Villar, el imperio de Nueva Rumasa "es virtual y está basado en arenas movedizas", el "agujero" con la Seguridad Social es "descomunal", el de Hacienda se conocerá "más pronto que tarde", el de los proveedores también se sabrá "en detalle" y el de los acreedores bancarios tiene una dimensión "infinitamente mayor al que se va conociendo".

UGT exige contar con los sindicatos

Por su parte, el secretario general de la Federación Agroalimentaria de UGT, Jesús García Zamora, ha mostrado su preocupación y una "cierta" indignación por que la empresa Nueva Rumasa "en este momento no se ha puesto en contacto" con los trabajadores.

García Zamora ha destacado que en otras ocasiones, y ante un asunto de esta naturaleza, la empresa "ha estado en contacto" con UGT, por lo que "deberían tratar de aclarar cuál es la situación". En este sentido, ha señalado que va a solicitar una reunión para que la compañía les cuente exactamente qué pretende hacer, qué intenciones tiene y cuál es el camino.

Según ha indicado, va a estudiar desde el punto de vista jurídico de qué manera la representación legal de los trabajadores puede estar presente en estas futuras reuniones, "en la hipótesis de que el juzgado efectivamente le conceda este procedimiento de cuatro meses para ver el acuerdo con los acreedores".

García Zamora ha asegurado que UGT quiere "estar presente en la medida que también están en juego" sus intereses y que lo que más le interesa es que se salvaguarde la actividad y el empleo.